Wednesday, October 14, 2009

Albania reclama a India los restos de Madre Teresa


El Gobierno indio rechaza la petición del albanés
La disputa llega en vísperas del centenario de la religiosa
El Gobierno indio ha rechazo la petición realizada por el Ejecutivo albanés para que se devuelvan a este país los restos de la Madre Teresa, que está enterrada en la ciudad india de Calcuta.

"La Madre Teresa era una ciudadana india y descansa en su propio país, su propia tierra", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Vishnu Prakash, citado por la BBC, mientras que un portavoz de las Misioneras de la Caridad a la que pertenecía la monja ganadora del Nobel de la Paz calificó de "absurda" la petición albanesa.
La Madre Teresa, de etnia albanesa, nació en Skopje, ciudad que actualmente es la capital de Macedonia y recibió la nacionalidad india en 1951 de ahí que el portavoz del Ministerio de Exteriores indio insita en que la cuestión de su traslado a Albania "ni se plantea".
La Madre Teresa, que falleció en septiembre de 1997, está enterrada en el recinto de la sede de las Misioneras de la Caridad y su tumba se ha convertido en lugar de peregrinación.
"Damos la bienvenida a la decisión de Nueva Delhi. La Madre Teresa es Calcuta, es India. Es absurdo que Albania espere (recibir) sus restos", afirmó la portavoz de su congregación, Sunita Kumar, en declaraciones a la BBC.
El próximo año se cumple el centenario de su nacimiento, lo que podría traer nuevas disputas entre India, Albania y Macedonia.
La religiosa, que recibió el Nobel de la Paz en 1979, fue beatificada en 2002 por el Papa Juan Pablo II, lo que allanó el camino para su canonización, que se prevé que pueda ocurrir pronto.(RD/Ep)

No comments: