Wednesday, February 09, 2011

EGIPTO - Un cambio importante: "ahora, la prensa revela la corrupción del régimen” dice a Fides el p. Verdoscia

El Cairo (Agencia Fides) - “Ayer fuimos testigos de una manifestación impresionante en la Plaza Tahrir. El movimiento de protesta obtiene cada día nuevos miembros", dice a Fides el p. Luciano Verdoscia, un misionero comboniano que trabaja desde hace mucho tiempo en el Cairo. El sacerdote señala que también la prensa y el sistema de información están cambiando de actitud: “los periódicos y las cadenas de televisión han comenzado a publicar acusaciones contra los anteriores ministros, poniendo de relieve la corrupción de la administración. Incluso se han presentado cargos, que están determinados a demostrar, sobre el hecho de que el ex Ministro del Interior está, de alguna manera, involucrado en el atentado contra la Iglesia copta de Alejandría del 31 de diciembre”.


La corrupción y las desigualdades económicas son uno de los principales motivos de la protesta: "en Egipto no hay hambre, hay una pobreza extrema", explica el p. Luciano. "El pan, de hecho, está subvencionado por el gobierno. Un pan árabe cuesta 5 centavos de libra egipcia (menos de un céntimo de euro). A los pobres, no les falta el pan”.


Para entender la protesta, afirma el p. Luciano "hay que señalar que esta es una revolución de los jóvenes, especialmente de los que están graduados o diplomados, que pueden utilizar Internet, pero que no tienen la posibilidad de encontrar un trabajo digno, adecuado a sus capacidades. Si a una persona que tiene un título, que hablar dos idiomas, se le ofrece un sueldo de 150 euros al mes, no lo aceptará. Pero luego hay gente que puede tener un sueldo de 100 a 200 mil libras egipcias (15-20 mil euros) al mes. Hay empresarios que han obtenido ganancias del 10 mil por ciento, gracias a la compra venta de terrenos: comprando un terreno a 10 euros por metro cuadrado y luego vendiéndolo a 5-7 mil euros por metro cuadrado. Esto crea desigualdades flagrantes”

El hecho de que los periódicos publiquen datos sobre la acumulación de dinero por parte de los Ministros que han ayudado a los empresarios, los cuales han ganado gracias a la especulación en la construcción, representa un avance importante. De alguna manera el régimen del presidente Mubarak, trata de satisfacer el deseo de justicia social despidiendo a los Ministros que más se han expuesto y que están ahora bajo proceso de acusación y no pueden salir del país.


Por último, preguntamos al p. Luciano como está viviendo estos eventos. "Como comunidad misionera, nos preguntamos qué significa para nosotros lo que está sucediendo, nos preguntamos sobre cómo ser proféticos y cómo vivir las bienaventuranzas, en este contexto. Hemos decidido dar testimonio del deseo de justicia y libertad de este pueblo", responde el misionero.


(L.M.) (Agencia Fides 9/2/2011)

No comments: