Monday, July 18, 2011

Mozart en África: ONG usa la música para impulsar el diálogo en zonas de conflicto



17 de julio, 2011. (Romereports.com) La música es un lenguaje universal. Y esta ONG se lo toma tan en serio que la usa para ayudar a entablar diálogo entre enemigos.

El proyecto se llama “Playing for change”, o “Tocando para el cambio”. Están decididos a formar musicalmente a miles de niños y adultos. Empezaron hace diez años y ya tienen programas en Ghana, Nepal, Sudáfrica, Mali y Ruanda.


Piden a cada alumno que se centre en su propia música y cultura. Es el modo de desarrollar piezas únicas, de hacerles pensar sobre sus raíces comunes y de utilizar la música como herramienta para tratar temas difíciles como la guerra o el tráfico de seres humanos.

Así han abierto varias escuelas de música, con la ayuda de profesores, de voluntarios y, por supuesto, de las mismas comunidades.

Con siete programas y más de 600 estudiantes “Playing for Change” ya está dando grandes pasos. Por ejemplo, sus escuelas han creado unos 130 puestos de trabajo. Además, esperan seguir creciendo. Una forma de cambiar el mundo a través de la música, melodía tras melodía.

No comments: