Friday, September 23, 2011

El negocio de la compra y venta de tierras desplaza a agricultores y empobrece a comunidades

Una campaña de la organización Oxfam ha denunciado que el número creciente de compra y venta de tierras cultivables para hacer negocio está desplazando a los agricultores y dejando a comunidades pobres sin recursos. La mitad de los terrenos vendidos en los últimos diez años se encuentran en África, y alcanza un tamaño similar al de Alemania. Uganda y Sudán del Sur son los países más afectados, según Oxfam, que también advierte que la apropiación de tierras se ha acelerado, especialmente desde 2008, cuando los precios de la comida alcanzaron un pico que puso en peligro la seguridad alimentaria.
"Los inversores, no importa lo buenas personas que pretendan ser, no pueden pasar por alto las necesidades y los derechos de las comunidades pobres que dependen de la tierra de la que ellos se benefician", dijo Barbara Stocking, directora ejecutiva de Oxfam.
"El escándalo es que el 80% de las tierras acaparadas permanece inutilizado. Esta nueva 'fiebre del oro' se intensificará en el futuro por la creciente demanda de alimentos, el cambio climático, la escasez de agua y el aumento de la producción de biocombustibles, que sustrae miles de hectáreas a la producción de alimentos", dijo Francesco Petrelli, de Oxfam Italia.

Mundo Negro

No comments: