Sunday, October 18, 2009

Comentando las lecturas por José Enrique Galarreta sj

LECTURAS
Domingo 29 del tiempo ordinario


ISAÍAS 53, 10-11

Mas plugo a Yahveh quebrantarle con dolencias. Si se da a sí mismo en expiación, verá descendencia, alargará sus días, y lo que plazca a Yahveh se cumplirá por su mano. Por las fatigas de su alma, verá luz, se saciará. Por su conocimiento justificará mi Siervo a muchos y las culpas de ellos él las soportará.

Conocemos de sobra por varios otros domingos este "segundo" (o tercer) Isaías, y su anuncio del "Siervo de Yahvé", siervo sufriente por los pecados del pueblo, y su significado: la concepción no davídica, no triunfal, del Mesías. Esta imagen profética acompaña perfectamente a la palabra del evangelio.


HEBREOS 4, 14-16

Teniendo, pues, tal Sumo Sacerdote que penetró los cielos ‑Jesús, el Hijo de Dios‑ mantengamos firmes la fe que profesamos. Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado. Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para una ayuda oportuna.

La teología de la Carta a los Hebreos utiliza a menudo la comparación de Jesús con el Sumo Sacerdote de Israel, que, una vez al año, entraba al Santuario para ofrecer el Sacrificio por el pueblo.

Se utiliza esta imagen para representar que Jesús es Pontífice, el que hace para nosotros el puente hacia Dios, porque "pertenece a las dos orillas". Eso es lo que ofrece seguridad a nuestra fe: por un lado, que es uno de nosotros; por otro, que nos abre el acceso a Dios.

Jesús Dios y Hombre verdadero es el centro de nuestra fe y de nuestra esperanza. Pero es importante recordar que la imagen del Sumo Sacerdote de Israel sólo tiene valor como imagen. Jesús no es un Pontífice, ni un Sacerdote. No podemos olvidar la expresión de la misma carta a los hebreos (8,4): “pues si estuviera en la tierra, ni siquiera sería sacerdote”.


José Enrique Galarreta, S.J.

No comments: