Saturday, July 16, 2011

El Dalai Lama ve una 'inquietud sincera' de Obama sobre la situación en el Tíbet



El encuentro provoca malestar en Pekín
Pekín asegura que el Dalai Lama utiliza estas visitas para 'dividir' al país




El pesidente estadounidense, Barack Obama, se reunió este sábado en la Casa Blanca con el líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, a pesar de las protestas previas de China respecto al encuentro.

Pekín manifestaba este viernes que el líder religioso tibetano utiliza estas visitas para "dividir" al país.

Para intentar mitigar el enfado del gobierno chino, Obama intentó restar algo de oficialidad al encuentro. Por ello, según medios estadounidenses, la reunión no tuvo lugar en el Despacho Oval, sino en otra estancia de la Casa Blanca. La prensa no tuvo acceso a la cita.

Tras el encuentro, el Dalai Lama manifestó a la agencia AFP que Obama había manifestado una "inquietud sincera" sobre la situación de los derechos del hombre en Tibet.

El Dalai Lama concluye este sábado una visita de once días a Washington, durante la que presidió un multitudinario evento espiritual por la paz.

Fuentes oficiales señalaron que el encuentro comenzó alrededor de las 11.33 locales (15.33 GMT).

El Dalai Lama presidió este sábado, en el centro de convenciones Verizon Center de la capital estadounidense, el último día del Kalachakra budista por la paz, un evento que durante los últimos once días ha reunido a decenas de miles de personas de todo el mundo.

La celebración concluirá esta tarde después de que se esparza en el río Anacostia un mandala (dibujo de arena) elaborado meticulosamente por monjes budistas durante estos días de reunión en el Verizon Center, en una ceremonia simbólica que busca ilustrar la no permanencia de las cosas.

El Mundo

No comments: