Saturday, July 16, 2011

Amenazas contra el obispo mexicano Raúl Vera



Por defender los derechos humanos

En su diócesis dicen que "su voz no callará" en la defensa de los pobres



El jueves por la mañana aparecieron en la Catedral de Saltillo cuatro pancartas con mensajes en contra el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López. Fueron colocadas en el atrio de la Catedral de Santiago, las cuales fueron retiradas y resguardadas dentro de la iglesia. Una se localizó sobre el callejón Santos Rojo y otra más en el lado de la calle de Juárez.

De la única que se pudo conocer su contenido fue la colocada sobre el callejón, que decía: "Queremos un obispo católico" El jueves se informó que Raúl Vera estaba en la ciudad de México y que no había emitido ningún comentario al respecto, ni tampoco su vocera, María Eugenia Arriaga.

A través del departamento de comunicación de la Diócesis de Saltillo, se indicó que hasta ese día, no se tenía información certera de lo sucedido.

Se dijo que será hasta que regrese el Obispo a Saltillo, se determinará si se fija una postura de la diócesis al respecto.

Durante los últimos años, Vera López ha hecho duros pronunciamientos condenando la violencia en México y a los grupos de la delincuencia organizada.

Concretamente, se ha referido al tema de las desapariciones y al secuestro de los migrantes.

Este miércoles declaró que en Coahuila, las bandas del crimen organizado reclutan niños de 12 años para utilizarlos como "halcones" en sus actividades delictivas.

El Vicario General de la Diócesis de Saltillo, Gerardo Escareño Arciniega, dijo que la actividad constante del Obispo Raúl Vera López, con sus planes de trabajo y sus agentes de pastoral, no está al margen del evangelio, ni de las normas y orientaciones de la Iglesia, ni de la sociedad.

"El abordar no sólo cuestiones de Iglesia, sino también las de la vida pública, fuente continua de contradicciones, no representa un desvío hacia terrenos ajenos a la misión pastoral", dijo el presbítero.

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan de Larios, repudió la colocación de mantas en contra del obispo Raúl Vera López y lo calificó como actos de hostigamiento, provenientes de personas que desafortunadamente apuestan por la intolerancia y la violencia.

El pasado 14 de julio, tres mantas anónimas fueron colgadas en el barandal de la Catedral de Santiago Apóstol, ubicada en el centro de la ciudad de Saltillo, con la frase común "queremos un obispo católico".

El Centro Diocesano expresó su preocupación de que grupos conservadores se oculten en el anonimato ante su incapacidad para proponer y entablar diálogos.

Por su parte, la Diócesis de Saltillo, a través del vicario general Gerardo Escareño, manifestó por medio de un comunicado que la defensa y promoción de los Derechos Humanos es y seguirá siendo una prioridad de Monseñor Raúl Vera en Coahuila y en México.

"La actividad constante del Obispo, que encabeza a esta Diócesis con sus organismos, sus planes de trabajo y sus agentes de pastoral, no está al margen del Evangelio, ni de las normas y orientaciones de la Iglesia, ni de los retos de la sociedad en la que vivimos"

Escareño aclaró que por fidelidad al ministerio pastoral que desempeña, Fray Raúl Vera no cesará su dinamismo y su voz, "que buscan contribuir a la construcción de comunidades de fe más vivas y comprometidas, y de una sociedad más humana, aunque lo expongan a la agresión, tan fácil de perpetrar en estos días tan desafiantes en los que vivimos y en esta sociedad tan agitada, en la cual la Iglesia se encuentra inserta".(RD/Agencias)

No comments: