Wednesday, April 18, 2012

¿En dónde aumentan los fieles católicos?

Durante el último siglo, la Iglesia ha vivido la más extraordinaria fase de expansión misionera de toda su historia

REDACCIÓN
ROMA

El vaticanista italiano Sandro Magister retoma un reportaje de Piero Gheddo (uno de los mayores expertos sobre las misiones católicas en el mundo y que es director de la sección histórica del PIME) que publicó hace poco el periódico “Avvenire”, en el que se analizan los datos que indican los sitios en los que las comunidades cristianas aumentan. Si en el viejo continente europeo se nota una disminución, cuando «extendemos la mirada, de hecho, la realidad se muestra muy diferente». Magister, retomando los datos de Gheddo, apunta hacia Oriente, en particular hacia Corea del Sur, uno de los estados más modernos, «en donde los católicos aumentan a ritmos sorprendentes».

«A escala mundial –prosigue el periodista que se ocupa del blog sobre la Iglesia de el periódico “L’Espresso”–, el siglo XX fue para la Iglesia un siglo de explosión numérica. De 266 millones a inicios del siglo pasado, los católicos [...] se han cuadruplicado», con un aumento increíble en el África subsahariana, en donde los católicos pasaron de menos de 2 millones a 130 millones.

Otros muchos datos interesantes surgen de la investigación que retrata al mundo religioso en el pianeta que promovió el “Norc Institute” de la Universidad de Chicago y que dirigió Tom W. Smith, director del General Social Survey. En esa investigacion se analizan los datos de 30 países en el período que va desde 1991 (en algunos casos) o 1998 (en otros) hasta 2008. Así, se confirma que el número de fieles tiende a aumentar en los países con tradición católica y en vías de desarrollo, como Filipinas y Chile.

Los Estados Unidos se distinguen entre los países occidentales por un alto porcentaje de fieles. Si hay una disminución de creyentes en muchas partes del mundo, también existen muchas excepciones, como se ve en los casos de Rusia, Eslovenia e Israel. El dato de Rusia es muy interesante pues los investigadores indican que desde 1991 hasta 2008 ha habido un incremento del 16%. Además, los fieles son, a menudo, ancianos: en promedio, el 43% de los adultos mayores de 68 años cree en Dios, mientras que entre los jóvenes mayores de 27 años tan solo cree el 23%.

El récord de los fieles no se encuentra en Italia, el país que alberga al Vaticano, en donde se registra una disminución del 6,7% en el periodo que va de 1998 a 2008. En cambio, en Filipinas, el 94% de las personas declaró que cree en Dios, en contra del 72% de los italianos creyentes. Tambi’en hay otros países que muestran datos interesantes, como Chile, en donde el 88% se declara creyente, los Estados Unidos con su 81% o Polonia con su 80%. Como contraste se puede ver el caso de la Alemania del este, que cuenta con un 13% de fieles.

El ateísmo es más fuerte en los países de la Europa del norte y en los estados de la ex-Unión Soviética (excluyendo a Polonia).


Vatican Insider

No comments: