Sunday, February 13, 2011

En Nicaragua se estaría coartando libertad de información, alerta Obispo


MANAGUA, 13 Feb. 11 / 04:27 pm (ACI)El Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, advirtió el 10 de febrero que en Nicaragua se están dando "una cantidad de signos negativos que nos hacen pensar que es una estrategia en la que se está queriendo poco a poco coartar la libertad de información".
El 3 de febrero El Nuevo Diario denunció que la Dirección General de Aduanas no le permite retirar el embarque de papel que ingresó al país el 6 de enero y que necesita para sus ediciones. Según el medio, esto es una represalia por denunciar irregularidades en el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Además, la Corte Suprema de Justicia presentó un proyecto de Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, cuyo artículo 35 -retirado el viernes por las críticas-, sancionaba al medio o periodista "que en el ejercicio de esa profesión u oficio, ofenda, injurie, satirice, denigre a una mujer por el hecho de ser mujer".
"Lo que El Nuevo Diario ha hecho es cumplir con un deber ético como medio de comunicación social", afirmó Mons. Báez, que añadió que un medio que no denuncia la corrupción se hace "cómplice" de esta.
El Obispo dijo que la Iglesia defiende el derecho de los ciudadanos a estar informados. También advirtió que atentar contra la libertad de prensa sería un "mal gravísimo" para la democracia, sobre todo cuando el 6 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias.
"Privar a una sociedad de la información completa y veraz de lo que acontece, es atentar contra la democracia, por eso es que en los regímenes totalitarios lo primero que hacen es coartar, es cercenar la libertad de prensa y de expresión", concluyó.

No comments: