Thursday, December 17, 2009

Espacio Sagrado


Mateo 1, 1-17
Libro de los orígenes de Jesucristo, hijo de David e hijo de Abraham. Abraham fue padre de Isaac, y éste de Jacob. Jacob fue padre de Judá y de sus hermanos. De la unión de Judá y de Tamar nacieron Farés y Zera. Farés fue padre de Esrón y Esrón de Aram. Aram fue padre de Aminadab, éste de Naasón y Naasón de Salmón. Salmón fue padre de Booz y Rahab su madre. Booz fue padre de Obed y Rut su madre. Obed fue padre de Jesé. Jesé fue padre del rey David. David fue padre de Salomón y su madre la que había sido la esposa de Urías. Salomón fue padre de Roboam, que fue padre de Abías. Luego vienen los reyes Asá, Josafat, Joram, Ocías, Joatán, Ajaz, Ezequías, Manasés, Amón y Josías. Josías fue padre de Jeconías y de sus hermanos, en tiempos de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue padre de Salatiel y éste de Zorobabel. Zorobabel fue padre de Abiud, Abiud de Eliacim y Eliacim de Azor. Azor fue padre de Sadoc, Sadoc de Aquim y éste de Eliud. Eliud fue padre de Eleazar, Eleazar de Matán y éste de Jacob. Jacob fue padre de José, esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. De modo que fueron catorce las generaciones desde Abraham a David; otras catorce desde David hasta la deportación a Babilonia, y catorce más desde esta deportación hasta el nacimiento de Cristo.
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Evangelio de Mateo se abre con lo que, para muchas personas, es una extraña introducción: una genealogía. Lo que Mateo está tratando de hacer es colocar el nacimiento de Jesús en el contexto de toda la historia judía de la época de Abraham hasta el nacimiento de Jesús. Usando de grupos de catorce para exponer su punto, da la impresión de que Dios hizo preparativos matemáticamente precisos para la venida del Mesías. Los primeros catorce nombres que se mencionan son los de los patriarcas, las personas como Abraham, Isaac y Jacob. Los catorce segundos son los reyes de Israel, especialmente los reyes David y Salomón. Los catorce últimos son desconocidos en la historia de Israel, que desempeñaron un papel vital en la venida del Mesías. Cuatro mujeres se mencionan en la genealogía: Tamar, Rajab, Rut y Betsabé. Las tres primeras mujeres no eran israelitas, y Betsabé no estaba casada con un israelita. Los matrimonios irregulares de las mujeres pueden haber preparado a los lectores de Mateo para la forma extraordinaria en que Jesús fue concebido.

Mi familia y mis profesores desempeñaron el principal papel en mi educación y en mi ingreso a la Fe en Jesús. Habiendo sido agraciado más allá de toda imaginación, ¿recuerdo con gratitud todo lo que ellos me regalaron?

No comments: