Wednesday, October 14, 2009

Una sentencia histórica: el amor por encima de la sangre


¿Cual es la mejor familia para un niño, la biológica o la de la acogida? La sentencia que el Tribunal Supremo acaba de dictar sobre Tamara parece la justa. Dice que por encima de todo está el interés del menor y que éste no necesariamente pasa por mantener los lazos biológicos. La sentencia ha decidido que Tamara, la niña de Toledo, se quede con su familia de acogida, con la que lleva viviendo seis de sus ocho años, porque es lo mejor para ella. Su historia completa y la de otros niños que sufrían las consecuencias de una atadura legal a la familia biológica la tenéis en El País.

¿Quiénes son padre y madre en realidad? Los que se comportan como tales. Ni la carne ni la sangre vinculan tanto como el amor. Un principio por otra parte profundamente cristiano. Cuando en muchos sectores de Iglesia se defiende a la familia se hace no pocas veces buscando en esa célula la seguridad. Sin embargo Jesús superó ese concepto consanguíneo de familia. “Estos son mi madre y mis hermanos”, afirma señalando a la pobre gente que le rodeaba.
He conocido a muchos niños en adopción. Es posible que siempre tengan que superar algún trauma, pero al final el cariño es lo que cuenta. Es cierto que las autoridades deben decidir en cada caso, pues hay que dar oportunidades a los padres biológicos cuando las merecen. Pero aquí el niño es el protagonista. El Estado debe defender al más débil y no convertirlo en una pelota de ping-pong como ha sucedido en muchos casos. También evitar las adopciones y acogidas donde parejas problemáticas intentan, “adquriendo un niño” o trayéndoselo de China o Latinoamérca solucionar su problema. Incluso para los hijos según la sangre, la maternidad y paternidad se ganan queriendo bien. Y no hay barreras para esta nueva familia libre y gratuita que surge de un despertar interior.
Pedro Miguel Lamet
El alegre cansancio
21

No comments: