Thursday, October 15, 2009

Hans Küng contra Benedicto XVI


Dice que sin él "muchos habrían abandonado la Iglesia"
Asegura que el Papa "está conduciendo a la Iglesia a la Edad Media”
Nueva andanada contra Benedicto XVI del teólogo reformista de Tubinga. A sus 81 años, Hans Küng asegura que "el Papa Ratzinger está conduciendo a la Iglesia a la Edad Media" y le pronostica un "gran fiasco". Entre otras cosas, porque, a su juicio, las afirmaciones del Papa sobre cuestiones de fe son "estrafalariamente ingenuas, a veces premodernas y populistas, fruto de su fe bávara".

En una entrevista al semanario Stern, Küng ve en la actual política vaticana "un intento de hacer regresar a la Iglesia al Medioevo, con el resultado de que se está vaciando. No se puede volver a los viejos tiempos".

El teólogo progresista, que se autoproclama "portavoz de la leal oposición a Su Santidad", asegura que la Iglesia actual está dividida en "baja y alta". El Papa representaría a la alta y él, a la baja.

En cualquier caso, a Küng no le gusta que lo califiquen de "teólogo rebelde". "Sin mí -sostiene- muchos habrían abandonado la Iglesia. Son los mismos que me dicen que, mientras yo resista, ellos también".

En la entrevista, Küng reivindica el derecho de toda persona a decidir sobre su propia muerte. "No me gustaría fallar en ese preciso momento. Y ése momento depende de mi única responsabilidad, no de la de la Iglesia, del Papa, del cura, del médico o del juez".

El teólogo dice que aguarda con serenidad la muerte y se muestra "curioso de ver qué pasará en el mas allá. Porque no creo en esas simplificadoras representaciones del cielo, como la que representa a la gente sentada en sedes doradas cantando aleluyas".

Küng dice que no cree en la resurrección de la carne, aunque le gustaría mucho poder encontrarse en el cielo con algunas personas, "especialmente con Mozart e, incluso, con Willy Brandt".
RD

No comments: