El Papa podría reunirse con víctimas de abusos en Malta
Se esperan nuevas medidas, como visitas apostólicas o inspecciones de diócesis
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, reiteró hoy la línea de "transparencia" de la Iglesia para afrontar los casos de curas pederastas y aseguró que "no se siente asediado" por la manera con que la prensa trata estos escándalos.
Lombardi, en un encuentro con la prensa, agregó que el Vaticano está actuando de manera "gradual" para atajar los casos de pederastia, teniendo en cuenta las experiencias en algunas diócesis en las que han ocurrido casos de este tipo.
Respecto a las palabras del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, en Chile sobre que el Papa adoptará nuevas medidas contra la pederastia "que no dejarán de sorprender", Lombardi dijo que entre esas medidas pueden incluirse "visitas apostólicas", inspecciones de diócesis como las ordenadas en Irlanda, encuentros con víctimas y profundización de las medidas de prevención.
Preguntado si la Santa Sede se siente en estos días "asediada" por los medios de comunicación por las informaciones, comentarios y acusaciones sobre los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, dijo que él sólo puede hablar de sí mismo y que no se siente asediado "ni he expresado esa sensación".
Por otra parte, el Vaticano no descarta una entrevista del papa Benedicto XVI con víctimas de curas pederastas durante su visita a Malta, prevista para los días 17 y 18 de abril, aunque esa eventual reunión no está incluida, por ahora, en el programa del Pontífice, según ha afirmado hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
"No puedo anunciar ese encuentro ni tampoco excluirlo. La estancia en Malta es muy breve y el programa muy intenso", ha manifestado Lombardi, que ha reiterado la disponibilidad expresada en diferentes ocasiones por el Pontífice a reunirse con víctimas de sacerdotes pederastas. De hecho, ya lo hizo durante sus visitas a Estados Unidos y Australia.
El eventual encuentro entre el Papa y las víctimas de abusos se producirá siempre que exista "un clima de recogimiento, discreción, no bajo la presión de los medios de comunicación". De esta manera, el Vaticano manifestaba así de forma implícita su rechazo a la campaña impulsada en Gran Bretaña por dos científicos que quieren pedir a la justicia británica que arreste al Pontífice cuando visite este país el próximo mes de septiembre.
En Malta, según datos de la Iglesia vatólica, unos 45 sacerdotes están acusados de haber abusado de menores, entre ellos de una decena de jóvenes del Orfanato San José, de Santa Venera, desde 1980. Varias de estas víctimas han expresado su deseo de reunirse con el Papa. (RD/Agencias)
No comments:
Post a Comment