Sunday, July 24, 2011

El apóstol Santiago y la Virgen de Montserrat, patronos de la iglesia española de Roma



24 de julio, 2011. (Romereports.com) Existe una iglesia en Roma dedicada especialmente a todos los españoles: la iglesia de Santiago y Montserrat. Hicieron falta casi cuatro siglos para construirla y cuenta con una historia ambulante, con varios cambios de sede y de nombre.

Nació en la Edad Media y desde entonces ha reflejado la historia de España. Al principio estuvo dedicada sólo a la Virgen de Montserrat y a ella acudían los peregrinos del Reino de Aragón.

P. Mariano Sanz
Rector, Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat (Roma)
“Esta iglesia nace de la voluntad de dos personas de origen mallorquín y barcelonés para acoger peregrinos. Aquí tenían dos edificios y, a partir de aquí, piensan cómo pueden acoger mejor. Con el paso del tiempo, la Cofradía de Monserrat que se había originado aquí decide tirar los edificios preexistentes y comenzar la construcción de la iglesia”.

Los peregrinos del Reino de Castilla tenían su propia iglesia, dedicada a Santiago Apóstol, situada en piazza Navona. Es la actual iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

P. Mariano Sanz
Rector, Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat (Roma)
“En el siglo XVIII la iglesia no se había finalizado. Por lo tanto, deciden, a la vista de que los recursos eran más bien escasos, que era preferible unirla a una iglesia dedicada al Apóstol Santiago y también bajo la protección de San Ildefonso, que estaba en piazza Navona”.

Después de un siglo y tras la invasión de los franceses, el edificio se deterioró y decidieron trasladarse a la iglesia de Montserrat. Aquí se trajeron las tumbas de los españoles y gran parte de las esculturas y lienzos.

En una de sus seis capillas laterales estuvo enterrado Alfonso XIII hasta que trasladaron sus restos al Monasterio de El Escorial en España en 1980. Es la misma capilla donde se encuentran las tumbas de dos papas españoles de la familia Borgia.

La iglesia de Montserrat y Santiago es hoy el punto de referencia de los españoles que viven en Roma pero también acoge a latinos que no tienen iglesia propia.

P. Mariano Sanz
Rector, Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat (Roma)
“El sentido, digamos, de relación fraternal con los países hispanoamericanos siempre lo ha tenido y lo ha fomentado. Estamos abiertos y disponibles a que cuando uno de los países quiera celebrar sus fiestas nacionales aquí en Roma pueda realizarlo en esta iglesia que para ellos en ese momento es también su iglesia”.

En la actualidad, doce sacerdotes del Centro Superior Español de Estudios Eclesiásticos compaginan sus investigaciones en Historia de la Iglesia española con el cuidado de la parroquia.

Gracias a ellos, los españoles que viven en Roma pueden asistir a Misa en su idioma y conocer mejor la historia de su país.

No comments: