Sunday, February 06, 2011

Los obispos alemanes valoran el manifiesto de los teólogos



"No se pueden evitar los temas conflictivos"

La Conferencia Episcopal hará sus propias propuestas


La Conferencia Episcopal Alemana considera que el manifiesto crítico hacia la Iglesia Católica suscrito por un grupo de catedráticos de Teología es una aportación a la discusión sobre el futuro de la fe y la iglesia en este país y ha reaccionado positivamente a esa señal.
Un total de 144 profesores de Teología católica de Alemania, Austria y Suiza han suscrito un manifiesto en el que exigen profundas reformas de la Iglesia Católica, que incluyen, entre otras, el fin del celibato, el sacerdocio femenino y la participación popular en la elección de obispos.
Un comunicado hecho público hoy por el secretario de la conferencia, Peter Hans Langendörfer, subraya que el memorando resume en principio ideas frecuentemente discutidas y "no supone mas que un primer paso" en el debate abierto en este país tras los escándalos de pederastia en el seno de la iglesia del pasado año.
Una serie de cuestiones del memorando de los teólogos "se encuentra en tensión" con las convicciones teológicas y los principios eclesiásticos de elevado compromiso, reconoce Langendörfer.
"Los distintos temas necesitan de una urgente aclaración", señala el portavoz de la Conferencia Episcopal, quien subraya que hace falta más que un acercamiento de los obispos para afrontar los difíciles retos de la iglesia.
Los errores y fracasos del pasado deben ser tratados y reconocidos al igual que los déficit y exigencias de reformas de la actualidad, admite Langendörfer, quien reconoce que "no se pueden evitar los temas conflictivos" y anuncia que la Conferencia Episcopal hará sus propuestas durante su próxima reunión plenaria.
(Rd/Agencias)

No comments: