Monday, February 21, 2011

REPUBLICA DOMINICANA - 500 años en defensa de la Dignidad Humana: Carta pastoral de los Obispos a favor de los pobres


Santo Domingo (Agencia Fides) – La Conferencia Episcopal de la República Dominicana ha elaborado un documento con motivo de los "500 años en defensa de la Dignidad Humana" que se publica con motivo de la celebración de 167 aniversario de la Independencia de este país, que será el 27 de febrero. La Carta pastoral de los Obispos denuncia la situación de extrema pobreza en la que viven muchos hermanos dominicanos. El documento está dividido en cinco partes: explica la historia (primera parte), presenta el sermón de Montesinos (segunda parte), ofrece una visión actual del sermón (tercera parte), presenta un juicio y denuncia la situación en la que vive el país (parte cuarta), lanza un llamamiento al cambio, al esfuerzo para construir un nuevo país, de acuerdo con los principios de la Constitución (quinta parte).

En la introducción, después de una evocación histórica del nacimiento del país y de la labor de los primeros misioneros, el documento subraya que “la misión de la naciente Iglesia fue la predicación, la administración de los sacramentos, la enseñanza y la asistencia social”.


En el n. 12 se lee: "Con los primeros misioneros vino también la defensa de la dignidad humana y de los derechos de los nativos. El mejor ejemplo fue el Sermón, que en nombre de su comunidad sacerdotal, pronunció Fray Antón Montesinoy que ayudó a un encomendero a convertirse en Fray Bartolomé de las Casas, el gran defensor de los indígenas”.


A la luz de este sermón, los Obispos analizan la situación actual y denuncian: “¿Con qué justicia permitimos a una inmensa población que viva sin condiciones sanitarias? lo que propicia la falta de dignidad de la persona, la contaminación con todas clases de enfermedades y la propagación del cólera?”. El texto continua: “¿Con qué justicia se consiente que nuestros hermanos vivan en casas indignas, construidas en las riveras de ríos y cañadas? ¿Dónde están los programas de ayudas para los más pobres?”. Además, los Obispos denuncian el analfabetismo, la diferencia entre los salarios de los distintos grupos sociales, los salarios míseros de los trabajadores, sabiendo que estos no les permiten vivir. El documento concluye con un llamamiento a los dominicanos a cumplir con sus obligaciones y reclamar sus derechos con el fin de poder vivir como hijos de Dios, como “discípulos elegidos y enviados para la misión”.

(CE) (Agencia Fides, 21/02/2011)

Link correlati
El documento de los Obispos (en español):

No comments: