Monday, September 26, 2011

Dos monjes tibetanos intentan inmolarse en apoyo al Dalái Lama



Tienen 18 años y se queman a lo bonzo

Cuando se prendieron fuego, gritaban: 'Necesitamos libertad de religión'


Dos jóvenes monjes tibetanos se han quemado a lo bonzo este lunes para protestar contra los controles religiosos del gobierno en el oeste de China, según informaban dos fuentes tibetanas en el exilio. Es la tercera protesta de este tipo este año y podría reavivar la reciente tensión de esta inestable región.

Los monjes de 18 años, Kelsang y Kunchak, pertenecen al monasterio de Kirti, el principal foco de protestas contra las políticas chinas, y escenario de la dura represión de las fuerzas de seguridad en mayo, según contó a Reuters un activista tibetano exiliado en India. Ambos monjes sufrieron quemaduras leves y se encuentran en situación estable, señaló la agencia estatal de noticias Xinhua.

La información añade que "el intento de suicidio se encuentra bajo investigación". Las autoinmolaciones de los monjes pueden desembocar en más represión en la prefectura de Aba, una zona de la provincia de Sichuan con fuerte presencia de la etnia tibetana, que muchos partidarios de la autonomía consideran que debería formar parte de una nación más grande bajo control tibetano.

"Cuando se prendieron fuego, gritaban: 'Necesitamos libertad de religión'", señaló el activista, quien solicitó mantener el anonimato y añadió que obtuvo su información a través de al menos cinco fuentes en China y en el extranjero.

Cuando se le preguntó sobre lo ocurrido, un funcionario de la oficina de información de la prefectura de Aba, Hu jiang, dijo a Reuters: "No sé nada al respecto, no tengo nada claro". Las llamadas a la comisaría de policía de Aba no obtuvieron respuesta. Un monje tibetano, Kanyag Tsering, del monasterio Kirti, situado en la ciudad india de Dharamsala (sede del Gobierno tibetano en el exilio), informó de que ha recibido la confirmación de que militares chinos recogieron los cuerpos de los dos monjes.

Tsering dijo que recibió esa información de al menos diez fuentes diferentes de dentro del monasterio y en Aba, incluyendo relatos de testigos oculares de las autoinmolaciones. Añadió que a los dos monjes se les escuchó gritando lemas como "¡Larga vida al Dalai Lama! mientras se prendían fuego. Las autoinmolaciones llegan justo seis meses después de que otro monje budista tibetano, Phuntsog, de 21 años y del mismo monasterio se quemara a lo bonzo hasta morir.

Monjes del monasterio Kirti también participaron en las protestas que asolaron el Tíbet y las áreas tibetanas de China en marzo de 2008, cuando monjes budistas y otros budistas leales a su exiliado líder espiritual, el Dalai Lama, se enfrentaron a la Policía y el Ejército. Pekín ha acusado repetidamente al Nobel de la Paz, el Dalai Lama, de ser un separatista que apoyada la violencia, acusaciones que él niega. (RD/Ep)

No comments: