Saturday, October 10, 2009

Scalabrinianos avanzan en unificación de Provincias del Cono Sur


Durante dos días el equipo de trabajo se reunió en las dependencias de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya para definir algunas metas, objetivos y estrategias tendientes a la unificación de las Provincias de San Pablo, San Pedro y San José, que comprenden los territorios de Brasil, Perú, Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia.
Conformado por los 3 Superiores Provinciales: P. Alfredo Gonsalvez de San Pablo; P. Adilso Busin de San Pedro y P. Francisco Bernardi de San José, y otros 6 sacerdotes representando a las provincias, el equipo esbozó etapas y delineó acciones concretas para avanzar en la dinámica que partió el año 95, con el fin de responder de la mejor manera posible a los nuevos desafíos que presenta el fenómeno migratorio en la región.
De acuerdo a lo explicado por el padre Algacir Munhak, integrante del equipo y superior de los scalabrinianos en Chile, un paso importante fue que a partir del 2010 los tres Provinciales iniciarán “una experiencia de co-gobierno de la región, tomando decisiones deliberativas vinculantes, lo que significa un gran cambio, porque cambia la perspectiva de gobierno de todas nuestras misiones en América del Sur, pues ellos tres van a ser la instancia de decisión para todos los cambios, apertura y cierre de misiones, y el discernimiento sobre un nuevo programa misionero regional para los misioneros scalabrinianos”.
Por el momento, no obstante, más que en una unificación de gobierno -que sería un paso posterior-, se avanzó en la búsqueda de formas aunar algunos servicios de atención, por sectores, como son la formación y aspectos pastorales en misiones específicas.
En este último sentido, en la jornada, se definieron por ejemplo, ciertos aspectos pensando en dar prioridad a las parroquias de las grandes ciudades en las cuales la presencia de migrantes es más significativa, donde se han conformado parroquias multiétnicas para poder hacer un trabajo de integración y también ser un signo de unidad y de comunión, entre las distintas comunidades de extranjeros que pueden existir en una ciudad, en el contexto de una pastoral urbana.
A ello se agregó la búsqueda de fórmulas de unificar los sectores específicos de la pastoral scalabriniana, como la reorganización de los centros de estudios y el desarrollo de un equipo de comunicación.
Dentro de los sectores específicos se consideró también la optimización del trabajo mancomunado con los organismos eclesiales locales en la región de América del Sur, donde misioneros scalabrinianos apoyan a las conferencias episcopales y a las diócesis.
Fuente: Comunicaciones Internacionales

No comments: