Thursday, July 14, 2011

Olor a pies contra la malaria


País: TANZANIA
Población: 44.967.300
Capital: Dodoma (gubernamental), Dar-es-Salaam (administrativa)
Lenguas principales: Suahili (oficial), Inglés, Masai
Esperanza de vida: 55 años
Índice de desarrollo humano: 0,530
Año de independencia: 1961
Moneda: Chelín Tanzano
PIB per Cápita: 400 $

Jue, 14/07/2011 - 11:46

El científico keniano Fredros Okumu, del Instituto Sanitario Ifakara en Tanzania, ha descubierto el potencial del olor corporal humano para hacer frente a la malaria. Estudios previos demuestran que existen bacterias en los pies que producen un olor especialmente atractivo para los mosquitos transmisores de esta enfermedad. Así, el equipo de científicos del Instituto Ifakara ha desarrollado un artefacto que reproduce este olor mediante la combinación de nueve elementos químicos y que actúa como cebo para los mosquitos, de modo que éstos quedan atrapados en su interior y mueren.

La Fundación Gates ha anunciado que financiará la puesta en marcha de un proyecto piloto en Tanzania. Los aparatos, que tienen un poder de atracción cuatro veces más fuerte que el olor humano, serán colocados en puntos estratégicos de las poblaciones. Tal y como ha expresado Okumu, no se trata de una solución milagrosa para la malaria, sino que puede ser una medida complementaria a la colocación de mosquiteras y el empleo de repelentes para evitar la picadura de los insectos. El objetivo de este invento es acabar con los mosquitos que se encuentran fuera de las casas y que son los causantes de cerca del 80% de los casos.

Se prevé que el aparato salga a la venta al público en el año 2016 a un precio asequible para permitir el acceso a esta medida preventiva a toda la población.

Cerca de 800.000 personas mueren cada año a causa de la malaria, especialmente en África, según ha declarado Peter Singer, de la ONG Grand Challenges Canadá, para la Agencia EFE.

La Fundación creada por Bill Gates invierte millones de dólares en investigación para la cura de enfermedades tales como la malaria o el SIDA, que afectan a una gran parte de la población africana.

Mundo negro

No comments: