La controversia suscitada por la cita hecha por el padre Cantalamessa, durante su sermón del Viernes Santo, sobre la carta de un amigo judío en la que expresaba su solidaridad con el Papa por los ataques de los últimos días, merece, en primer lugar, una lectura atenta del texto del predicador pontificio:
El texto del sermón dice así: "He recibido en los últimos días una carta de un amigo judío que dice lo siguiente: "Estoy siguiendo el ataque violento contra la Iglesia, al Papa y todos los fieles de todo el mundo. El uso del estereotipo, el cambio de la responsabilidad personal y la culpabilidad colectiva me recuerdan a los aspectos más vergonzosos de antisemitismo. Por lo tanto, deseo expresar a usted personalmente, al Papa y a la Iglesia la solidaridad de todos aquellos en el mundo judío (y hay muchos) compartir estos sentimientos de hermandad”.
En segundo lugar, señaló Lombardi, “comparar los ataques contra el Papa a propósito de la pedofilia con el antisemitismo no es la línea adoptada por la Santa Sede. El padre Cantalamessa sólo quería hacer constar la solidaridad al Papa expresada por un judío a la luz de la experiencia particular del dolor sufrido por su pueblo”. Con todo, en tercer lugar, Lombardi admite que “fue una cita que podría dar lugar a malos entendidos".
Ecclesia
No comments:
Post a Comment