Friday, September 09, 2011

Australia convierte «después de Cristo» en «la Era Común»


El reloj astronómico de la catedral de Estrasburgo testimonia la pasión histórica del cristianismo por la medición científica del tiempo.


El Gobierno pretende que todos los libros de texto del país usen dataciones que no mencionen a Jesucristo

Especificar que una fecha es «después de Cristo» o «antes de Cristo» es políticamente incorrecto y desaparecerá de los libros de texto de las escuelas australianas el año que viene si se cumple con una propuesta del Ministerio de Educación.



8 Septiembre 11 - - P. J. Ginés
El Gobierno pide que se hable de fechas de «la Era Común», de «antes de nuestra era» o «antes del presente», y que se abandonen las siglas AD («Anno Domini», en latín, Año del Señor, para las fechas posteriores a Cristo) y BC («before Christ», antes de Cristo).

«Es un intento intelectualmente absurdo de sacar a Cristo de la historia humana», respondió el arzobispo anglicano de Sidney, Peter Jensen. «Es absurdo porque, aunque cambien las siglas, la venida de Cristo permanece en el centro de la datación. Y además la frase “era común” es confusa e induce a errores», añadió en declaraciones a la Prensa australiana.

El portavoz de temas educativos de la oposición, Christopher Pyne, quiso recordar al Gobierno, presidido por la laborista Julia Gillard, que «Australia es lo que es hoy gracias a los cimientos de nuestra nación en la herencia judeocristiana que recibimos de la civilización occidental. Rendirse a lo políticamente correcto con la retirada vergonzosa de AD y BC de nuestro currículum escolar nacional es lo mismo que el intento de negar quiénes somos como pueblo».

Al desatarse las reacciones en contra, un portavoz del ministerio explicó que el término «BP» («before present», antes del presente) ya se emplea en asignaturas o escuelas de los aborígenes australianos y que, a nivel internacional, se usa como un estándar «que gana terreno». Sin embargo, al pasar unos pocos días, quedó claro que el Gobierno no quiere abrir otro frente. Está en una posición muy precaria (se mantiene por una alianza que le otorga sólo un diputado de diferencia con la oposición) y con el inicio de curso está enzarzado en mil discusiones sobre los currículos nacionales y regionales. Como consecuencia, la propuesta parece haber quedado aplazada hasta mejor momento.

Se da la circunstancia de que desde 1949, la China comunista usa el calendario cristiano pero llamándolo «Era Común»: es padójico que ésa sea la propuesta de algunos activistas occidentales.

La Razón

No comments: