Thursday, June 09, 2011

El arzobispo de Canterbury, contra las "políticas radicales" del Gobierno británico


"Nos están imponiendo políticas que nadie ha votado"

"Estamos en el camino correcto", responde Downing Street


El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, ha criticado este jueves al Gobierno de coalición británico por llevar a cabo "políticas radicales y a largo plazo por las que nadie ha votado", causando preocupación y miedo entre los ciudadanos.

"Con una sorprendente velocidad, nos están imponiendo políticas radicales y a largo plazo por las que nadie ha votado", comentó en un artículo publicado este jueves por la revista 'New Statesman'. "Como poco, hay una comprensible preocupación por lo que significa la democracia en este contexto", añadió.

El Gobierno, formado por el Partido Conservador y los Liberal Demócratas, ha anunciado una serie de reformas en el Servicio Sanitario Nacional (NHS) y en la educación. El ministro de Educación, Michael Gove, ha promovido una política de "escuelas libres", que permitirá que los padres, los profesores y las organizaciones de caridad puedan crear colegios con el dinero de los contribuyentes.

Williams asegura que la "exhaustiva reforma" del sistema de educación "debe tratarse como una cuestión propia de los debates electorales".

El Gobierno también quiere reestructurar el NHS permitiendo que el presupuesto de los 67.000 millones de euros destinados a la Sanidad sea gestionado por los médicos de familia. Antes de las elecciones, el líder de los conservadores y actual primer ministro, David Cameron, prometió acabar con las "reorganizaciones de arriba a abajo del NHS".

El líder de la comunidad anglicana asegura que "el Gobierno necesita enterarse de cuánto miedo existe por esta cuestión actualmente". Williams también critica el plan de Cameron de la "Gran Sociedad" que pretende que las ONG y la gente realicen más acciones de voluntariado, algo que el arzobispo califica de "terriblemente anticuado", sugiriendo que se trata de una medida "oportunista" para tapar el recorte de los gastos.

"No basta con responder con lo que parece una mezcla de 'Esta es la herencia del anterior Gobierno' y 'Nos gustaría hacer más, pero esperad hasta que la economía se recupere un poco", añade.

Un portavoz de Downing Street, residencia del primer ministro, contestó a Williams en un comunicado: "Este Gobierno fue elegido para abordar los profundos problemas de Reino Unido". "Es evidente que las políticas en educación, bienestar, sanidad y economía son necesarias para asegurarnos de que estamos en el camino correcto", añade.

(Rd/Ep)

No comments: