Saturday, August 22, 2009

Santo de Paraguay, con misa y oración propias


Asunción, Paraguay (RD, Patricio Downes).- El Vaticano aprobó y autorizó la misa Propia y la oración oficial de San Roque González de Santa Cruz, un jesuita que trabajó en las casi míticas Misiones del Paraguay de la Compañía de Jesús y que fue canonizado hace 21 años por el Papa Juan Pablo II. Lo dispuso la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, según informó oficialmente la Conferencia Episcopal Paraguaya, que preside el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo.
Roque González de Santa Cruz es el primero y gran santo paraguayo. Sacerdote misionero de la Compañía de Jesús, junto a Alfonso Rodríguez, fue martirizado en 1628, en la reducción de Todos los Santos del Caaró que él mismo fundó, en una zona que hoy pertenece a territorio de Brasil. Juan del Castillo sufriría el martirio dos días después. Roque, Alfonso y Juan fueron beatificados en 1934 y canonizados por el Papa Juan Pablo II en 1988 y desde siempre fueron recordados como "Los Mártires de Caaró".

Este cronista, vivió hace 30 años un raro viaje en un avión monomotor Pipper desde Posadas, Argentina, hacia la ciudad de San Pedro, junto al obispo de Misiones (Argentina) durante 35 años, Jorge Kemerer. Este prelado, impulsor de su canonización entre otros, llevaba el cofre que guarda el corazón de San Roque González de Santa Cruz, guardado en la catedral de Asunción, para que fuera honrado por los mbyá guaraníes de Fracrán, en medio de la selva.

La Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Paraguaya, informó este organismo eclesial, ha lanzado un material que contiene la Liturgia de las Horas y la Misa Propia de San Roque González de Santa Cruz y Compañeros Mártires.

Este oficio propio de la fiesta de San Roque González fue aprobado recientemente por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Roma); en tanto que la Misa propia de los Mártires del Paraguay recibió la aprobación de la Santa Sede en el año 1990.

La distribución del material está a cargo de la Conferencia Episcopal Paraguaya y puede ser adquirido en las librerías católicas de Asunción, según informó en un comunicado.

La Liturgia de las Horas es la oración oficial de la Iglesia, oración de alabanza e intercesión para santificar el día entero en determinadas "horas", especialmente a la mañana (Laúdes) y al caer la tarde (Vísperas). Esta liturgia es rezada por todos los obispos, presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, y laicos.

El oficio de los Santos Mártires del Paraguay contiene elementos propios como antífonas, responsorios, lecturas breves y largas, tomados de la homilía de Su Santidad Juan Pablo II durante la canonización de San Roque González; de las cartas de San Roque González, de la misa propia, de textos evangélicos y de varias hagiografías.

El material contiene también himnos creados por compositores paraguayos, letanías del santo y biografía de los mártires del Paraguay.

No comments: