Monday, August 10, 2009

Polémica por el traslado de reliquias de Ceferino


Buenos Aires, (Patricio Downes, RD).- Vecinos de Pedro Luro y Fortín Mercedes, el santuario bonaerense donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá, se oponen a la decisión de Benedicto XVI de trasladar los restos de Ceferino Namuncurá a Neuquén. Consideran que, luego de que los restos del beato descansaran en el Santuario María Auxiliadora de Fortín Mercedes durante 85 años, la medida dispuesta por el Vaticano es un "despojo". El traslado del beato Ceferino, cuya fiesta es el 26 de agosto, se realizaría esta semana, por decisión de las autoridades eclesiásticas. El traslado de los restos de Ceferino -beatificado en noviembre de 2007 por el Vaticano- está previsto para el próximo miércoles. Ese día llegará a Pedro Luro una comisión encargada de llevar los restos a Neuquén.

Pedro Luro se encuentra a 130 kilómetros al sur de Bahía Blanca y a 165 de Viedma, y es la cabecera de una región consagrada a la agricultura intensiva, gracias a una red de acequias en torno del río Colorado. El poblado, cerca del cual se encuentra el santuario de Ceferino, se encuentra en los umbrales de la Patagonia, a unos 50 kilómetros del Atlántico. Su otra atracción es la pesca, las aguas termales que se consideran curativas y el balneario de San Antonio.
Ahora los vecinos autoconvocados de Pedro Luro y de Fortín Mercedes se oponen a la medida. Se quejan de que la decisión del Vaticano se dio a conocer poco antes de que el traslado se concrete y sin tener en cuenta la opinión de la comunidad.
Por eso, no descartan la posibilidad de presentar un recurso de amparo para impedir que los restos sean sacadados del santuario de Fortín Mercedes. También los intendentes de Villarino y Carmen de Patagones están realizando gestiones ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires para que el traslado no se concrete.
El miércoles a las 8, día en que llegará la comisión encargada del traslado de los restos, los vecinos de Pedro Luro y de otras poblaciones se reunirán frente al santuario para manifestar su "repudio, dolor y descontento" ante la disposición papal.
El Vaticano resolvió que los restos del beato sean llevados a San Ignacio, ya que en esa localidad de Neuquén se encuentra asentada la comunidad mapuche a la que pertenecía Ceferino.
Si bien la medida es resistida por las comunidades bonaerenses, las autoridades salesianas acompañan la decisión del Papa y remarcaron que cumple con un reclamo de la familia del beato, para que sus restos descansen en rerritorios de su comunidad.
Fuente: Clarín

No comments: