Monday, August 31, 2009

Chile: Iglesia oró por los pueblos originarios



Una misa por el Día de Oración por los Pueblos Originarios presidió Monseñor Fernando Chomali este domingo 30, junto a representantes de la pastoral mapuche y miembros de diversas comunidades mapuches de Santiago, en la Catedral Metropolitana, celebración en la que también participó el ministro José Antonio Viera-Gallo.


En su homilía Monseñor Chomali se refirió al recrudecimiento del conflicto “que por largos años late como una herida en ciertas comunidades y que han causado muerte, heridos, destrucción de propiedad”, y pidió a Dios “que prime el diálogo, el buen espíritu y el anhelo de la búsqueda sincera de la verdad, como requisito para que haya una auténtica, verdadera justa solución a este conflicto que nadie quiere”.



El Obispo Auxiliar de Santiago agregó que “desde la verdad es posible tender puentes de entendimiento que allanen los caminos de la paz y se abra el camino a una armoniosa convivencia entre todos los habitantes de esta nación”. Reiteró que la Iglesia Católica no tiene soluciones técnicas, pero sí que tiene directrices que ayudan en las situaciones difíciles, “directrices inspiradas por el Evangelio, por la enseñanza del mismo Jesús”.



Asumir la riqueza cultural


Más adelante señaló que las políticas públicas “no pueden hacerse desde fuera de la cultura de los pueblos originarios, sino que asumiéndola en toda su riqueza y pluralidad de expresiones” y que sólo desde este reconocimiento “será posible una armoniosa convivencia y el fin de la violencia, que impide el desarrollo de los pueblos, el bienestar económico y espiritual e impide fomentar la cultura de la paz y la civilización del amor”.

En el momento del ofertorio representantes mapuches llevaron al altar tierra, fuego y agua, signos de la naturaleza que los acompaña desde sus orígenes, además del pan y el vino para la eucaristía.


En declaraciones a la prensa, el Ministro Coordinador de Asuntos Mapuches, José Antonio Viera-Gallo, dijo que “la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas juegan un gran papel. Son un punto de nexo, un contacto con el mundo indígena por una acción pastoral que llevan hace mucho tiempo entre los pueblos originarios, tanto en la Araucanía u otras zonas del país como en Santiago. La labor que puedan hacer las iglesias es algo muy bienvenido por el gobierno”.


“No son terroristas”


Por otra parte, Abelino Quilaqueo Antilef, de la comunidad Pastoral de Pueblos Mapuches de Santiago, dijo que “el pueblo mapuche se siente adolorido por todo lo que ha pasado”, y aseguró que “lo que queremos es que haya paz, nuestros hermanos mapuches del sur y los de Santiago no son personas terroristas, violentistas. No queremos compromisos ni puras palabras. Queremos que se devuelvan las tierras usurpadas a nuestros hermanos. Lo que falta es voluntad política”. Expresó que es necesario “conversar, escuchar, que las autoridades vayan a las comunidades, que es donde están los problemas”.













Chile: Iglesia de Aysén celebró por primera vez el “Día de la Creación”


Con una feria dedicada a exponer experiencias de instituciones educativas, comunidades cristianas, organizaciones sociales y medioambientales, entorno al cuidado y protección del medio ambiente, la Iglesia de Aysén celebró por primera vez el “Día de la Creación”.


La actividad que se desarrolló en medio de una lluvia amenazante en el Paseo Horn de la ciudad de Coyhaique, contó con la participación del Liceo Juan Pablo II, la Escuela San José Obrero, el Colegio Antoine de Saint Exúpery, el Colegio Santa Teresita de Los Andes de Puerto Aysén, la comunidad cristiana “Cristo Obrero”, la Coalición por Aysén Reserva de Vida, la Comisión Agua Vida y el grupo del denominado “Gesto por el Agua”, y los artesanos del “Bosque Quemado” de Villa Ortega.


En la oportunidad, los diversos puestos pudieron a dar a conocer el trabajo que han desarrollado entorno a la temática medioambiental. Por ejemplo el Colegio Santa Teresita de Puerto Aysén presentó dos proyectos que están implementando en su establecimiento educacional. Una de ellas tiene relación con el aprovechamiento de las aguas lluvia para su uso en los baños del colegio. Otro de los feriantes fue la Escuela San José Obrero, quiénes presentaron los resultados de una encuesta aplicada a los familiares de los alumnos de los dos quintos básicos del establecimiento y que pretendían medir el grado de aprobación o desaprobación a los proyectos hidroeléctricos que se pretenden construir en la Patagonia.


Según explicó la alumna Betania Urrutia, uno de los resultados que más le llamó la atención fue la medición que se hizo por sexo, que arrojó que el porcentaje de reprobación de las represas es mucho más alto entre mujeres que en hombres. Asimismo, Urrutia destacó que, comparando los resultados de la encuesta del 2008 y el 2009, el nivel de desaprobación de los proyectos hidroeléctricos ha aumentado.


Durante la “Feria de la Creación”, que se realizó entre las 10 de la mañana y las 14 horas del pasado 29 de agosto, además se presentaron algunos números artísticos. Uno de ellos fue el preparado por el grupo de mimos de la Escuela San José Obrero, quiénes dirigidos por su directora, Patricia Mancilla, representaron el momento de la creación, en que Dios puso todo en perfecto orden. En este sentido, la directora del grupo de mimos expresó que a través de estos montajes espera lograr que sus dirgidos vayan tomando conciencia y valoren más su tierra “es como decirle que todo lo que está en nuestra tierra está en perfecto estado, no debe haber ningún cambio (…) Lo poco que podemos educar es enseñarles que amen más a su región y que no nos vengan a hacer el cambio de cultura que se quiere hacer en futuro”.


Por su parte, la comunidad cristiana “Cristo Obrero” de la Parroquia de Coyhaique – la única presente en el evento - dio a conocer el trabajo de reflexión que realizó entorno a la primera parte de la carta del agua, y en la que hubo una amplia participación de jóvenes. Esta comunidad ha sido una de las pioneras en la profundización del documento episcopal. Desde esta perspectiva, una de sus integrantes, María Guelet, hizo un llamado a las demás comunidades cristianas invitándolos a “que se animen ya que es súper importante reflexionar, crecer como personas y como comunidad, especialmente con lo que Dios nos ha dado en nuestra tierra”.


Esta iniciativa, organizada por la Comisión Agua Vida, surge tras la publicación de la carta pastoral “Danos hoy el Agua de cada día” el año pasado, en la que el obispo Luis Infanti de la Mora por medio de un decreto episcopal instituyó el 1º de septiembre como el “Día de la Creación”.Es importante indicar que para concluir las celebraciones del “Día de la Creación” este 31 de agosto se realizará una Eucaristía a las 19 horas en la Catedral de Coyhaique. Todas estas actividades se desarrollaron en el marco de la “Semana Social 2009” del Vicariato Apostólico de Aysén.
Fuente: Comunicaciones Aysén

La Conferencia Episcopal Italiana tilda de mafiosos los ataques contra el director de su periódico


RD/Ep).-Uno de los altos representantes de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el obispo Domenico Mogavero, calificó hoy de mafiosos los ataques dirigidos por el diario 'Il Giornale' contra el director de 'Avvenire'. Mogavero hacía referencia a un artículo publicado el pasado viernes en el que 'Il Giornale' informaba sobre la supuesta conducta homosexual del director de 'Avvenire', Dino Boffo, que habría incluso llamado la atención de la Policía por amenazas.

'Il Giornale' basaba esta información en una supuesta nota judicial que había sido recientemente enviada a los obispos relacionada con el proceso que hace unos años fue abierto contra Boffo. Sin embargo, el juez del tribunal de Terni (centro) dijo que en las actas no se hace ninguna referencia a la conducta homosexual de ninguno de los implicados, tal y como había dicho 'Il Giornale'.

Ante esta situación, Monseñor Mogavero no dudó en calificar los hechos de "intimidación" de "tipo mafioso". Además, consideró que este episodio "pesará sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia". En cuanto a Berlusconi, consideró que si lo que busca es mejorar las relaciones con la Iglesia, deberá "simplemente cambiar de estilo de vida, hacer el político y no el manager o el hombre del espectáculo", según declaró a los medios locales.

La noticia publicada por 'Il Giornale' llega justo después de la polémica surgida entre la Iglesia italiana y el Gobierno de Silvio Berlusconi como consecuencia de las duras políticas de inmigración emprendidas por el Ejecutivo de centro-derecha. Días atrás, el periódico que dirige Boffo había comparado la reciente muerte de 73 inmigrantes en aguas del Mediterráneo con el Holocausto judío, frase que despertó la ira en el Gobierno. Por su parte, el presidente de la CEI, Angelo Bagnasco, manifestó su solidaridad a Boffo, mientras que el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, canceló una cena con Berlusconi que había sido programada para el pasado viernes.

Defender la vida desde la concepción hasta muerte natural, pide Cardenal Bergoglio


BUENOS AIRES, 31 Ago. 09 / 03:52 pm (ACI)
El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, alentó a los miles de fieles reunidos hoy en el Santuario de San Ramón Nonato, a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, para vencer a la "cultura de muerte" que golpea a la sociedad actual.

En su homilía, ante miles de fieles que llegaron a rezarle a San Ramón, el Purpurado instó a "poner la cara" para luchar contra "la cultura de la muerte". Asimismo aseguró que "cultura de la vida" es, en cambio, decir que "la vida vale la pena desde el momento de la concepción", pero también acompañar el crecimiento de ese niño o niña para que "crezca sano, para que tenga buena educación y no le falte comida, que tenga principios de valores morales".

"Hay que poner la cara y decir: esto es cultura de la vida, esto es vida, todo lo contrario a la cultura de la muerte; si alguien ve que alguna de estas cosas falta, díganle que no, que por ese camino no se va a ninguna parte, que por ese camino se fracasa siempre", aseguró.

El Primado argentino insistió en que al niño hay que "acompañarlo durante toda su existencia", también "en su dolor, en su enfermedad, con hospitales limpios donde no falta nada, donde se lo atiende bien al enfermo, eso es vida, eso es mensaje de vida", y también hay que hacerlo "cuando están viejitos", porque los abuelos son "la sabiduría de la vida", lamentó que a veces se "los deja de lado" por exigencia de trabajo o porque viven lejos y no se los va a visitar seguido.

Al bendecir a los "mensajeros de la vida", el Cardenal exhortó a contagiar "vida. Este es el mensaje que necesitamos, el mensaje de Dios, vayan por las huellas de Jesús, no se van a equivocar, son las huellas de la vida, porque Él es el Camino y es la Vida".

Miles de argentinos llegaron hasta el Santuario de San Ramón Nonato a quien tradicionalmente las madres gestantes le agradecen el don de la vida y las esposas que aún no tienen el don de la maternidad, le piden su intercesión para quedar embarazadas.

Terrazas: "Construir una Bolivia llena de inteligencia y sabiduría"


Santa Cruz, Bolivia (RD/Patricio Downes).- En su homilía dominical el cardenal Julio Terrazas pidió a los creyentes bolivianos de los llanos, de las alturas, del altiplano y del bosque cumplir la ley del Señor y forjar una "patria llena de inteligencia y sabiduría", en su homilía dominical distribuida por el sitio católico independiene Infodecom. "Quienes creemos en el Señor tenemos que pensar en esto: Cumplamos la ley del Señor! es una ley que nos lleva a la libertad, es una ley que entra justamente para poder acercarnos los unos a los otros, sin renegar de nuestro Dios, sino estar felices y contentos de que El está con nosotros, sólo así podríamos forjar una Patria llena de inteligencia y de sabiduría y sólo así los pueblos vecinos podrían decirnos qué sabia y entendida es esta gran nación de Bolivia. Esta es la primera aplicación que tendríamos que hacer de esta lectura extraordinaria en que se nos recuerda lo que hizo Moisés", dijo.

En una referencia a la actualidad social y política de Bolivia, en medio de fricciones entre la Iglesia y el sector que lidera el presidente Evo Morales, los cristianos no deben dejarse manchar por "tantas insolencias y estupideces que se dicen a cada rato".

"Nada de lo que entra en la persona, mancha, dice el Señor. Lo que mancha es lo que sale de la persona, lo que sale del corazón. El Señor lo está diciendo a sus discípulos para que sean mejores y a su pueblo para que nadie lo engañe. En el corazón brotan las malas intenciones, la avaricia, las maldades, el libertinaje, la envidia, la injuria, la insolencia y la estupidez", explicó el cardenal Terrazas Sandoval, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra

Remarcó que "cuando vemos tantas insolencias y estupideces que se dicen a cada rato, nosotros los cristianos tenemos que cuidarnos, porque si todo eso lo tragamos, eso sí que nos va a manchar y va manchar nuestro corazón y por ser un corazón donde habita Dios, tiene que ser un corazón constructor de la verdad, constructor del amor, constructor de la justicia. Mensaje muy actual, que a nosotros nos toca reconocer y pedirle al Señor que nos ilumine para saber de dónde viene todo esto".

Asimismo afirmo que "la ley del Señor es para tener libertad, amar a Dios, amar al prójimo; amar al prójimo en la familia, en la sociedad, allí donde se encuentren; respetar a los otros y respetar los bienes de los otros. Todo esto está en los diez mandamientos, es algo sencillo pero es exigente, ponernos delante de Dios, como le pedía Moisés a su pueblo: 'Reflexionen: no me cambien absolutamente nada, ni quiten, ni aumenten' porque cuando se quita, se quita lo que molesta y el Señor no ha dado leyes para molestar, es para animarnos, para que caminemos en libertad, o se aumenta para esquivar la responsabilidad buscándonos leyes un poquito más ligeras, esas leyes que se pueden pisotear a cada rato y que nadie tiene escrúpulo para lanzarlas y después quitarlas".

"El Apóstol Santiago nos recuerda en su carta: “Todo lo que es bueno y perfecto viene de arriba, viene de Dios” Ahí está, queridos hermanos, es a ese Dios que tenemos que darle ese espacio para que se produzca lo bueno, lo noble, lo grande que necesitamos con urgencia, para hacer de este espacio un espacio de vida, un espacio en el que podamos dejar que Señor vaya cambiándonos, ayudándonos a ser mejores, todos no sólo uno o dos, no sólo un pequeño grupo de buenos y una mayoría de malos. Tenemos que dejar que Dios entre en nuestra vida, El es el que nos da la vida y nos da la vida por su palabra, acepten su palabra, nos dice Santiago”, remarcó.

Finalizo, explicando que “Estamos pues, en esta Misión Permanente, que esta palabra nos llegue como a discípulos, que lleguemos a aprender cada vez más como misioneros que quieren llevar todo esto, que llegue también esta palabra a nuestros sacerdotes, para que ellos se conviertan en los guías seguros de nuestros pueblos, para que sean esos Moisés que necesitamos ahora, que recuerden la palabra de Dios, sin retacearla, sin cortarla y sin aumentar cosas que a veces la vanidad de muchos de los otros va poniendo en lugar de la ley del Señor”.

Perú necesita el "concurso de todos", recuerda Cardenal Cipriani en fiesta de Santa Rosa

LIMA, 31 Ago. 09 / 09:56 am (ACI)

En su homilía de la Misa de este domingo 30 de agosto en la que se celebró la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú y América, el Arzobispo Primado, Cardenal Juan Luis Cipriani, resaltó que para que el país avance, éste necesita "el concurso de todos".
En la Eucaristía en la que también se celebraba a la Policía Nacional del Perú, de la que Santa Rosa también es Patrona, el Purpurado pidió que el país entero evite caer en el error grande de pensar que la Policía Nacional debe resolver todos los problemas.
"Alcaldes, padres de familia, empresarios, medios de comunicación, cada uno tiene diferentes responsabilidades y competencias que pueden contribuir al orden público y a una vida más sana. El país exige el concurso de todos", dijo.
Asimismo, el Cardenal alentó a que la sociedad en su conjunto no se acostumbre a minar ni a demoler las instituciones, entre ellas, la institución policial. "El país tiene una historia grande, hay que respetarla. El amor a la patria es algo muy sagrado", indicó.
También recordó de manera especial a los policías caídos en el cumplimiento del deber, y agradeció la labor abnegada y leal de las esposas y esposos del personal de la Policía Nacional del Perú. "La familia es el verdadero sostén de la Policía Nacional del Perú", sostuvo.
Seguidamente el Arzobispo destacó que el buen ejemplo genera autoridad y que la policía al cumplir los deberes y derechos que le corresponden, podrá estar a la altura de las circunstancias de dirección y comandar mayores responsabilidades. También expresó la necesidad de que los policías den buen ejemplo al personal subalterno y que éste último pueda atender sus responsabilidades familiares y acceda a un sueldo digno.
El Cardenal Cipriani recordó que al lado de los derechos de cada uno están los deberes. "La policía nacional es un cuerpo maravilloso que se articula con las instituciones intermedias y con tantas formas de voluntariado" citó como ejemplo de esto último, la Asociación Civil Amigos de la Policía, encargada de velar por ayudar a esta institución.
"El país les agradece y les exige que continúen esforzándose por cumplir su trabajo", dijo a los integrantes de la familia policial.
Tras poner como ejemplo a Santa Rosa como persona que cumple la misión encomendada por Dios, el Cardenal señaló que el Señor "tiene para cada uno una misión, cuando se asume plenamente esa misión, se llega a la santidad. Aceptando la voluntad de Dios, uno se hace libre"..
En la Celebración Eucarística participaron diferentes autoridades como el Ministro del Interior, Gral. Octavio Salazar; el Director General de la Policía Nacional, Gral. Miguel Hidalgo; el Presidente del Congreso de la República, Doctor Luis Alva Castro; entre otros. Concelebraron junto con el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne; el Obispo Castrense, Mons. Salvador Piñeiro; el Obispo Emérito de Ica, y Mons. Guido Breña López.

Los obispos de Colombia piden un referendum transparente


Bogotá, Colombia (RD/Patricio Downes).- La Iglesia Católica en Colombia pidió "transparencia y claridad" en el referendum que permitiría la tercera reelección del actual presidente Alvaro Uribe, lanzó una convocatoria por la paz y pidió que se atienda la situación de millones de pobres, que según las estadísticas conviven con un excepcional crecimiento macro-económico del país. Lanzó estas consignas en nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia, su secretario general, monseñor Juan Vicente Córdoba Villota. "La transparencia y la claridad deben acompañar el referendo para una eventual segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez", subrayó el prelado.

"Esto (el trámite del referendo) tiene que hacerse con la ley, con una ley clara. Los colombianos pedimos que esto se haga muy claro...Así los colombianos aceptamos lo que la ley nos dice", precisó monseñor Córdoba Villota.

"Referendo con transparencia, si no hay transparencia pues que no haya referendo... Lo que pedimos es que todo sea transparente y claro", agregó en declaraciones a los medios colombianos, durante el lanzamiento de la Semana por la Paz 2009, en la sede de la CEC.

Ha sido una semana de mucha actividad para la cúpula de la CEC que, para la semana del 6 de septiembre en adelante y en coincidencia el día 9 con la jornada dedicada a los Derechos Humanos, realizó el lanzamiento de la Semana por la Paz 2009, que tiene como lema "Vivo por la vida...¿Y tu?". Con ello, la Iglesia Católica reiteró su llamado a defender la vida y la justicia para lograr una paz verdadera.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, explicó que "no hay paz ni se avanza hacia la paz si no hay justicia". "La paz es fruto de la justicia", recordó Córdoba Villota en diálogo con los periodistas.

El Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Cáritas Colombiana), Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, aseguró que con la Semana por la Paz se quiere reafirmar "una lógica donde la vida y la paz se encuentren". "Para una paz auténtica es necesario cuidar, promover y defender la vida...la paz tiene que ser la máxima exaltación de la vida", afirmó monseñor Henao Gaviria.

Por su parte, Ana Teresa Bernal, presidenta colegiada de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), explicó que es una iniciativa que se centra en "la necesidad de defender la vida para construir la paz".

Mientras la CEC también impulsa un encuentro con los episcopados de Venezuela y de Ecuador, para aventar los vientos de confrontación en la región, que según el venezolano Hugo Chávez se encuentra en riesgo de un conflicto bélico, el secretario del episcopado colombiano Córdoba Villota, también pidió por los pobres.

Para enfrentar los niveles de pobreza en Colombia se necesita que las personas tengan más oportunidades de trabajo y que se brinde una atención especial al agro. Así lo plantearon varios miembros del episcopado colombiano, tras conocerse las cifras gubernamentales según las cuales en este país 20 millones de personas viven en condiciones de pobreza.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, aseguró que si bien por un lado Colombia crece en cifras de macroeconomía "y eso es bueno, es positivo y nos va fortaleciendo", todavía falta una política que beneficie "no solo las estructuras sino el relleno de las estructuras, las personas, las instituciones".

Córdoba Villota agregó que se necesita por ejemplo "una política para que el campesino ame volver a su tierra y el que está no quiera salir de ella. Uno quiere quedarse en su tierra cuando tiene las posibilidades de los medios de producción, créditos muy blandos, ayudas cuando hay dificultades de las cosechas", afirmó el prelado en declaraciones al informativo de televisión Noticias Caracol.

Agregó que el reto para el Gobierno "es mantener su estructura económica de progreso, abrir nuevos mercados e incentivar con buenos préstamos y ayudas a los campesinos para que puedan cultivar sus tierras".

Por su parte, el arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro Quiroga, afirmó que las cifras sobre pobreza e indigencia presentadas por el Gobierno colombiano se deben mirar "con mucho cuidado y con mucha preocupación". Explicó que no se puede recurrir a "un asistencialismo demasiado exagerado, porque éste genera pobreza. En cambio debemos mirar la manera de ofrecer muchas más oportunidades de trabajo y desarrollo a las personas y las familias para que desde su esfuerzo personal o familiar puedan ir saliendo adelante".

A su vez, el Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Héctor Fabio Henao Gaviria, destacó la necesidad de contar con programas mucho más audaces para atender el campo, ya que en las zonas rurales se encuentra el mayor número de personas en situación de empobrecimiento. De acuerdo con las cifras divulgadas el 24 de agosto de 2009 por el Gobierno, a 2008 el 46% de la población colombiana (unos 20 millones de personas) era pobre, frente al 53,7% registrado en el año 2002. De igual manera, la indigencia aumentó en 2008 a 17,8% (7,9 millones de personas).

Fuente: Departamento de Comunicación Social de la CEC

Oración



Jesús


¡Señor Jesús!

Mi Fuerza y mi Fracaso

eres Tú.

Mi Herencia y mi Pobreza.

Tú, mi Justicia,

Jesús.

Mi Guerra

y mi Paz.

¡Mi libre Libertad!

Mi Muerte y Vida,

Tú,

Palabra de mis gritos,

Silencio de mi espera,

Testigo de mis sueños.

¡Cruz de mi cruz!

Causa de mi Amargura,

Perdón de mi egoísmo,

Crimen de mi proceso,

Juez de mi pobre llanto,

Razón de mi esperanza,

¡Tú!

Mi Tierra Prometida

eres Tú...

La Pascua de mi Pascua.

¡Nuestra Gloria por siempre

Señor Jesús!


Pedro Casaldáliga

Mirada al Mundo: En tus lágrimas

Por Marta Heleno, aci

No olvidaré jamás esos ojos verdes, enormes, que me encontré el otro día en la estación de Entrevías. Ella era negra, yo blanca; yo bajaba y ella subía, y nuestras miradas se cruzaron por un instante. Noté que lloraba, pero desvié los ojos, algo incómoda por haber entrado inadvertidamente en su intimidad.


Cuando el tren se fue, esas lágrimas gordas de los grandes ojos verdes se quedaron conmigo en el andén. Me vino a la memoria un poema de Antonio Gedeão - poeta portugués y también catedrático de Química - llamado “lágrima de negra”. El poeta cuenta, en versos sencillos y agudos, que un día le pidió a una negra una de sus lágrimas, para analizar. Después de varios ensayos y experimentos, concluye: “Ni pizca de negro / ni vestigios de odio / Agua (tan sólo) / y cloruro de sodio”…


Así de sencillo: las lágrimas nos hermanan en esta gran aventura de ser HUMANOS. Ignoro si la mujer de los ojos verdes lloraba de alegría o de tristeza, pero sé que sus lágrimas despertaron las mías, me sacaron de mi “pequeño mundo” y me llamaron a lo que realmente soy: una más, “una de tantas” entre las hijas e hijos de Dios.


Es bonito descubrir que las lágrimas – que justamente impiden una visión clara del exterior – nos ayudan a conocernos mejor internamente: ya he llorado de alegría y de dolor, de tristeza y de agradecimiento; he llorado de compasión y de arrepentimiento; ante la Vida y ante la Muerte. En general, lloro ante todo lo que me abruma, me desconcierta y me sobrepasa. Y en esas lágrimas encuentro siempre –aunque a veces mucho tiempo después– una gran alegría al descubrirme frágil y pequeña, necesitada del otro (¡y del Otro!), pero también profundamente VIVA, despierta, capaz de vibrar por dentro con lo que pasa a mi alrededor.


Algo así ha debido de pasar con los discípulos que, metidos en el Cenáculo, no acababan de creer en la Resurrección de Jesús. De repente, vino un ruido del cielo y sintieron que les invadía –como lenguas de fuego– un fuerte deseo de "conectar" con los demás, de hacerse uno con ellos, de hablarles en su propia lengua; de anunciarles un Dios que se hizo HOMBRE, profundamente humano, un Hombre que se conmovía y se turbaba, que hablaba el lenguaje de los humildes y los sencillos, que vibraba intensamente con la Vida y lloró amargamente la muerte de su amigo Lázaro… ¡Es Pentecostés!


Es verdad: todos esperamos el día en el que Dios “enjugará toda lágrima, y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas” [Ap.21,4]…Pero, mientras me siento llamada a colaborar con Cristo para que llegue el Reino, prefiero dejarme conmover y acercarme a la Vida y al Dolor ajenos con lágrimas en los ojos…Porque, ¿sabéis?, el otro día, unos ojos verdes, enormes, me han enseñado una GRAN VERDAD: que, en las lágrimas, nos descubrimos HERMANOS, y también HIJOS, frágiles y pequeños.


jesuitas de Castilla

Jesucristo no fue comunista

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad: Jugamos


Vale, jugamos a que esta era mi casa,
por aquí era la puerta, y estas piedras eran las escaleras, que subían al piso de arriba, desde donde se veía el mar, las olas, la playa; y jugamos a que yo tenía una fuente en casa, y tenía agua cuando quería, sin tener que ir al pozo, y te daba agua cuando me visitabas, y lo pasábamos bien, y comíamos juntos, porque había mucho arroz, y mucho pan, y papá y mamá estaban siempre sonriendo; y jugamos a que yo me ponía esta máscara en la cabeza, y sólo veía dónde pongo el pie en el siguiente paso, y no veía más, no veía que no hay casa, ni puerta, ni escaleras, ni mar, ni playa, ni olas, ni fuente, ni agua, ni arroz, ni pan, ni papá, ni mamá...
pastoralsj

Los pueblos, una sola familia

Algo para pensar y orar en esta semana


"En verdad les digo: Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida la destruye; y el que desprecia su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna". (Juan 12:24-25). La imágen que nos muestra Jesús simboliza no sólo nuestra vida mortal, sino que las numerosas veces que morimos un poco antes de nuestra muerte: con cada separación; cambios de casa o de empleo; pérdida de un ser amado; con la pérdida de una propiedad. Estar aferrado a lo que hemos perdido es como sepultar nuestra vida en el pasado. La pérdida más dolorosa puede traer un nuevo comienzo.


Señor, en ocasiones nos pides que enfrentemos la muerte de nuestros propios deseos y nuestros egos, en las diarias contradicciones y desaires a lo largo de nuestras vidas. En esos casos, el sacrificio del ego nos permite dar mucho fruto.
Espacio Sagrado

Contemplando el Evangelio de hoy


Texto del Evangelio (Lc 4,16-30): En aquel tiempo, Jesús se fue a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor». Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: «Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír». Y todos daban testimonio de Él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?». Él les dijo: «Seguramente me vais a decir el refrán: ‘Médico, cúrate a ti mismo’. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria». Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio». Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.




Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír

Hoy, «se cumple esta escritura que acabáis de oír» (Lc 4,21). Con estas palabras, Jesús comenta en la sinagoga de Nazaret un texto del profeta Isaías: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido» (Lc 4,18). Estas palabras tienen un sentido que sobrepasa el concreto momento histórico en que fueron pronunciadas. El Espíritu Santo habita en plenitud en Jesucristo, y es Él quien lo envía a los creyentes.
Pero, además, todas las palabras del Evangelio tienen una actualidad eterna. Son eternas porque han sido pronunciadas por el Eterno, y son actuales porque Dios hace que se cumplan en todos los tiempos. Cuando escuchamos la Palabra de Dios, hemos de recibirla no como un discurso humano, sino como una Palabra que tiene un poder transformador en nosotros. Dios no habla a nuestros oídos, sino a nuestro corazón. Todo lo que dice está profundamente lleno de sentido y de amor. La Palabra de Dios es una fuente inextinguible de vida: «Es más lo que dejamos que lo que captamos, tal como ocurre con los sedientos que beben en una fuente» (San Efrén). Sus palabras salen del corazón de Dios. Y, de ese corazón, del seno de la Trinidad, vino Jesús —la Palabra del Padre— a los hombres.
Por eso, cada día, cuando escuchamos el Evangelio, hemos de poder decir como María: «Hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38); a lo que Dios nos responderá: «Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír». Ahora bien, para que la Palabra sea eficaz en nosotros hay que desprenderse de todo prejuicio. Los contemporáneos de Jesús no le comprendieron, porque lo miraban sólo con ojos humanos: «¿No es este el hijo de José?» (Lc 4,22). Veían la humanidad de Cristo, pero no advirtieron su divinidad. Siempre que escuchemos la Palabra de Dios, más allá del estilo literario, de la belleza de las expresiones o de la singularidad de la situación, hemos de saber que es Dios quien nos habla.
Comentario: Rev. D. J. Carlos ALAMEDA Vega (San Cristóbal de La Laguna, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Evangelizar a los pobres

Espacio Sagrado


Lucas 4:16-30
Jesús llegó a Nazaret, donde se había criado, y el sábado fue a la sinagoga, como era su costumbre. Se puso de pie para hacer la lectura, y le pasaron el libro del profeta Isaías. Jesús desenrolló el libro y encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos, y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor". Jesús entonces enrolló el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó, mientras todos los presentes tenían los ojos fijos en él. Y empezó a decirles: "Hoy les llegan noticias de cómo se cumplen estas palabras proféticas". Todos lo aprobaban y se quedaban maravillados, mientras esta proclamación de la gracia de Dios salía de sus labios. Y decían: "¡Pensar que es el hijo de José!" Jesús les dijo: "Seguramente ustedes me van a recordar el dicho: Médico, cúrate a ti mismo. Realiza también aquí, en tu patria, lo que nos cuentan que hiciste en Cafarnaún". Y Jesús añadió: "Ningún profeta es bien recibido en su patria. En verdad les digo que había muchas viudas en Israel en tiempos de Elías, cuando el cielo retuvo la lluvia durante tres años y medio y un gran hambre asoló a todo el país. Sin embargo Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una mujer de Sarepta, en tierras de Sidón. También había muchos leprosos en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio". Todos en la sinagoga se indignaron al escuchar estas palabras; se levantaron y lo empujaron fuera del pueblo, llevándolo hacia un barranco del cerro sobre el que está construido el pueblo, con intención de arrojarlo desde allí. Pero Jesús pasó por medio de ellos y siguió su camino.
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Desde los comienzos de su vida pública, los ojos de Jesús buscaban a los pobres, los oprimidos y a los necesitados. Se veía a sí mismo cómo enviado por Dios, especialmente para ellos. Habían otros que lo criticaban por esto, y sólo deseaban un predicador que dejara a Dios un poco lejano. Para Jesús, su Padre Dios era Aquél en el cual él vivía; en Jesús, Dios se hace totalmente Uno con el Pueblo de Dios.

¡Buenos días trabajo!


"Voy a poner en Sión una piedra,

una piedra escogida y muy valiosa,

que será la piedra principal

y servirá de fundamento.

El que tenga confianza

podrá estar tranquilo.

En esa construcción

usaré por plomada la justicia

y por nivel la rectitud"

(Isaías 28, 16-17)



Señor, constructor de las ciudades

y edificador de las naciones:

en ti asentamos los cimientos

de nuestra vida diaria

y de nuestra convivencia.

Haz que trabaje por la justicia

y que actúe recxtamente.

Amén

A tí Señor me acojo

Saturday, August 29, 2009

El jesuita que hace casas a los pobres


Felipe Berríos, el religioso que incentiva a construir para los más pobres
RD/Agencias
Viernes, 28 de agosto 2009
Con un discurso trasgresor que saca chispas en la élite chilena y unos enormes zapatos gastados que se niega a cambiar, el sacerdote jesuita Felipe Berríos moviliza a miles de jóvenes latinoamericanos para que construyan viviendas para los más pobres. "Hay mucha gente que vive de la pobreza y le interesa perpetuarla. Frente a eso yo me rebelo", señala en una entrevista con la AFP en las oficinas de su movimiento 'Un techo para mi país".
La iniciativa ha movilizado a unos 200.000 jóvenes, con una convocatoria no muy frecuente en la región. "Este es un proyecto donde los jóvenes no son invitados sino protagonistas", dice Berríos, para explicar su éxito entre los jóvenes.
De 53 años, atractivo y con un lenguaje bastante juvenil, Berríos -que pide que lo llamen 'Felipe' a secas- dice que lo mejor del proyecto es que "se da un contacto horizontal y real con la gente más pobre". "No es una cuestión asistencialista, paternalista o culposa, sino que un encuentro muy bonito. Ese contacto no culposo es tremendamente atractivo, enriquecedor y formativo para los jóvenes", agrega.
Berríos afirma que no le importan las críticas de que su programa sólo atrae a una élite de jóvenes universitarios, que muchas veces ingresan por motivaciones diferentes al deseo de ayudar. "A mí me da lo mismo qué es lo que los lleva a ingresar. Si van porque hay niñas bonitas o porque no tenían nada qué hacer. Lo importante es cómo regresan", señala. "Todos regresan distintos. Algunos no regresan nunca más porque no son capaces de enfrentarse a eso y la gran mayoría se cuestiona su vida y sus opciones", agrega.
Su forma de encarar la pobreza, junto a sus frecuentes críticas a la clasista sociedad chilena y a la jerarquía de la Iglesia Católica han convertido a Berríos en blanco de cuestionamientos, y también de cierta devoción. "Este último tiempo se nos ha ido metiendo en Chile una Iglesia súper conservadora y yo diría con rasgos clasistas", señala frente a los cuestionamientos.
"Esa Iglesia más ligada a la clase alta, es la Iglesia que te muestra que evangelizar es hacer proselitismo religioso, enseñar el catecismo. Para mí eso nunca ha sido evangelizar", señala con vehemencia, la misma que lo llevó a anunciar su salida en 2010 del 'techo', cuando partirá para trabajar como misionero a África, donde estuvo hace 25 años. La noticia de su partida ha impactado en Chile, donde es un personaje mediático, pero él dice que la empresa ya está lo suficientemente madura para andar sola, y que él necesita tiempo para reflexionar. Sobre sus enormes zapatos negros rajados en los costados, que más de alguien le ha ofrecido cambiar, dice que aún le quedan dos años más por usar, porque sólo los renueva cada 10.

El cardenal Martini ante los retos inminentes de la Iglesia


Cuestiones como los divorciados, el celibato y el papel de los laicos son abordados en un nuevo libro



Jaime Vázquez Allegue) Hay cuestiones candentes que afectan a la Iglesia y que, en palabras del cardenal Carlo Maria Martini, no pueden esperar más y han de ser abordadas de forma inmediata. Temas como la actitud de la Iglesia hacia los divorciados, el nombramiento y la elección de los obispos, el celibato de la vida consagrada y los sacerdotes, el papel de los laicos en la Iglesia, la relación entre la jerarquía eclesial y la política y los gobiernos, son algunas de esas cuestiones, y de ellas se habla en libro Estamos todos en la misma barca (San Pablo), en el que se recogen las conversaciones que mantuvieron el cardenal Martini y el P. Luigi Maria Verzé durante los primeros meses de 2009 en un intento de dialogar sobre los mares por los que navega la barca de la Iglesia.

Como se suele decir, Carlo Maria Martini no necesita presentación. Todos –creyentes y no tanto– saben que durante muchos años fue, además de príncipe de la Iglesia, un candidato a la cátedra de Pedro. Con toda seguridad, la Iglesia del siglo XXI hubiera sido diferente con él al timón. Pero el Espíritu sopló en otra dirección y hoy Martini experimenta el sufrimiento de la cruz en el dolor de la enfermedad, pero con el ánimo y la ilusión de servir a la Iglesia con el entusiasmo de un joven que pone al Evangelio como norma de vida. El padre Luigi Maria Verzé es un sacerdote muy conocido por su opción comprometida en favor de los enfermos. Fue el fundador del hospital de San Rafael de Milán y promotor de la universidad del mismo nombre. Verzé interpela a la Iglesia con cuestiones candentes y de primer orden desde la experiencia de la calle y el servicio a los más necesitados, con la parábola del buen samaritano –texto de cabecera– que le ayuda a interpretar el mensaje de Jesús desde una nueva perspectiva.

En Estamos todos en la misma barca, encontramos las experiencias dialogadas de dos hombres de Iglesia, el cardenal Martini, de 82 años, y el sacerdote Verzé, de 89. Los dos dialogan como los ancianos de la tradición bíblica, con la experiencia del pasado, el conocimiento del presente y la mirada puesta en el futuro a sabiendas de que, sólo de esta forma, la visión objetiva de la realidad suele acertar en sus pronósticos.

“¿Usted no sufre porque la Iglesia se quede al margen, mientras la humanidad avanza sin Cristo?”, pregunta Verzé a Martini en un momento de esas conversaciones. El cardenal se dirige al sacerdote con estas palabras: “Hombres como Pablo VI tenían una profunda y dolorosa conciencia de esta separación. Mucho se hizo en el Concilio Vaticano II para superar esta fractura. Pero este convencimiento todavía no ha alcanzado todos los aspectos y niveles de la vida de la Iglesia”. El debate está servido.

Revisar la normativa canónica

La situación de los divorciados vueltos a casar es, quizás, la más desarrollada en el diálogo entre el sacerdote y el cardenal. Un tema que cada vez adquiere mayor actualidad y una situación que cada vez afecta a más personas de fe y comprometidas con el anuncio del Evangelio. El aumento de separaciones civiles y la situación de rechazo de la institución religiosa hacia los divorciados que se vuelven a casar hacen que muchos creyentes abandonen sus costumbres religiosas y se alejen de la Iglesia. Aunque en algunas cuestiones discrepan, tanto para Martini como para Verzé la desproporción entre divorcios civiles y nulidades matrimoniales obliga a hacer una revisión de la normativa canónica y eclesial.

Las cuestiones debatidas entre los dos tertulianos son analizadas siguiendo el estilo directo, sin circunloquios, sin evasivas, sin respuestas vagas ni frases con doble sentido. Los temas son abordados con la misma claridad con la que son presentados. La novedad –y ése es uno de los méritos de la obra– reside en la calidad de las respuestas. Tanto el jesuita Martini como el cura Verzé saben de lo que hablan con conocimiento de causa, lo cual, lejos de convertirse en un mero espectáculo de opiniones contrastadas, hace del debate un interesante coloquio del que se puede discrepar, estar de acuerdo, rechazar o aprobar de forma absoluta. Y es que los temas abordados son analizados con fundamentos sólidos y con argumentos de peso. Se estará de acuerdo o no, pero lo que nadie podrá cuestionar es que falten razones para el diálogo.

Más información en el nº 2.672 de Vida Nueva.

Parábola del buen agnóstico

26-Agosto-2009 Mario Cervera

Vuelve a aparecer en Atrio una estimada reflexión de este joven biólogo, teólogo y educador. Ojalá, en esta comunidad abierta de personas en búsqueda de sentido en lo profundo de lo humano, en la que dominan los años, no nos falte nunca savia joven, tanto en autores como en lectores y comentatistas…


«Una joven mujer bajaba de Jerusalén a Jericó, huyendo de su marido, con el que la conviencia estaba resultando imposible. Éste consiguió alcanzarla y después de desnudarla y golpearla, se fue dejándola medio muerta.

Se fue recuperando con el paso del tiempo, tanto física como anímicamente, después de separarse de su marido.

Unos años después conoció a un hombre del que se enamoró y después de un tiempo de amistad éste le propuso compartir la vida y formar una familia.

Un día, se cruzó en su camino un sacerdote, al que la mujer pidió consejo. Era un hombre bueno, bastante institucional, que le escuchó con amabilidad y entendió su situación. Le dijo: “a pesar del dolor que has sentido, de la necesidad de la separación y de tus necesidades afectivas actuales, no te olvides que el matrimonio es indisoluble. Sigue el vínculo con tu marido, aunque no viváis juntos. Le tienes que dar sentido a tu soledad, desde una fidelidad a tu compromiso matrimonial. Seguro que Dios te da las fuerzas para ofrecer tus luchas y vivir con sentido tus renuncias, porque Él te lo pide”.

Más tarde, se cruzó en su camino un experto en derecho canónico (levita), que le insistió: “tu matrimonio sigue existiendo mientras no haya sido nulo. Si no lo es, no puedes tener otra pareja ni formar otra familia en un futuro. Es la voluntad de Dios, que tú decidiste cumplir. Tu vida matrimonial ha acabado, pero no el matrimonio. La vida matrimonial puede acabar cuando acaba el amor, pero el matrimonio es un vínculo en Dios, que es indisoluble”.

La mujer, fue un día a hablar con un sicólogo agnóstico, que también le ayudó. Éste no le habló de ninguna norma, ni de la voluntad de Dios. No enfocó la decisión de la mujer como una cuestión entre un bien y un mal, como algo fijado de antemano en base a una “ley”. Su actitud fue diferente: escuchó mucho, intentó conocer la realidad de la mujer. Al final, respetando las convicciones de la misma, le sugirió: “elige el camino que creas que te va a humanizar más, que va a hacerte crecer. Sigue tu conciencia, desde tus convicciones humanas y religiosas. Sin duda puede haber trampas cuando decidas: puedes engañarte y creer que tu nueva vida afectiva es de verdad humanizadora, y no ser así; pero tienes que ser tú la que decidas en conciencia. Elige la opción que te haga dar más vida a tu alrededor, en ti misma. Las dos opciones pueden ser buenas si las decides con madurez y te llevan a ser “un tú en mejor”.

La mujer sintió que el buen sicólogo le había vendado las heridas. Ella sentía su corazón sereno, agradecido, reconstruido, ungido.

La mujer decidió en conciencia formar una nueva familia, teniendo una vida estable,feliz, solidaria. Esa fue su “posada”, que el sicólogo agnóstico le había hecho descubrir. En la posada, la familia fue aumentando con los años: tuvieron unos hijos encantadores, que contribuyeron a hacer de este mundo más humano”.

¿Quién de estos tres te parece que fue más prójimo de la mujer que cayó en manos de su marido?

Vete y haz tú lo mismo”.


La parábola habla por si sola. Soy consciente de que puede resultar un poco demagógica, ya que hace caricatura de un tema que es más complejo, con el peligro añadido de meter injustamente “en el mismo saco” colectivos que no se identifican con los personajes de la historia, ni con sus frases. Pero sirva la provocación (y mi comentario) para hacer reflexionar. Me detendré, sobre todo, en lo que no es literal en la historia:


- A veces las convicciones religiosas no son generadoras de humanidad. Todos tenemos mucho que purificar en ellas. Sobre todo cuando se presentan maniqueamente dos alternativas: una como buena (la que sigue la “ley eclesiástica”) y la otra como la mala (la que no la sigue). Se elimina así la posibilidad de un discernimiento real, en el que la persona pueda ver dos opciones como “buenas” (o posiblemente buenas) y elija la mejor (o la menos mala), la que genere más vida. En el caso en cuestión, no pocos enfoques juzgarían la decisión de la mujer como un “no valorar” el matrimonio o el compromiso inicial, o (peor aún) como dar la espalda a Dios. En el ejemplo, la mujer no es que no valorara el matrimonio, sino que valoró más una vida mejor. ¿Cambiaría el enfoque visto así?


- En todo discernimiento, evidentemente, entran muchas variables (incluyendo las trampas, por supuesto). Por eso hay que discernir con cuidado. Pero no creo que sea adecuado plantear la cuestión, de entrada, desde “esta opción es imposible”, y menos aún apelando a la “voluntad de Dios”, como algo ya establecido.


- Todo discernimiento se tiene que realizar con madurez, respetando la decisión personal de la persona, sin “cargarle” con leyes que ‘sólo’ se explican desde el mismo sistema religioso, y a veces acaban culpabilizando más. Las ‘leyes’ de cualquier sistema religioso deberían ser una ayuda para iluminar, siempre en positivo y no como carga adicional, las conclusiones a las que llegaría cualquier persona que estuviera fuera del propio sistema religioso. De lo contrario, estaríamos diciendo que el sistema religioso no ofrece directrices razonables, sino artefactos del sistema.


- El criterio de toda decisión es “hacer el bien y evitar el mal”, lo que se concreta en un “ser más humano”, más auténtico, un “yo en mejor”. Evidentemente no siempre es la decisión más fácil la que hay que tomar. Para eso hay que analizar despacio cada situación, según circunstancias. Una visión en la que se descarta, de entrada, una de las opciones, merece sospecha: puede ser legalismo, no admite el conflicto de valores.


- Aún así, si alguno está convencido de que en conciencia tiene que dar a conocer la “norma”, para evitar el laxismo y la subjetividad que educan en un “amor a la carta” (o en una falsa humanización), habría que recordarle la famosa frase de San Juan de la Cruz: “donde no hay amor, pon amor y sacarás amor”. Incluso, ante decisiones que aparentemente parecen inmorales, hay que ser prudente, y analizar si se crece en el amor. Con frecuencia se crece bastante más que siguiendo simplemente “la norma”. Por otro lado, decidir en conciencia no significa quitar valor al camino que dejas, sino darle más valor a otro valor, que se ha visto como más importante.


- Las religiones, en su discurso más institucional, a veces favorecen o dan una imagen mucho más “levítica” o “sacerdotal” que “samaritana” (usando los personajes de la parábola original). Y bastantes miembros parecen reproducir esta imagen (por formación, insistencias, maneras de entender la fidelidad a la institución, etc). Si prestamos atención, el sacerdote y el levita dieron un rodeo, sin ayudar al hombre que había sido agredido. Lo curioso es que lo hicieron, precisamente (eso es lo trágico), por seguir sus convicciones religiosas: ir al templo, seguir sus cánones de pureza… Pero ¿eran realmente humanas y humanizadoras estas convicciones, que dejaron al hombre medio muerto al borde del camino? ¿Cuánto tenían de ideología esas convicciones? Pensar que el cristianismo hoy es, en la práctica, más “samaritano” que “levítico” o “sacerdotal”, es mucho decir. Basta el ejemplo del relato de la mujer. Podemos analizar también las insistencias sacramentales, morales en determinados temas, y ver cómo descuidamos otras más sociales o solidarias (samaritanas).


- No sólo las posturas institucionales parecen a veces menos samaritanas, sino que en el día a día parece que no pocos sacerdotes, laicos, consejeros espirituales, caen en esta tentación. A estas personas les invitaría a estudiar más sicología y menos “doctrina” (no exenta de ideología). Y a que sospechen de consejos que ‘sólo’ se explican desde el mismo sistema religioso, como decíamos. Porque Dios no puede añadir ‘nada’ que no coincida con un camino humanizador y en el que impere el sentido común, sin cargas añadidas.


- La preocupación levítica o sacerdotal es una tentación bastante común. ¿Cuántas madres cristianas, por ejemplo, están preocupadas porque su hijo no va a misa, y no se preocupa si su hijo no ayuda a los pobres? ¿Cuántas familias y comunidades religiosas se sienten cristianas, cuidan su vida sacramental pero descuidan su vida “samaritana”, de ayuda a los necesitados?


- Precisamente son los elementos “samaritanos” los que deberían predominar en toda religión, tanto en su dimensión más institucional como en la dimensión más personal. Es evidente que así fue la vida de Jesús: nada levítica, nada sacerdotal, “todosamaritana”. Y no es casualidad que estos elementos “samaritanos” sean los más universales (a un budista no le sale ir a misa, como es normal, pero se conmoverá al ver a una persona medio muerta el borde del camino, o a la gente que cada día muere por las consecuencias del hambre). Los otros son “añadidos” válidos, humanizadores si el sistema lo es, constitutivos de cada opción, pero sabemos que mal entendidos pueden “restar humanidad”. Basta el ejemplo: ‘sólo’ un ‘levita judío’ daría un rodeo por no tocar alguien supuestamente impuro, ‘sólo’ un ‘sacerdote judío’ dejaría al hombre medio muerto por sus prisas para cumplir con su obligación religiosa en el templo. Sin embargo, sabemos que Jesús puso boca abajo la concepción del “hombre religioso”, al mostrar que el ‘más religioso’ es el misericordioso, el más prójimo (el samaritano).


- Quizás muchas personas agnósticas o ateas, o cristianos tachados de “relativistas”, actúen con más misericordia y sentido común que otros cristianos más institucionales. Y no porque sean mejores personas, sino porque sus convicciones se centran más en la persona que en la ley, en la humanización que en el cumplimiento. El hecho de no apelar a la voluntad de Dios (y menos como algo pre-establecido) les hace situarse ante la realidad de la persona en su camino de esperanza y reconstrucción, sin condicionamientos “caídos del cielo”. Eso les permite vendar las heridas sin prejuicios, legalismos, ni “rodeos”. Les permite cargar al herido y facilitar “lugares de reposo”.


- Evidentemente, no tenemos que renunciar a nuestras convicciones cristianas, a nuestras
mediaciones. Pero tenemos que ajustarlas y revisarlas, para que el criterio humanizador, misericordioso, samaritano, sea siempre la realidad principal. El miedo al relativismo o al laxismo no tienen que asustar, ya que pueden alimentar injustamente la actitud levítica o sacerdotal, actitud ante la cual la sociedad y un gran sector cristiano están diciendo “basta”. Y el “basta” se comprende: porque la actitud samaritana es fácil de explicar y es reconocida como universal; en cambio, para dar razón de la actitud levítica y sacerdotal hacen falta “dar muchos rodeos”, apelar a una supuesta voluntad divina y, no pocas veces, fundamentan evidentes faltas de misericordia.

Habrá acuerdo entre la Santa Sede e Israel


La visita de Benedicto XVI a Tierra Santa comienza a dar sus frutos, si bien no todos los esperados, ni al ritmo que algunos, en su ingenuidad, pretendieran.
Después de más de 16 años de negociaciones, diversos parones y un diálogo muy dificultoso -los israelíes son unos maestros de la negociación, y casi siempre acaban arrimando el ascua a su sardina, sin que tú te des cuenta-, todo parece indicar que en pocos meses podrá firmarse el tan ansiado "Acuerdos Económico" entre la Santa Sede y el Estado de Israel que permita, entre otras cosas, la seguridad jurídica imprescindible para que la Iglesia católica pueda llevar a cabo su apostolado en un Estado mayoritariamente judío.

Un acuerdo que pueda consagrar para los católicos -ahora mismo es una quimera decir lo mismo para el resto de comunidades cristianas o musulmanas- la plena libertad religiosa. Les suena, ¿verdad?

La comisión que aborda estos temas se reunió el pasado miércoles y, según nos cuenta Radio Vaticana, entre los asuntos a negociar destacan la garantía de la tutela jurídica en caso de controversia, así como la salvaguardia del patrimonio eclesiástico (particularmente los lugares santos), un régimen fiscal para la Iglesia que reconozca y reafirme los derechos que había en el momento de la creación del estado de Israel, y la seguridad social para el clero y los religiosos. Ojalá podamos verlo pronto.
RD

Piden que se investigue a un capellán militar en Argentina


Buenos Aires, (RD, Patricio Downes).- La agrupación H.I.J.O.S. integrada por hijos de detenidos-desaparecidos le pidió al juez federal Sergio Torres que investigue las funciones que cumplió el capellán Alberto Zanchetta, entre 1975 y 1977, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), informó el diario Página/12. La ESMA fue uno de los más horrorosos centros clandestinos de concentración de detenidos ilegalmente, la mayoría de ellos desaparecidos. Allí fueron vistas, antes de su "traslado" y de ser arrojadas al Río de la Plata vivas desde un avión, las monjas católicas francesas Leonie Duquet y Alice Dommond.

El 8 de septiembre de 2000 en su pedido de perdón, la Iglesia en Argentina realizó una "confesión de los pecados contra los derechos humanos". En una declaración oficial, recordó que la violencia se instaló en la Argentina, "particularmente la violencia guerrillera y la represión ilegítima, que enlutaron nuestra patria".

Y, entre otros puntos, la Iglesia pidió perdón "porque en diferentes momentos de nuestra historia, hemos sido indulgentes con posturas totalitarias, lesionando libertades democráticas que brotan de la dignidad humana. Porque con algunas acciones u omisiones hemos discriminado a muchos de nuestros hermanos, sin comprometemos suficientemente en la defensa de sus derechos".

El papel que jugaron los capellanes militares siempre ha sido motivo de controversia, tras los llamados "años de plomo" de tortura, desaparición y muerte en Argentina. En el caso de Zanchetta, la justicia deberá investigar si "reconfortó" a pilotos que comandaron los "vuelos de la muerte" como aquellos en que desaparecieron las monjas francesas.

Ahora la agrupación Hijos, regional Capital Federal, presentó una denuncia ante el juez federal Sergio Torres para que se "investigue la posible responsabilidad de Alberto Angel Zanchetta en los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionara en la Escuela de Mecánica de la Armada".

El sacerdote actuó como capellán de la ESMA entre 1975 y 1977 y hasta principios de agosto seguía cobrando 5.000 pesos por mes como capitán de fragata de la Marina. Desde enero está consagrado también a las tareas de confesión y asesoría espiritual de los jóvenes en la Iglesia San Pedro González Telmo de la arquidiócesis porteña.

El escrito, patrocinado por la abogada Carolina Varsky ante el juez que instruye la causa por la represión ilegal en la ESMA, cita como puntos a ser investigados la información revelada por Página/12, los dichos del capitán Adolfo Scilingo sobre la forma en que los capellanes reconfortaban a los pilotos de "los vuelos de la muerte" y la resolución del Ministerio de Defensa ordenando el pase a retiro de Zanchetta.

El pasado 10 de agosto, Página712 informó que Zanchetta seguía como capitán de fragata en disponibilidad a pesar de la orden que había impartido un año antes Defensa. Al día siguiente, el ministerio instruyó al jefe de la Armada, Jorge Godoy, para que "disponga el pase a retiro o baja obligatoria del capitán de fragata presbítero Zanchetta, quien había sido cesado en sus funciones pastorales por el administrador diocesano del obispado castrense (Pedro Candia)".

La ministra Nilda Garré explicitó en la resolución que "consta en el respectivo expediente instruido en 1986 que su actuación en la Armada se remonta a su anterior de-sempeño en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en 1975/76/77, instalaciones en las que funcionara en la misma época un centro clandestino de detención".

El diario señaló que "en la estructura del obispado castrense, la misión de Zanchetta fue bien recompensada. A partir de la recuperación democrática se desempeñó como jefe del Servicio Religioso del Comando de Operaciones Navales de la Base de Puerto Belgrano y ocupó hasta diciembre del 2004 el cargo de canciller y secretario general del obispado castrense".

Agregó que en 2007, el entonces arzobispo castrense Antonio Baseotto lo envió a Haití para asistir a las tropas argentinas que integran la Misión de Paz de la ONU. Por entonces ya había estallado el conflicto con el ex presidente Néstor Kirchner que desconoció a Baseotto como obispo luego de que éste propusiera tirar al mar al ministro de Salud Ginés González García, por pronunciarse a favor de la despenalización del aborto.

Otro cura candidato a diputado en Costa Rica


RD/Efe).-Un sacerdote católico renunció a sus funciones religiosas para lanzarse como candidato a diputado de un partido de izquierda en Costa Rica, de cara a las elecciones de febrero del próximo año, confirmó hoy la Iglesia a la prensa local.Gerardo Vargas, que era párroco de la comunidad rural de Siquirres, en el Caribe costarricense, será el primer candidato a diputado de la provincia costera de Limón por el partido Frente Amplio.

El obispo de la diócesis de Limón, José Rafael Quirós, explicó a la prensa que Vargas decidió renunciar a la Iglesia esta semana, luego de que le fuera negado un permiso para participar activamente en la política nacional.

Quirós subrayó que el derecho canónico establece una prohibición a los sacerdotes a participar en política partidaria, aunque con una licencia especial los religiosos pueden ocupar cargos públicos "cuando haya necesidad de defensa del bien común".

Este permiso debe ser aprobado por el obispo superior, y Quirós señaló que en el caso de Vargas le fue denegado.

Ni Vargas ni el Frente Amplio se han manifestado aún sobre el asunto, aunque su nombre aparece confirmado en la nómina de candidatos a diputados que el partido deberá presentar al Tribunal Supremo de Elecciones en las próximas semanas.

La campaña política en Costa Rica comenzará en octubre y las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán en febrero de 2010.

Los obispos de Paraguay, contra la violencia y el crimen


Asunción (RD, Patricio Downes).- Con la consigna "Sí a la vida, no a la violencia y al crimen", la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) denunció la sombra de "inseguridad, violencia" y acciones criminales que se abaten sobre el país. Aunque los episodios de secuestros extorsivos se han repetido en los últimos años, el paraguayo común ve con sorpresa cómo -hasta en los poblados más apartados y parajes rurales- se repiten hechos delictivos perpetrados con inusual crueldad y violencia. Con la firma de su titular, el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, la CEP reclamó al estado la protección de la vida de los ciudadanos.

"La sociedad paraguaya se ve sacudida por la inseguridad, la violencia y el crimen. El secuestro extorsivo y asesinato del joven Juan Ortíz llena de dolor e indignación no sólo a sus padres, familiares y seres queridos, sino también a la ciudadanía toda", señaló la CEP. El joven, hijo de una influyente personalidad de Ciudad del Este, en la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, fue secuestrado y tras algunos días apareció asesinado.

El organismo, en nota cuyo destinatario es el gobierno del ex obispo Fernando Lugo, indicó que "los hechos de robos y asaltos forman parte, lamentablemente, de la cotidianidad de nuestro país. Son frecuentes también los crímenes violentos, que no siempre se aclaran y quedan a la sombra de las sospechas y de la impunidad".
También sostuvo que "el Estado tiene la obligación de proteger la vida y los bienes de las personas en el marco del estricto respeto a la dignidad humana y a las garantías que confieren la Constitución y las leyes".

"Se impone una revisión estructural de los órganos pertinentes del Estado para el fiel cumplimiento de su rol. Los organismos de seguridad deben dar seguridad. Esa es tarea del Estado.

"Dios quiere que todos sus hijos "tengan vida y la tengan en abundancia", en Jesucristo ( Jn. 10,10). La vida plena y digna de cada habitante del suelo paraguayo es una tarea que involucra a toda la ciudadanía, pero es responsabilidad fundamental de quienes tienen a su cargo la administración de las instituciones públicas".

"Es necesaria una profunda conversión al Señor que lleve al cambio del corazón y de las actitudes que permitan una convivencia pacífica y armónica en la sociedad paraguaya", subrayó la CEP.
También señaló que "la paz es fruto de la justicia y de la equidad. "La paz peligra cuando a las personas no se les reconoce aquello que les es debido en cuanto a su condición humana, cuando no se respeta su dignidad y cuando la convivencia no está orientada hacia el bien común"(Compendio de la DSI, 494).

La declaración fue firmada por la cúpula del Episcopado paraguayo, en Asunción, el miércoles pasado. Atrás quedaron los tiempos de amable confraternidad entre Lugo y sus ex colegas obispos, como lo muestra la fotografía del presidente paraguayo con el presidente de la CEP, Pastor Cuquejo, a poco de su juramento presidencial.

El sentido común de Benedicto XVI


El Cardenal Bertone ha salido en defensa del Concilio Vaticano II y le ha dado el mutis a esa serpiente de verano que es la reforma de la reforma de la liturgia, una comedia de enredos donde los lefebvristas con sus poderes mediáticos no hacen más que presionar a la curia Vaticana. Atribulado debe andar el cardenal Cañizares a quien ya vistieron de capa magna, y ahora le van marcando el camino al Prefecto de la Liturgia mostrándole las puntillas y encajes de bolillos para que oficie según el rito tridentino, que para muchos es casi decir, como Dios manda.

Globos sonda son ahora el nuevo método de tantear el terreno, sirven igual para un roto que para un descosido; no sabemos bien si tendrán en cuenta nuestras opiniones, pero sería el momento de consultar no a los expertos en esa cosa que es la liturgia, donde cada movimiento o frase tiene un significado que el pueblo llano desconoce. Digo que sería bueno consultar, si es que hay algo de cierto en este batiburrillo de verano por el que algunos asesinan dialécticamente al Concilio Vaticano II y de paso al Novus Ordo.

Porque si bien es cierto que se han cometido toda suerte de tropelías en Eucaristías fuera de lo común, donde se permiten innovar ante el asombro de los entendidos. También se ha visto una cierta desidia que incluye al mismísimo cardenal Rouco que no tuvo empacho en visitar a los curas de Entrevías, con sus Eucaristías sui géneris, donde comulgaron Zerolo con Bono en un día glorioso para Entrevías y de vergüenza para quienes creemos que El Cuerpo de Cristo merece mayor respeto.
Y es ahí donde se sitúa justo el término medio, en poner a cada uno en su sitio y dejar que la Eucaristía pueda ser manipulada según le sople la ventolera al cura de turno. Pero sin renunciar a la actual liturgia. Modificaciones que no sean llamar a la santidad a fieles y sacerdotes, pueden alterar incluso el diálogo ecuménico, que probablemente estuvo en el fondo de aquella reforma. Que se cante en latín no es ninguna novedad, ni altera a ningún creyente. Cada uno tiene sus preferencias, pero la vuelta de bonetes romanos o latinos, serviría exclusivamente a los modistos y sería bochornoso para el pueblo llano, que aprecia la sencillez y entiende que la dignidad no se reviste de ropajes o filaterías.

Al parecer, queda claro que existen muchos modos de celebrar la liturgia sin que unos sean mejores que otros, porque en todos ellos lo que se celebra es el Sacrificio Redentor de Cristo, haciéndonos partícipes activos del mismo. Dejo para los expertos las sutilezas del actual misal que algunos pretenden modificar para introducir de nuevo el latín. Semejante despropósito, puede dar lugar a una crisis como la que originó en su momento monseñor Lefebvre.
Quede claro que en tiempos donde las humanidades se relegan de los planes de estudio, el latín sigue siendo la lengua de la Iglesia, pero ni están preparados los fieles ni los sacerdotes para hablar en la lengua de Horacio y sustancialmente, nadie entiende que sea más correcto rezar un padre nuestro en latín que en malayo, por nombrar una lengua poco común. De lo que se trata es de no cometer ningún sacrilegio al celebrar la Eucaristía, mantener el rito le corresponde al oficiante y llamarle al orden si no lo hace, supongo que es función de su obispo.

Mientras se baten en dialécticas los partidarios del Novus Ordo y los emboscados tridentinos, la gente sigue en la playa a lo suyo que es broncearse estos tres días que quedan de agosto para lucir palmito al regresar al trabajo. Es lamentable que la Iglesia salga en los papeles exclusivamente por la liturgia y no por predicar la Palabra de Dios a tiempo y a destiempo. Pero en esas estamos.
Carmen Bellver
Diálogos sin frontera
RD

Cardenal Cipriani afirma que la Cumbre de la Unasur parecía "un gallinero"


RD/Efe).-El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia católica del Perú, afirmó hoy que la reunión de presidentes en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) le pareció "un gallinero". "Hemos escuchado una reunión de presidentes en Bariloche que parecía un gallinero. Gracias a Dios el presidente (Alan) García ha tenido la prudencia y sensatez de poner un poquito más de orden, pero qué vecindario", declaró Cipriani en la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

El cardenal cuestionó el interés de la prensa en estas reuniones y dijo que los medios deberían dedicarse a dar "una visión de cuántas cosas buenas que se hacen en Latinoamérica".

"Pero preferimos esa discusión rara que se va imponiendo en algunos países que gracias a Dios no ha llegado aquí, y esperemos que no llegue porque realmente merecemos más respeto", comentó.

La cumbre de Unasur se prolongó el viernes más de lo esperado, por los debates de los mandatarios, que mostraron la polarización provocada en Suramérica por el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU., que permite el uso de hasta siete bases colombianas por parte de tropas estadounidenses.

La cita concluyó con la aprobación de un documento que instruye al Consejo de Defensa para diseñar medidas de fomento de la confianza, la seguridad y las garantías en una cita que se celebrará en la primera quincena de septiembre próximo.

El fraile de los pobres, camino de los altares


Cuenta Diario Sur que la beatificación de fray Leopoldo de Alpandeire está cada vez más cerca una vez acreditado al menos uno de sus milagros. Por ese motivo, la casa natal del fraile capuchino abrirá hoy sus puerta por primera vez. De ese modo, se quiere ofrecer un homenaje a este religioso, que dedicó su vida a ayudar a los más desfavorecidos de la fortuna y fue santo y seña para los pobres, en cuya defensa se volcó a lo largo de más de medio siglo vistiendo el hábito capuchino. El proceso de beatificación podría culminar en 2010 tras la documentación de lo que se cree que fueron sus milagros.

Además de la apertura de la vivienda en la que nació, el Ayuntamiento de Alpandeire ha organizado recorridos por la iglesia de San Antonio, las obras de la futura capilla en honor de fray Leopoldo o la escultura regalada por los monjes capuchinos. Asimismo, se inaugurará una obra del escultor granadino Venancio Sánchez, en recuerdo del religioso, que será bendecida y que se ubicará en la plaza Mayor de la localidad malagueña, según informó el Ayuntamiento de Alpandeire en un comunicado.

Los organizadores del homenaje han puesto, además, a disposición de los granadinos que deseen asistir a esta serie de actos, que comenzarán a las seis de la tarde, varias líneas de autobuses. Y es que hay que tener presente que fray Leopoldo desarrolló su carrera en Granada, donde es una figura muy querida y cuenta con una gran admiración.

Aprobado por unanimidad

El proceso de beatificación podría hacerse realidad después de que los cinco especialistas médicos de la Congregación de las Causas de los Santos en Roma hayan aprobado por unanimidad, por «científicamente inexplicable», uno de los milagros documentados del fraile capuchino.

Así lo explicó el pasado mes de febrero el vicepostulador de la Causa, fray Alfonso Ramírez Pedralbo, quien manifestó que el paso siguiente a dar es el estudio del milagro por parte de los consultores teólogos, de la Comisión Ordinaria de Cardenales y Obispos, y la firma del Papa, Benedicto XVI, del decreto que conducirá a la beatificación, cuya fecha se establecerá de común acuerdo con la Secretaría de Estado de su Santidad y la Postulación.

Por su parte, el ministro general de la orden Capuchina, el padre Mauro Jöhri, desplazado desde Roma a Granada para la ocasión, incidió en que la beatificación permitirá universalizar la figura de fray Leopoldo, «que transmite en su mirada serenidad y bondad», y que invita a creyentes y no creyentes a «admirar» y «buscar» esa «paz interior».

Ya es 'venerable'

El religioso malagueño fue declarado en 2007 'venerable' por la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, durante un congreso especial celebrado en la Ciudad del Vaticano.
Natural del pueblo de Alpandeire, situado en la Serranía de Ronda, nació en 1864. Fueron sus padres Diego Márquez y Jerónima Sánchez, quienes también tuvieron tres hijos más: Diego, Juan Miguel y María Teresa. Tomó el hábito capuchino en noviembre de 1899, cambiando su nombre de pila, Francisco Tomás, por el de Leopoldo. Prácticamente, toda su vida como religioso capuchino la desarrolló en Granada, donde durante más de cincuenta años ejerció el oficio de limosnero, convirtiéndose en una figura «muy popular» en la ciudad de la Alhambra, en la que falleció el 9 de febrero de 1956, a los 92 años.

Fray Leopoldo de Alpandeire estuvo limosneando de puerta en puerta por las calles de Granada durante medio siglo, siendo en la mayoría de las veces incomprendido. En esa capital andaluza se le venera con pasión y existe un monumento en su recuerdo. En Ronda y en muchos pueblos de la Serranía al 'místico de la humildad' se le tiene también muchísima veneración. Si el proceso de beatificación sigue su curso como está previsto, pronto el fraile capuchino podrá recibir culto. Él no lo buscó, pero sus indudables méritos lo avalan.
RD

Muere Joaquín Ruiz-Giménez, político y ‘católico ejemplar’


Fue embajador cerca de la Santa Sede y pieza clave de la Transición española
(Vida Nueva) Joaquín Ruiz-Giménez ha fallecido este jueves, 27 de agosto, en su domicilio de Madrid a los 96 años de edad. Católico reconocido, Ruiz-Giménez fue embajador cerca de la Santa Sede entre 1948 y 1951 y su labor fue fundamental en la Transición española.

Calificado por Tarancón como un “católico ejemplar”, la trayectoria de Joaquín Ruiz-Giménez es ciertamente un ejemplo claro del compromiso cristiano en la vida pública y política española en estos últimos 50 años. Militante desde muy joven en el movimiento estudiantil, Ruiz-Giménez llegaría en 1939 a presidir Pax Romana, la gran organización internacional de los universitarios católicos, una responsabilidad que le supuso el reconocimiento del Vaticano y que le acabaría abriendo las puertas de la Embajada española cerca de la Santa Sede.

Desde 1948 hasta 1951, su labor sería clave para la negociación del Concordato, que se acabaría firmando en 1953. Para entonces ya ocupaba la cartera de Educación, donde emprendió un proceso de reformas y de democratización de la universidad. Pero, enfrentado con los sectores más inmovilistas del régimen, acabó dimitiendo en 1956 para volver a ocupar la cátedra de Filosofía del Derecho que había ganado unos años antes.

Convencido de la necesidad de este proceso democrático y de la defensa de los derechos humanos, Ruiz-Giménez iniciará entonces una lenta pero fructífera labor que sentará las bases para la futura Transición.

Líder de la democracia cristiana

En 1963 funda Cuadernos para el Diálogo, espacio de encuentro de los democristianos que él mismo acabará liderando en los últimos años del franquismo. Dentro de las restricciones de la dictadura, la revista será uno de los foros privilegiados de crítica al régimen. En esos años, Ruiz-Giménez contó con el respaldo vaticano. Juan XXIII lo tuvo entre los expertos en cuestiones sociales y políticas que participaron en los trabajos de las comisiones del Concilio y, más tarde, Pablo VI lo haría miembro del Consejo de Laicos. Con la llegada de la democracia, emprendió una breve carrera política que culminó en 1977, cuando no obtuvo representación su candidatura por Izquierda Democrática, dentro de la Federación de la Democracia Cristiana.

Retirado de nuevo a la vida universitaria, su espíritu de concordia sería recompensado cuando fue nombrado por el grupo socialista, con un amplio respaldo de la oposición, como primer Defensor del Pueblo de España, cargo que ocupó hasta 1987.

La Iglesia contra el divorcio "directo" en Brasil


Brasilia (RD, Patricio Downes).- Según el diario brasileño Folha do Sao Paulo, un "lobby" católico trabaja en el Congreso para frenar la PEC (Propuesta de Enmienda a la Constitución) que establece el divorcio directo, acabando con el vínculo, sin necesidad de aguardar plazos.

Por su parte, la Agencia Brasil, estatal, recordó que hace dos meses, el Senado aprobó el trámite parlamentario para la desburocratización del divorcio. Esto significa que la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de ese cuerpo aprobó la propuesta de enmienda constitucinal (PEC) que termina con el plazo de dos años de separación conyugal para dar paso al divorcio. El tema ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y, tras el tratamiento en comisión del Senado, solo deberá esperar su tratamiento en un plenario de senadores a fines de septiembre.

La Iglesia quiere se que se mantenga, como hasta ahora, el período de dos años de separación de hecho o uno de separación judicial, para acceder al pedido de divorcio. Los representantes católicos, según Folha do S. Paulo, quieren mantener dichos plazos para el divorcio, porque entienden que constituyen un tiempo de reflexión para las parejas, que pueden así cambiar de idea y reconstruir su familia. Esta es la posición sustentada por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués), que preside el arzobispo de Mariana, dom Geraldo Lyrio Rocha.

El asunto ya fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados e irá a votación en el Senado a fines de septiembre, luego de su tratamiento en la comisión que se ocupa de los asuntos constitucionales y jurídicos. "Hasta entonces -señaló Folha do S. Paulo- la intención es sensibilizar a los parlamentarios".

Del otro lado se encuentra el IBDFAM (Instituto Brasileño de Derecho de Familia) que ideó el PEC y diputados aliados que defienden tal desburocratización del divorcio.

En caso de que el PEC fuese aprobado, el matrimonio que desea divorciarse no necesitará más esperar los plazos de dos años de separación conyugal para iniciar el proceso. La propuesta de la institución del divorcio directo partió del IBDFAM y fue impulsada en la Cámara y en el Senado por los diputados Antônio Carlos Biscaia (PT-RJ) y Sérgio Barradas Carneiro (PT-BA).

En la CCJ del Senado, el tema fue relatado por el presidente de la comisión, Demóstenes Torres (DEM-GO). El PEC no figuraba en el orden del día pero fue incluido a últimahora por el senador Torres, según Agencia Brasil.

Fuentes: Folha do Sao Paulo y Agencia Brasil

Funeral Celebrates Kennedy's Life

Obama hablará en el funeral de Kennedy


RD/Agencias
Sábado, 29 de agosto 2009
El senador Edward M. Kennedy será ensalzado el sábado por el presidente Barack Obama en un funeral al que asistirá lo más granado del mundo político de Estados Unidos. El legislador demócrata de Massachusetts, fallecido el martes a los 77 años víctima de un cáncer cerebral, será ensalzado durante una misa de funeral oficiada por siete sacerdotes, acompañados de 11 portadores del féretro y 29 acompañantes de honor.
El tenor español Plácido Domingo cantará en el servicio, acompañado por el celista Yo-Yo Ma.
Junto a Obama y otros 1.500 invitados en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro figurarán los ex presidentes George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter, 58 senadores, 21 ex senadores y el juez de la Corte Suprema Stephen Breyer, otrora ayudante de Kennedy.
Obama seguramente se centrará en el impacto causado por Kennedy en la vida de Estados Unidos desde que fue elegido al Senado por primera vez en 1962.
Durante una carrera legislativa de 47 años vio los asesinatos de sus hermanos, el presidente John F. Kennedy y Robert F. Kennedy; la era de los derechos civiles, la llegada de un astronauta en la Luna durante el proyecto Apolo y le entrada en la Casa Blanca de Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, nacido unos 18 meses antes que Kennedy ocupara el cargo.
Obama abandonará la Casa Blanca el sábado por la mañana y cruzará la calle hasta el hotel Fairmont Copley Plaza, frecuentado por la familia Kennedy durante generaciones. Los ayudantes de la Casa Blanca se negaron a indicar si el mandatario desayunará con los familiares del senador.

Los obispos piden a Obama que su Plan Sanitario proteja la vida


La reforma que plantea el Gobierno de EE.UU., que ha generado críticas, pretende un sistema de salud universal.
(Victoria Lara) Una vez más, todo apunta a que no será posible realizar una reforma del sistema sanitario en los Estados Unidos que permita que todos los ciudadanos tengan acceso a este servicio. El presidente Barack Obama, al igual que en su día hicieron Roosevelt, Truman o Clinton, trata de sacar adelante antes de que acabe el año 2009 una reforma sanitaria con dos premisas fundamentales: extender la cobertura de salud a los 46 millones de estadounidenses que no cuentan con seguro médico y reducir significativamente los costes del sector. Sin embargo, la propuesta se ha topado con la oposición de múltiples grupos, entre ellos, algunas voces de su propio partido, a las que se unen las del Partido Republicano, las compañías de seguros, las empresas farmacéuticas, los hospitales privados y muchos ciudadanos. Incluso la Iglesia católica, que está de acuerdo en el concepto de que toda la población tenga acceso al sistema sanitario, teme que la reforma pueda modificar las actuales restricciones que impiden la financiación federal del aborto.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha mostrado su apoyo a un sistema sanitario universal, como se demuestra en la carta que remitió el pasado 21 de julio William F. Murphy, obispo de Rockville Centre y presidente de la Comisión de Justicia y Desarrollo Humano de la USCCB, al Congreso. En cuanto al respeto a la vida humana, el obispo insistió en que ningún plan sanitario debería “obligar a otros a pagar por la destrucción de la vida humana, ya sea a través de fondos del Gobierno o de la cobertura obligatoria del aborto”.

En la misma línea, el cardenal Justin Rigali, jefe del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB, envió otra carta a los parlamentarios estadounidenses, con fecha 11 de agosto, en la que les instó a mantener las antiguas políticas federales que impiden que el Gobierno promueva el aborto y que respetan la libertad de conciencia. Esta carta se incluye en una página web que ha lanzado la USCCB, www.usccb.org/healthcare, para dar a conocer su propuesta de “una política de salud verdaderamente universal que respete la vida humana y la dignidad”. El sitio incluye también vídeos, datos y estadísticas, respuestas a preguntas frecuentes y enlaces para contactar con los miembros del Congreso.

El propio Obama ha asegurado que la reforma no prevé la financiación federal para el aborto y ha condenado “los ataques divisivos y engañosos” que está recibiendo su plan, incluyendo el “absurdo” de que “estableceremos algo así como unos ‘paneles de la muerte’ que deciden si la gente anciana vive o muere”. “Es una gran mentira –aseguró–, se trata de una provisión en la legislación del Gobierno, según la cual se reembolsaría a los pacientes una cantidad para los gastos de una consulta voluntaria con su doctor si están preparando un testamento vital o para abordar otras decisiones sobre el final de su vida”.

Más información en el nº 2.672 de Vida Nueva.