Wednesday, July 13, 2011

Vaticano pide a católicos chinos que resistan a las presiones de la Iglesia patriótica



13 de julio, 2011. (Romereports.com) El Vaticano ha aclarado la situación de Lei Shiyin, obispo ordenado ilegítimamente el pasado 29 de junio. Ha confirmado que está excomulgado y que no será considerado obispo católico tampoco si pide perdón del Papa. Además, ha pedido a los laicos, sacerdotes y obispos de China que resistan ante “toda ordenación episcopal ilegítima”.

Se trata de una nota de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que aclara el significado de la excomunión del obispo ilegítimo y de los obispos que participaron en su ordenación.


Señala que dada la excomunión, Shiyin no tiene derecho a gobernar la diócesis y no puede celebrar ceremonias religiosas. Sin embargo, sigue siendo miembro de la Iglesia por el Bautismo. Además, le anima a ponerse en contacto con el Vaticano para reconciliarse.

Roma ha aclarado también que los obispos que participaron en la ordenación ilícita también están excomulgados a menos que demuestren que fueron forzados a participar.

Sin embargo, China no parece dispuesta a dar su brazo a torcer. El portavoz de la Iglesia Patriótica ha dicho que estas ordenaciones son “una demostración de la libertad religiosa en China”. Y ha explicado que al elegir a sus propios obispos, están siguiendo “décadas de tradición e independencia”.

No comments: