Thursday, October 15, 2009

Organizaciones kenianas señalan los daños provocados al sector sanitario por el FMI y el BM


jueves, 15 octubre 2009
Los límites del gasto público impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países en vías de desarrollo en los años noventa han favorecido la difusión de enfermedades infecciosas como el Sida y la Tuberculosis, además de impedir mejoras serias en el sector de la salud pública en Kenia, según un informe presentado en Nairobi por una coalición de organizaciones no gubernamentales locales que trabajan en el campo de la salud y en la lucha contra el Sida.

Según Kenya Aids Ngo Consortium y Kanco, las organizaciones que autoras del informe, los límites impuestos al gasto público, y especialmente los que tocaban al sector de la salud, que el FMI imponía como condición previa para desembolsar las ayudas que necesitaba el Gobierno de Keniai, han dañado seriamente el desarrollo del sector sanitario en el país, reduciendo las posibilidades de contratación de personal médico.

Según el mismo informe, justamente las políticas de ajuste estructural impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, serían la principal causa de la falta de personal sanitario que han forzado al Gobierno keniano a dar la alarma. Las autoridades anunciaron días atrás que el país tiene urgente necesidad de 10.000 enfermeros y enfermeras.

“El resultado de una financiación inadecuada, de las políticas de limitación de los salarios y del bloqueo del empleo querido por el FMI, es que Kenia esté viviendo ahora una grave crisis por falta de fuerza de trabajo en el sector de la salud pública”, dijo Allan Ragi, director ejecutivo de Kanco, al principal periódico de Kenia, Business Daily.

Según Ragi, otro aspecto del daño producido por los límites impuestos por el FMI es el hecho de que el Gobierno de Kenia, al igual que los de otros muchos países africanos y del sur del mundo, se ha vuelto virtualmente dependiente de la ayuda internacional en un sector clave como el sanitario.
Mundo Negro

No comments: