Saturday, October 17, 2009

La Iglesia en África, preocupada por la teoría de género

Algunas instituciones cristianas contribuyen a su extensión, denuncia un experto


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 14 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- “En África, gracias a la acción de ciertas instituciones cristianas, la teoría de género se impone progresivamente en la sociedad y en la Iglesia”.


Así lo señaló a ZENIT el psicoanalista y especialista en psiquiatría social monseñor Tony Anatrella, consultor del Consejo Pontificio para la Familia y del Consejo Pontificio para la pastoral de la salud.


Monseñor Anatrella aseguró que “los africanos no quieren ser colonizados por las ideologías occidentales” y deploró que “la mayor parte de los temas de la teoría de género continúen expandiéndose ámpliamente en la Iglesia”.


Precisamente el arzobispo Sarah pronunció una intervención sobre el tema de la ideología de género, en el debate del Sínodo de los obispos que se está celebrando en el Vaticano este mes.
La calificó como una teoría “irrealista y desencarnada”, incluso “asesina”, y extraña a los valores africanos.


En este sentido, monseñor Anatrella explicó que en África, “el cultivo del sentido de familia es muy importante y dar vida a muchos niños es inherente a la cultura de este continente”.


“Los niños son la riqueza de la familia y de la sociedad -indicó-, pero los expertos de esa teoría reclaman, con prejuicios occidentales, que tres hijos por mujer ya es una cifra demasiado alta que debería reducirse”.


“Lo que dicen los africanos es: ¡el niño es el futuro del hombre!”, destacó monseñor Anatrella..
También el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Ennio Antonelli, lamentó ante el Sínodo la extensión de la teoría de género en África por mediación de instituciones cristianas que están en línea con las instituciones internacionales y sus agencias (ONU, OMS, UNICEF, UNESCO) y de las ONG.


“En África, los activistas están llevando a cabo estas acciones al margen de los representantes democráticamente elegidos en los parlamentos nacionales”, denunció monseñor Anatrella.
Monseñor Anatrella denunció que esta ideología se extiende también a través de sesiones de formación dirigidas a sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos cristianos.


También lamentó que “para recibir ayudas internacionales (en el ámbito financiero, sanitario y educativo), la mayor parte de los países africanos están sometidos, a través de diversas asociaciones, al discurso de género”.


El experto dijo que la preocupación de estos activistas, “por ejemplo, por la salud y el cuidado médico de las mujeres, se traduce únicamente en términos de “salud reproductiva”.


Y destacó que esta noción de “salud reproductiva” “es muy problemática porque banaliza la contracepción y el aborto y pone en cuestión los valores familiares, excluyendo al hombre de las relaciones de cooperación con la mujer y de la procreación”.


Según monseñor Anatrella, los teóricos de género presionan a los parlamentos nacionales para que legislen y aprueben leyes en el sentido previsto por su ideología.


“Los países africanos también están bajo presión de países occidentales que, en nombre de la igualdad de las orientaciones sexuales, tratando de presentar la homosexualidad como un modelo que puede realizarse en una pareja y en el matrimonio”, explicó.


“Por ahora, la mayoría de los diputados se resisten a esa visión de la pareja, la familia y la procreación que no corresponde a los valores africanos -dijo-. Desgraciadamente, ese tipo de ideas y comportamientos continúa extendiéndose en África”.


Sin embargo, muchas comunidades cristianas africanas son “más decididas y reactivas” a esas cuestiones que algunas occidentales.


Según afirmó el arzobispo de Ouagadougou, monseñor Ouédraogo, en el Sínodo, “nuestras comunidades humanas y religiosas en África, en general, rechazan la práctica jurídica codificada en muchos países occidentales; ellos valoran la promoción de los valores relacionados con la familia y la vida”.

No comments: