Monday, February 07, 2011

PERÚ - Los Obispos de la Amazonía sobre la necesidad del previo estudio del impacto ambiental

Lima (Agencia Fides) – El Presidente de la Conferencia Episcopal peruana y los Obispos de los Vicariatos Apostólicos de la Amazonía peruana han manifestado su preocupación por los Decretos de Urgencia promulgados recientemente por el Gobierno peruano.


En un documento titulado “Cuidar la casa de todos”, del que ha llegado una copia a la Agencia Fides, los Obispos escriben que con estos decretos no se considera el estudio del impacto ambiental de estos proyectos de inversión, como requisito previo para la obtención de autorizaciones administrativas.


En este documento los Obispos recuerdan que en los decretos de urgencia n. 001-2011 y n. 002-2011 “se dictan disposiciones especiales para facilitar la aplicación
de 33 proyectos de inversión”.


Ante esta situación, subrayan “la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental, requisito fundamental para toda actividad extractiva y energética, a fin de conocer las graves consecuencias que un mal manejo ambiental podría tener para la población y nuestra diversidad de ecosistemas”.


En este sentido recuerdan que desde el mes de diciembre pasado se han producido más de 200 conflictos sociales, la tercera parte de ellos vinculados al manejo del agua y recursos hídricos. “Es preocupante que estos decretos puedan convertir la exigencia de los estudios de impacto ambiental en un requisito administrativo no obligatorio. El agua, el aire, la tierra, son elementos esenciales de esa naturaleza gratuita que Dios nos ha otorgado generosamente Los conflictos sociales se pueden prevenir y evitar si actuamos a tiempo” concluye el documento de los Obispos, firmado por Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y por los 7 Obispos de los Vicariatos Apostólicos de la zona de la selva peruana.

(CE) (Agencia Fides, 07/02/2011)


Link correlati

El Documento completo de los Obispos (en español)

No comments: