Saturday, October 10, 2009

Roma aplaude el Nobel a Obama


"Aprecia" su concesión al presidente USA y resalta su compromiso por la paz
RD/Ep).-El Vaticano "aprecia" la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barack Obama, y resaltó el compromiso del gobernante estadounidense en favor del desarme nuclear, afirmó hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

"La concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente Obama es apreciada en el Vaticano, teniendo en cuenta el compromiso demostrado por el presidente para la promover la paz en el campo internacional y, recientemente, en favor del desarme nuclear", manifestó el jesuita Lombardi.
El portavoz vaticano abogó para que este "importantísimo reconocimiento fomente aún más ese compromiso, difícil, pero fundamental para el futuro de la humanidad, para que pueda dar los resultados esperados".
Por su prte, el flamante ganador del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, "sorprendido y honrado", ha aceptado el galardón con el talante que le ha aupado a la Casa Blanca, y lo ha traducido, lejos de una muestra de su mérito individual, como la "reafirmación del liderazgo de EE UU en nombre de las naciones del mundo". No sin humildad, el presidente estadounidense ha reconocido no sentirse "merecedor" del premio que han recibido antes que él "figuras trascendentales" que inspiran hoy su política.
En una comparecencia desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama ha querido interpretar el galardón como una muestra del "tipo de mundo que queremos construir", un "aliento" y "estímulo" para hacer frente a los restos del siglo XXI. Tras señalar algunos de esos desafíos, como el cambio climático, la proliferación nuclear o el conflicto entre palestinos e israelíes, el presidente estadounidense ha reconocido que es "el comandante en jefe de un país responsable de poner fin a una guerra y actuar en otro escenario" en relación a Irak y Afganistán.
Obama, no obstante, ha puntualizado que "parte del trabajo no se concreta en una Presidencia" y ha recordado a los que no tienen la oportunidad de expresar en público su opinión haciendo mención a una mujer y un soldado: "Debo compartir este premio con los que luchan contra las injusticias". En lo más personal, Obama ha revelado que esta mañana su hija Sasha, de ocho años, le comunicó: "Papá, has ganado el premio Nobel de la Paz. Y es el cumpleaños de Bo", el perro de la familia presidencial.

No comments: