Monday, October 05, 2009

"La Iglesia está preparada para tener un Papa negro"


Según el cardenal Turkson, relator del Sínodo de África
Se mostró a favor del uso del condón en las parejas con sida
La Iglesia Católica está preparada para tener un Papa negro, afirmó hoy el cardenal Peter Kodowo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast (Ghana), que es el relator del II Sínodo de Obispos para África, cuyos debates comenzaron en el Vaticano este domingo.

Turkson agregó que la Iglesia Católica es universal y representa a todos los continentes y que por ello "no se debe excluir esa posibilidad", ni tampoco pensar que no hay africanos "a la altura" para ser Pontífice.

"Posibilidades existen", añadió el cardenal en un encuentro con la prensa tras presentar el informe sobre la Iglesia en África y sobre la situación del continente antes de entrar en los debates.
"Hemos tenido un ecretario general de la ONU que era de Ghana (Kofi Annan), ahora el presidente de EEUU es negro. Si la Providencia Divina nos da esa posibilidad, tenemos que agradecerlo al Señor y no sentirnos trastornados", insistió Turkson.
El Colegio Cardenalicio está compuesto actualmente por 182 cardenales, de los que 116 pueden participar en un eventual cónclave para elegir Papa.
Los cardenales africanos son 16, de los que nueve, al ser menores de 80 años, pueden participar en un cónclave.
Turkson también se mostró a favor del uso del preservativo en las parejas casadas si uno de ellos está contagiado de SIDA, aunque insistió en la fidelidad y denunció que en África se comercializan condones de escasa calidad, "que empeoran la situación".
"Si una persona sabe que está contagiada no debería mantener relaciones sexuales, pero si trata de una pareja donde uno es seropositivo, le recomendaría el uso de preservativos, aunque en África muchas veces esto supone un riesgo más, ya que se comercializan muchos de escasa calidad. Existen preservativos que dan un falso sentido de seguridad y hacen aumentar el contagio", agregó el cardenal.
RD

No comments: