Thursday, February 10, 2011

Más de cien mil peregrinos se esperan en la Fiesta de la Virgen de Lourdes en Santiago


La jornada culminará con una misa y una procesión presididas por el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati
Este viernes 11 de febrero en el Santuario de Lourdes (Lourdes 645, Quinta Normal) se recuerda el 153º aniversario de las apariciones de la Virgen a la pequeña Bernardita Soubirous.
Año tras año esta verdadera expresión de religiosidad popular congrega en Santiago a miles de fieles que, en medio del intenso calor estival, acuden al Santuario de Lourdes, dando vida a una celebración con 131 años de historia en nuestro país (desde 1880). Gracias al apostolado de los Religiosos Asuncionistas, esta festividad se celebra desde hace más de cien años en el actual santuario ubicado en Quinta Normal, donde se emplaza la Gruta –inaugurada en 1908- y la imponente basílica consagrada en 1958, cuando se cumplió un siglo de las apariciones de la Virgen a la pequeña Bernardita. El influjo de esta festividad ha crecido también en el corazón de los fieles de la mano de la revista “El Eco de Lourdes”, “mensajero de la Virgen”.
La Festividad de Lourdes recuerda el 11 de febrero de 1858, cuando en Lourdes, Francia, la Virgen se le reveló a la pequeña Bernardita Soubirous, de tan sólo catorce años, y en dieciocho sucesivas oportunidades –conocidas como las dieciocho apariciones- le confió un encargo para el párroco y un mensaje para la Iglesia, basado en el Evangelio y las Bienaventuranzas. Dicho mensaje está marcado por la oración, la pobreza, la penitencia y la conversión, acompañadas de signos como el agua, la luz, los enfermos, los pobres y algunos gestos penitenciales.
Finalmente, la Virgen quiso identificarse diciendo “Yo soy la Inmaculada Concepción”, palabras que ratificaban dicho dogma católico proclamado por Pío IX, pocos años antes, el 8 de diciembre de 1854.
En la jornada de este viernes 11 de febrero habrá 15 misas, tanto en la gruta como en la basílica, con la presencia de 25 sacerdotes para atender las confesiones de los miles de peregrinos que acuden en busca del Señor, a través de la Virgen María. En ese contexto, el santuario dispondrá de atención sacerdotal permanente a partir de las 06:30 horas y hasta las 21 horas. Además habrá un numeroso personal apostólico, religiosos y laicos. La festividad se verá realzada con la presencia del nuevo arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, quien presidirá la Misa de Clausura, a las 20 horas, y la posterior procesión por las calles del sector.
Horarios de misas y actividades
En la mañana:
07:00 hrs. Misa en la Gruta
08:00 hrs. Misa en la Basílica
09:00 hrs. Misa en la Gruta
09:30 hrs. Misa en la Basílica
10:00 hrs. Misa en la Gruta
10:30 hrs. Misa en la Basílica
11:00 hrs. Misa en la Gruta.
11:30 hrs. Misa en la Basílica
12:00 hrs. Misa en la Gruta
13:00 hrs. Misa en la Basílica
En la tarde:
14:00 hrs. Oración en la Gruta
15:00 hrs. Bendición de los niños, en la Gruta
16:00 hrs. Hora mariana, con Rosario, en la Gruta
17:00 hrs. Misa en la Gruta
17:30 hrs. Misa en la Basílica
18:00 hrs. Misa en la Gruta (con Procesión)
19:00 hrs. Misa en la Basílica
20:00 hrs. Misa Clausura en la Gruta. Preside Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago 21:00 hrs. Procesión por las calles adyacentes al Santuario. Preside Mons. Ricardo Ezzati
Horario de confesiones: Durante todo el día en la Basílica
Habrá simultáneamente varios confesionarios de atención a los peregrinos, en forma continuada
Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl

No comments: