Thursday, February 17, 2011

Rusia y el Vaticano colaborarán más tras el encuentro del Papa con Medvedev




17 de febrero, 2011. Esta es la segunda vez que el presidente de Rusia Dimitri Medvedev visita a Benedicto XVI. Un encuentro que el Papa ha calificado “muy importante” nada más recibir al presidente en la puerta de su biblioteca.


Hablaron a solas unos 35 minutos, más de lo habitual en visitas de Estado. Reconocieron la colaboración en la promoción de los valores humanos y cristianos y la importancia del diálogo interreligioso. Además, intercambiaron impresiones sobre la situación de Oriente Medio.

Fue su primer encuentro tras el inicio de relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y la Santa Sede, que hasta hace pocos meses sólo tenían representantes permanentes.

Benedicto XVI
“Es un paso importante”.

El presidente ruso le regaló una “Enciclopedia Ortodoxa” y dos volúmenes con las cartas de su predecesor Boris Yeltsin a jefes de Estado, entre ellos a Juan Pablo II. Al Papa le han gustado los libros porque ha dicho que le gustaría aprender ruso para leerlos.
Benedicto XVI le regaló un elegante medallón de la basílica de San Pedro y entregó al séquito varios rosarios.

El presidente ruso estaba con su mujer Svetlana, con el vicepresidente Alexander Zhukov y con el ministro de exteriores Sergei Lavrov.

Tras su primer encuentro en diciembre de 2009 el Vaticano y Rusia anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

El aumento de cordialidad durante esta segunda visita abre el camino a un futuro encuentro del Papa con el Patriarca de Moscú, probablemente en territorio neutral.

Medvédev es el cuarto presidente ruso que visita al Papa. Un gesto que hasta hace años parecía prácticamente imposible.

El primer presidente ruso que entró en el Vaticano fue el entonces presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov. Era el 1 de diciembre de 1989, pocos días después de la caída del Muro de Berlín.

Rome Reports

No comments: