Saturday, October 10, 2009

Los libros de los nuevos santos


Benedicto XVI preside mañana la canonización
Edibesa lanza las biografías de cuatro de los cinco nuevos santos
Benedicto XVI presidirá mañana el ascenso a los altares de cinco nuevos santos. Dos de ellos, españoles: el beato Rafael Arnaiz Barón, burgalés criado en Oviedo; y el sacerdote dominico gerundense Francisco Coll i Guitart (1812-1875). Coll fundó la congregación de las Dominicas de la Anunciata, formada hoy por 1.200 mujeres consagradas a la educación en cuatro continentes. Tienen cuatro colegios en Asturias, trescientos de cuyos alumnos asistirán mañana a la canonización.

En la nómina de nuevos integrantes del canon figura también Damián de Veuster (1840-1889), sacerdote belga de la congregación de los Sagrados Corazones, más conocido como «el padre Damián de Molokai», la isla de Hawai donde se estableció para confortar a los enfermos de lepra, un mal que contrajo y le causó la muerte.
La única mujer de la lista es la francesa María de la Cruz Jugan (1792-1879), fundadora de las Hermanitas de los Pobres, una congregación que cuida ancianos en treinta países, y el quinteto se completa con un polaco, Zygmunt Felinski (1822-1895). Fue obispo de Cracovia, aunque vivió mucho tiempo en Rusia, fue deportado a Siberia y allí se dedicó a la caridad para con otros exiliados.
Con motivo de este acontecimiento, que contará con la presencia en Roma de 22 obispos españoles y miles de fieles llegados de todo el mundo, Edibesa, la editorial de los dominicos dirigida por José Antonio Martínez Puche, ha lanzado las biografías de cuatro de los cinco nuevos santos. Se trata de "Santa Juana Jugan: ternura de Dios para la Tierra", escrito por el franciscano Éloi Leclerc; "Damián de Molokai a través de sus cartas", coeditado con Reinado Social y escrito por Osvaldo Aparicio; "El padre Coll, dominico" (en sus versiones en castellano y catalán), escrito por Vito T. Gómez; y "San Rafael Arnáiz Barón: vida y mensaje del hermano Rafael", cuyo autor es Antonio María Martín fernández-Gallardo. Además, Edibesa saca a la venta un audiolibro sobre el hermano Rafael.
RD

No comments: