Saturday, August 22, 2009

Por la gripe A suspenden procesión en Brasil


(Mariana, Brasil (RD, Patricio Downes).- La tradicional celebración del Jubileo del Buen Jesús, que se iba a realizar en la semana del 7 al 14 de septiembre y que reúne cada año a 100.000 peregrinos. La diócesis que gobierna el arzobispo Geraldo Lyrio Rocha, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB)tomó la decisión por recomendación de la Secretaría de Salud de la Ciudad de Congohnas, en la región oeste de Mariana, en el Nordeste de Brasil. En Brasil ya se produjeron 407 muertes confirmadas por la gripe porcina y la ciudad balnearia de Florianópolis, en el sur brasileño sobre el Atlántico, dispuso hoy la emergencia en esa capital y otras 19 ciudades. Los estados más afectados son los de Rio, San Pablo, y también los de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul, que limitan con Argentina, donde ya se registraron 404 muertes, y Paraguay.

Ante las amenazas de difusión del virus de la Gripe A (H1N1) la arquidiócesis de Mariana resolvió postergar la celebración del Jubileo del Buen Jesús, informaron la CNBB en su página en Internet y la propia arquidiócesis de Mariana.

El presidente de la CNBB, Geraldo Lyrio Rocha, acató la sugerencia de Salud y decidió postergar la procesión para una fecha futura. El vicario general de la arquidiócesis, monseñor Celso Murilo Sousa Reis, informó en un comunicado que la Curia Metrpolitana recibió el miércoles un llamado de la Secretaría de Salud de Congonhas, para "conversar sobre la realización del Jubileu do Bom Jesus", según su nombre en portugués.

La Prefectura de Congonhas está preocupada por la expansión del virus de la Gripe A (H1N1), pues en los últimos días se produjeron 13 casos sospechosos en la ciudad y más de 195 personas están siendo monitoreadas con síntomas de la "Influenza A". "La red de salud de la ciudad, señaló monseñor Sousa Reis, está trabajando en el límite y no tiene cómo asumir una demanda mayor, en caso que fuera necesario. El gobierno del Estado, por su parte, ya orientó a las prefecturas a cancelar eventos de mayor porte".

La peregrinación atrae a la ciudd a unos 100.000 peregrinos, pero la gente que puede ser blanco del contagio, además de la sana, es en particular las que cuentan con una baja inmunidad y son más susceptibles a enfermarse de gripe A.

No comments: