Friday, September 23, 2011

El Papa a los Luteranos: “El ecumenismo no consiste en negociar nuestras creencias”


23 de septiembre, 2011. (Romereports.com) Ha sido uno de los encuentros de diálogo ecuménico más simbólicos de su pontificado. El Papa ha visitado el exconvento en el que entre 1505 y 1511 vivió Martín Lutero, el fundador de la Reforma protestante.


Nada más llegar Benedicto XVI se ha reunido con los principales líderes de la Iglesia luterana. Les ha dicho que la prioridad del ecumenismo es que la secularización no provoque que se pierda lo que tienen en común.



Después, ha rezado por la unidad de los cristianos en una ceremonia en la que la presidenta del sínodo luterano alemán le ha saludado como “nuestro hermano Benedicto”.


El Papa ha dicho que todas las personas necesitan a Dios, y que lo mejor que pueden hacer los cristianos es “mostrar juntos que Jesús es el Dios vivo”.

Benedicto XVI
“En un encuentro ecuménico, no debemos lamentar sólo las divisiones y las separaciones, sino agradecer a Dios todos los elementos de unidad que ha conservado para nosotros”.

Benedicto XVI ha recordado que antes del viaje algunos pidieron que como regalo por esta visita hiciera concesiones que acerquen a luteranos y católicos. Según el Papa se trata de un “malentendido político de la fe y del ecumenismo, que no consiste en valorar ventajas y desventajas para poder alcanzar un compromiso ventajoso para todos”.


Benedicto XVI
“La fe de los cristianos no se basa en una valoración de nuestras ventajas y desventajas. Una fe autoconstruida no tiene valor. La fe no es una cosa que negociamos o acordamos entre nosotros. Es el fundamento sobre el cual vivimos. La unidad no crece mediante la valoración de ventajas y desventajas, sino profundizando cada vez más en la fe mediante el pensamiento y la vida”.


Entre los 300 participantes estaba el presidente alemán Christian Wulff y la canciller Angela Merkel. Además, cantó un coro formado por niños católicos y protestantes.


Esta tarde el Papa viajará a la ex Alemania del Este, donde visitará un santuario católico símbolo de la resistencia contra el comunismo.

No comments: