Tuesday, December 22, 2009

El Congreso Judío Mundial juzga "inoportuno y prematuro" beatificar a Pío XII


Pide que se abran "inmediatamente" los archivos papales

Reclaman "consenso" ante la acción del Papa ante el Holocausto


El Congreso Judío Mundial (CJM) juzgó el lunes de "inoportuno y prematuro" el proyecto del Vaticano de beatificar a Pío XII, el controvertido Papa a quien se le recrimina guardar silencio durante el Holocausto.


"Mientras se mantengan cerrados los archivos del papa Pío XII fechados del periodo crucial de 1939 a 1945 y no haya un consenso sobre su acción - o inacción - ante la persecución de millones de judíos durante el Holocausto, una beatificación es inoportuna y prematura", estima el presidente del CJM, Ronald Lauder, en un comunicado divulgado en Bruselas.


Lauder apunta además que "aunque es de competencia única de la Iglesia católica decidir a quién se otorgan los honores religiosos", existe una "gran preocupación sobre el papel político del papa Pío XII durante la II Guerra Mundial que no debería ser ignorado".


El presidente del CJM solicita al Vaticano abrir "inmediatamente" todos los archivos existentes de la época de Pío XII para que investigadores internacionales puedan disipar las dudas, una petición formulada igualmente el domingo por el gobierno israelí.


El papa Benedicto XVI proclamó el sábado "venerables" a dos figuras emblemáticas de la historia reciente de la Iglesia católica, Juan Pablo II y Pío XII, abriendo la vía a su beatificación.
(RD/Agencias)

No comments: