Monday, April 30, 2012

Guatemala; el obispo que lucha por los indígenas



Álvaro Leonel Ramazzini intervino durante la asamblea de los accionistas de Enel en Guatemala: que los Cotzal se beneficien de las ganancias de la hidroeléctrica

REDACCIÓNROMA


Los indígenas de la región deben participar de las ganacias que la empresa italiana Enel pretende obtener con el proyecto hidroeléctrico Palo Viejo, apenas inaugurado en Guatemala. Lo pidió el obispo de San Marcos, Álvaro Leonel Ramazzini, que intervino durante la asamblea de los accionistas de Enel para representar a las poblaciones indígenas del Norte del Quiché.


  
Las Autoridades Ancestrales de Cotzal, Chajul y Nebaj y representantes de las 86 Comunidades de la Zona Reyna del Municipio de Uspantán piden reconocimiento, tal y como el estado guatemalteco lo hace, y participar de las ganancias del proyecto, indicó.


Ya en un comunicado del 22 de marzo, las Autoridades de Cotzal, Chajul y Nebaj habían denunciado que «ENEL en su carta desconoce, excluye y discrimina a las Autoridades Ancestrales de Cotzal, violando las bases del diálogo [...]ENEL no quiere discutir los planteamientos de las Comunidades Indígenas y Autoridades Ancestrales que son: 1) El 20% del valor de la energía producida en MW/hora para el desarrollo de las Comunidades Ixiles en base a su propia cosmovisión, 2) La reparación de los daños materiales, sociales y culturales que ha causado la construcción de la hidroeléctrica Palo Viejo. 3) Una compensación anual por daños ambientales que ha empezado a causar la empresa ENEL durante el tiempo que exista la hidroeléctrica Palo Viejo».


Según el obispo guatemalteco, esta sería una oportunidad para hacer justicia, además de un ejemplo de responsabilidad social en el mundo de los negocios transnacionales, mostrando que es posible obtener ganancias y tener una actitud adecuada para con las poblaciones indígenas que viven en la región.
  

El proyecto hidroeléctrico de Palo Viejo (quinta instalación de la italiana Enel Green Power en Guatemala) fue inaugurado el 15 de marzo y se estima que producirá alrededor de 370 millones de Kilowatts al año.

Vatican Insider

Para quienes no conozcan al sacerdote Álvaro Ramazzini, les entrego alguna información

 Guatemala: Mons. Ramazzini recibe premio Paz en el Mundo en el año 2011



El obispo de la Diócesis de San Marcos, Álvaro Ramazzini,  recibió el premio Paz en el Mundo (Pacem In Terris);  la condecoración fue otorgada por la diócesis de Davenport, Estados Unidos, a donde viajó para recibirlo.
El galardón se confiere a personas que se esfuerzan por lograr la paz, y que ésta se logre a través del diálogo, con cambio de actitudes y de mentalidad, buscando siempre los puntos de encuentro.
Según la Diócesis de Davenport el prelado guatemalteco ha defendido la justicia en temas como las leyes migratorias, acuerdos de paz, además ha expuesto su vida frente a las necesidades mismas de los guatemaltecos.
Desde que en 1964 fue instituido el premio Paz en el Mundo, lo han recibido personas mundialmente reconocidas, como Martin Luther King Jr, Dorothy Day, Madre Teresa de Calcuta, Lech Walesa y Marvin Mottet.
Ramazzini dijo que el galardón se da en conmemoración de la carta encíclica, y agrega que esto lo obliga a seguir adelante buscando la paz para miles de hombres y mujeres que han luchado para proteger los derechos de los más pobres.
Al momento de otorgarle el premio se resaltó el compromiso de monseñor Ramizzini por defender en nombre de las comunidades más pobres y vulnerables de Guatemala, lo cual ha llamado la atención del mundo. Además el prelado defiende la No explotación de los recursos minerales a través de compañías multinacionales.

MONSEÑOR ÁLVARO RAMAZZINI PRESENTA MEMORIAL DE OPOSICIÓN EN CONTRA DEL PLAN DE CIERRE DE MINA MARLIN


EL 23 de marzo de  2012 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, dió 20 días hábiles para que tanto personas individuales como jurídicas, pudieran presentar sus observaciones u oposición  al plan de cierre presentado por la mina Marlin, empresa minera que pertenece a la transnacional  canadiense GOLDCORP  y que desde hace unos meses anunció que ya no seguiría practicando la explotación minera a cielo abierto específicamente en el tajo  Marlin I y escombrera.
Es por esto que el  23 de abril de 2012 Monseñor Álvaro Ramazzini Imeri  Representante Legal de la Iglesia Católica a través de la Comisión Pastoral Paz y Ecología(COPAE) de la Diócesis de San Marcos  entrega al Ministerio de Ambiente  y Recursos Naturales de la República de Guatemala  un Memorial de Oposición  en contra del Plan de cierre de la Escombrera y del tajo Marlin I  de la entidad Montana Exploradora de Guatemala, en el Caserío San José Nueva Esperanza del Municipio de San Miguel Ixtahuacán, del departamento de San Marcos, ya que el mismo se encontraba en Vista Publica.

Dicho memorial señala las falencias que se encuentran dentro del Plan de cierre de la Escombrera y del tajo Marlin I, por lo  que los planes  propuestos por la empresa minera Montana Exploradora de Guatemala no han sido detallados y no se dislumbra por ningún lado la recuperación final de la destrucción que causó la mina Marlin I. Sin mencionar que hasta ahora estamos aprendiendo sobre la geohidrología de la mina y los riesgos del tajo abierto.
El plan de cierre es incompleto en dos sentidos, según señalan las especificaciones técnicas del memorial de oposición presentado, ya que no incluye la porción  que actualmente se utiliza para las instalaciones superficiales de la mina subterránea, además se necesita un juego de pruebas de ingeniería para asegurar que el relleno satisface los criterios del diseño.
Al final del análisis el especialista en minas refiere que no se puede decir con certeza, cuales serán los impactos finales, por consecuencia las empresas mineras deben ser requeridas para que garanticen sus planes de cierre. Estas garantías son en forma de una fianza  en un monto adecuado para la recuperación de cualquier falla en el desempeño por parte de la empresa minera. No hay tal fianza en el cierre propuesto por Montana Exploradora de Guatemala en relación a mina marlín. Si no se estipula una fianza de desempeño, Guatemala se arriesga a los daños significativos  al ambiente y a la salud pública.

Con la información  el MARN debe analizar el plan de cierre y los documentos presentados por la sociedad y posterior emitirá una resolución administrativa que lo apruebe o lo deniegue o tambien una aprobación previo a mejoramiento del mismo plan de cierre.

Se espera que el ente encargado (MARN), tome en cuenta éstas observaciones y garantice los derechos constitucionales de los habitantes de San Miguel Ixtahuacán, frente a este riesgo que significaría dejar ir a esta empresa minera sin ninguna garantía de reparar los daños causados por años.

Dependiendo la resolución del MARN se impugnara la resolución si es que no se toma en cuenta las observaciones de los pueblos y organizaciones, por lo cual se le dará seguimiento.

COPAE


Las reliquias de Don Bosco llegan este 1º de Mayo a España



Hasta noviembre, recorrerá las obras salesianas de todo el país


El Papa ha concedido indulgencia 

plenaria a quienes participen 

en los actos


Conoceadonbosco.com).- Este martesllegará a Bilbao una reliquia de San Juan Bosco que, hasta el mes de noviembre, recorrerá las obras salesianas de España. En esta ciudad se realizará el primer acto de bienvenida. El Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, presidirá una eucaristía en la iglesia de María Auxiliadora acompañado por los provinciales salesianos de España, numerosos salesianos, jóvenes y miembros de la Familia Salesiana.
A partir de ese día la urna con la reliquia de San Juan Bosco irá visitando las casas salesianas de la geografía española. Según las particularidades de cada lugar, se realizarán, entre otras iniciativas, actividades formativas y culturales con jóvenes, y educadores, momentos de oración y celebración de la eucaristía, que en muchos lugares presidirá el obispo de la respectiva diócesis.
En esta línea, y en las primeras semanas de mayo, los obispos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Santander, Pamplona, Logroño y Burgos, presidirán en los próximos días, en sus respectivas catedrales, una eucaristía con motivo de la peregrinación de la Reliquia de Don Bosco. La Congregación Salesiana quiere, de esta forma, subrayar el carácter eclesial de este acontecimiento, que acerca a los fieles a la persona y vida de un santo.
La peregrinación de la reliquia de Don Bosco comenzó en 2009 y concluirá en 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento del santo. En este tiempo recorrerá las obras salesianas presentes en 130 países. El Papa Benedicto XVI concedió, a través de la Penitenciaría Apostólica, la Indulgencia plenaria con las condiciones que establece la Iglesia, a los fieles que "ante las reliquias del Santo expuestas solemnemente, participen devotamente en una función sagrada celebradaen su honor o que al menos se detengan ante ella durante un tiempo conveniente para reflexionar piadosamente,concluyendo con la Oración del Señor, el Símbolo de la Fe y la invocación de la Beata Virgen Maríay de san Juan Bosco".
La reliquia es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, situado en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia). La figura de Don Bosco que viaja por el mundo, está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. Viene en una urnaque mide 250 cm de largo, 100 cm de ancho y 145 cm de alto. Su peso total es de 570 kg. La urna y la base van montadas sobre un soporte con ruedas para facilitar su transporte.
El rostro de la imagen de la figura de Don Bosco ha sido reproducido sobre la mascarilla se realizó el día siguiente de la muerte de Don Bosco el 31 de enero de 1888. Por eso puede considerarse el retrato más fiel del santo de los jóvenes.
RD

África, un domingo de sangre para los cristianos y otras noticias referidas a estos atentados



Al menos 21 muertos y decenas de heridos, es el primer balance de dos ataques diferentes, en Nigeria y en Kenia, mientras los fieles se disponían a celebrar la misa

REDACCIÓNROMA


En Kano, en el norte de Nigeria, un grupo de hombres armados ha asaltado la Universidad, en el teatro que los estudiantes cristianos utilizan para las celebraciones religiosas.

«Las explosiones y disparos han durado más de 30 minutos», ha explicado un estudiante a la agencia Reuters.  

El balance, también en este caso parcial, es de al menos veinte fallecidos, a causa de la explosión ocurrida en la zona – según otras fuentes las explosiones fueron al menos tres – y del tiroteo posterior. La policía y el ejército han rodeado la Universidad y están buscando a los agresores.  

Kano, en los últimos meses, ha sufrido atentados sangrientos por parte de Boko Haram, la secta islámica que quiere imponer la “Sharia” en el país, con centenares de víctimas, en gran parte civiles. 
 
En Nairobi, Kenia, en cambio, han lanzado una granada dentro de la iglesia de la congregación “Casa de los milagros de Dios”,  poco antes del inicio de la función. Al menos un muerto y más de diez heridos es el primer balance parcial. Dentro de la iglesia «hay sangre en todas partes», ha dicho un testigo, precisando que en el edificio se ha producido un incendio.
  

Por el momento no ha habido reivindicaciones, pero no hay dudas sobre la naturaleza terrorista del gesto: «Hemos visto a un hombre que corría justo después de la explosión, pero cuando hemos intentado detenerlo nos ha amenazado con la pistola y hemos tenido que escapar», explica otro testigo.

La capital de Kenia hace ya más de un año que sufre continuos atentados, en gran parte no reivindicados: en marzo, el más sangriento, con nueve muertos en el ataque contra una terminal de autobuses. Las autoridades sospechan los Shabaab somalíes.  

Vatican Insider

KENIA - Una disputa sobre la propiedad de la tierra de la iglesia o un ataque a los cristianos: hay dos hipótesis sobre el atentado de Nairobi


Nairobi (Agencia Fides)- “El atentado contra la iglesia de Nairobi podría estar relacionado con una disputa sobre la propiedad del terreno donde fue construido el lugar de culto o ser una nueva represalia de los Shabaab por la intervención del ejercito Keniata en Somalia” dice a la Agencia Fides Mike Muasya, director de la Agencia católica CISA de Nairobi, donde ayer, domingo 29 de abril, un terrorista suicida detonó una bomba dentro de la God's House of Miracle Church, en el distrito de Ngara, al noroeste de la capital de Kenia. 

“Por el momento ambas hipótesis han sido consideradas como válidas por parte de las autoridades”, dice Muasya. “Sabemos que hay una disputa sobre la propiedad de la tierra donde fue construida la iglesia” - continúa el director de la CISA, pero también sabemos que hace unos días la embajada de EE.UU. en Nairobi dio la voz de alarma sobre un posible atentado en Kenia de los Shabaab somalíes”. “Hay que tener en cuenta que hasta ahora nadie ha reivindicado el atentado, mientras que los Shaaabab siempre han revindicado los atentados precedentes”, concluye el Director de la CISA.

El atentado, que ha provocado un muerto y quince heridos, ha sido perpetrado por un hombre que ha lanzado una granada al inicio de la celebración dominical y después se ha dado a la fuga. (L.M.) (Agencia Fides 30/4/2012)



CHINA - Gran afluencia de peregrinos a los Santuarios Marianos



A la espera de la Jornada Mundial de Oración de la Iglesia en China.


Shi Jia Zhuang (Agencia Fides) – En ocasión del inminente mes de María, una gran afluencia de peregrinos católicos chinos está visitando los diversos Santuarios Marianos chinos a la espera de la Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China, indicada por el Papa Benedicto XVI para el próximo 24 de mayo. De acuerdo a cuanto ha comunicado a la Agencia Fides Faith de He Bei, cientos de fieles de la provincia de Si Chuan y de la provincia de Mongolia Interior, se han reunido en el Santuario de She Shan, donde han asistido a una Misa Solemne, han rezado y han compartido sus experiencias de evangelización. Por otra parte, el párroco de la parroquia de Xi Liu, diócesis de San Yuan, provincia de Shaan Xi, ha declarado que, el 27 de abril, más de 20 nuevos bautizados han visitado el Santuario Mariano de Hu Xian para recibir otro “bautismo”, porque “con la bendición materna se fortalece su fe de hijos dignos de la Madre Celestial”. En la diócesis de Hai Men, provincia de Jiang Su, los fieles están experimentando un momento de intensa espiritualidad mariana en comunión con la Iglesia universal, a la espera de la Jornada del Santuario Mariano de Lang Shan, siempre en la diócesis, que se celebra el 9 de mayo. 

Según el Obispo de la diócesis, “Los fieles que siguen llegando cada año de todo el país son miles. Este año hemos recibido muchas llamadas de las parroquias para venir al Santuario. Nos estamos preparando espiritualmente y materialmente, nuestra oración se unirá a la de la Iglesia universal para la evangelización del mundo, y de China”. 

(NZ) (Agencia Fides 2012/04/30)

Celso Morga: "El sacerdocio es la propuesta más bella y atrayente que se puede proponer a un hombre"



Secretario de la Congregación del Clero: "Los sacerdotes son hombres, no ángeles"


"Las intrigas vaticanas causan mucha pena 

y para no pocos católicos son motivo 

de grave escándalo"


(José Manuel Vidal).- Como Secretario de la Congregación del Clero, el riojano Celso Morga es uno de los curiales de mayor relevancia y el encargado de la sala de máquinas del dicasterio que vela por los más de 400.000 sacerdotes católicos que hay en todo el mundo. Este inmenso "ejército" de Dios "goza de buena salud", a pesar de la "experiencia terrible" de la pederastia de algunos de sus miembros. Porque, como dice el prelado, "los sacerdotes son hombres y no ángeles". Monseñor Morga no es partidario del celibato opcional ni del acceso de la mujer al sacerdocio. Entre otras cosas, porque "la lógica de búsqueda de poder dentro de la Iglesia destruye la vida cristiana".
La salud del clero español, vista desde Roma, ¿es buena?
Pienso que sí. Los sacerdotes, en general, están bien formados, entregados a sus tareas ministeriales. Hablo, sobre todo, por lo que me llega a la Congregación para el Clero. Sin embargo, me parece que hay que dar un paso adelante y ese paso es el de una vida evangélica más autentica y más acorde con la propia vocación sacerdotal de "ipse Christus" Cabeza y Pastor en medio a la comunidad cristiana. Ponerse al día en lo que el Espíritu Santo está pidiendo a los sacerdotes hoy a través, sobre todo, del magisterio del Concilio Vaticano II, del beato Juan Pablo II, de Benedicto XVI, de los obispos en comunión con él, dejando ya posiciones "teológicas" y "pastorales" pasadas, centradas en la protesta y en "modelos" de Iglesia no acordes con este magisterio auténtico, concreto, del ante - Concilio, del Concilio y del post-Concilio. Esta falta de comunión nos resta muchas energías para la nueva evangelización que es tan urgente y tan necesaria en España como en todo el viejo continente.
Algunos dicen estar tristes y desilusionados. ¿Cómo recuperar la ilusión?
Decía François Mauriac que, sin tener a Dios presente en la vida, no se puede encontrar la verdadera felicidad, la alegría y serenidad en medio de las criaturas. Esto se puede decir de un sacerdote, se puede decir de un cristiano y se puede decir de toda una sociedad en la cual, por gracia de Dios, nos ha tocado vivir, con tantos problemas de injusticias, de paro laboral, de tensiones en las relaciones humanas y sociales pero, sobre todo, con ausencia de Dios. El sacerdote para vencer la tristeza y la desilusion, debe verse siempre en el camino de la vida, viandante con Jesús camino de Emaús. El sacerdote siempre debe sorprenderse celebrando la Eucaristía donde esta Jesús. Ahí Jesús se hace presente sacramentalmente en el camino de nuestras vidas y la tristeza y la desilusion se trasforman en gozo y en deseo de trabajar por Él amando de verdad a todos los hombres.
Aumentan los sacerdotes extranjeros en la católica España. ¿Devuelven algo de lo que nuestro clero ha sembrado en el Sur durante siglos?
La "católica" España o, como oigo a veces decir en Italia, la "catolicísima" España es un cliché que pertenece más bien al pasado, aunque el catolicismo ha calado y, en gran medida, continúa a calando en España y nuestra historia no se entiende sin la Iglesia Católica. En todo caso, nunca hay que "dormirse en los laureles" y quizás nos hemos dormido. Vivimos, hoy, en no pocas Diócesis españolas una fuerte escasez de vocaciones. Bien vengan, por tanto, sacerdotes de otras partes, que nos puedan ayudar en estos momentos de dificultad, a condición que estén bien formados, que hayan dado prueba de ser buenos sacerdotes con una cierta experiencia en sus países de origen, que los traslados se hagan como está previsto por la normativa eclesial y que, con su ejemplo y buen hacer sacerdotal presten ayuda a la pastoral vocacional de la Diócesis que los acoge.
El fenómeno me gusta verlo también como Usted lo expone en su pregunta, es decir, un "devolver" lo que nuestro clero ha hecho en tantos países sobre todo de América Latina.
¿Qué puede aportarle hoy el sacerdocio a un joven al que no le falta de nada?
Permítame recordar, a propósito de esta pregunta, lo que el beato Charles de Foucauld - al que no le faltaba de nada, en la Francia de su tiempo - cuenta sobre el comienzo de su vocación sacerdotal. El gran apóstol de los touareg se acercó a un confesionario y dijo al confesor: "Padre, no tengo fe. Quiero pedirle que me instruya". El confesor respondió: "confiésate y tú vas a creer". "Pero yo no he venido para esto", respondió Charles. "Confiésate". Así comenzó la gran aventura que llevó a Charles de Foucauld hasta la santidad. Quizás, ni un sicólogo, ni un pedagogo, ni siquiera un confesor "normal" estarían de acuerdo con este método. Quizás nos falta proponer más frecuentemente y con más decisión y claridad, a quien puede entendernos, un camino de oración, de vida interior, de seguimiento y encuentro personal con Jesús, Hijo de Dios. A tantos jóvenes podríamos decir que Cristo ha querido depositar en los sacerdotes - que son hombres y no ángeles - la fuerza de su poder salvador, manifestada particularmente en el sacramento del perdón y de la Eucaristía. En definitiva, que Cristo quiere hoy contar con ellos. Es la propuesta más bella y atrayente que se puede proponer a un hombre: "Si quieres... " .
¿Habría mas sacerdotes si la Iglesia presentase un rostro más amable y seductor?
Imagino que con la palabra "Iglesia" su pregunta se refiere, en este caso, sobre todo a la jerarquía. La respuesta es sí, indudablemente. La amabilidad y cordialidad de trato, no fingidas sino auténticas, deben acompañar la misión del padre y pastor. Pero también es verdad que, a veces, por lo que se refiere a las personas, detrás de un aspecto adusto y severo de un sacerdote o de un obispo se puede esconder un corazón grande, que sabe amar de verdad. Algo semejante decía san Josemaría, citando a Santa Teresa y referido a San Juan de la Cruz. Todos, me parece, tenemos experiencia de esto. Lo importante es que el sacerdote no pierda el primer amor, aunque los años, las enfermedades, los fracasos y el cansancio puedan jugarle "malas pasadas" en el trato con los fieles. Por lo que se refiere a la doctrina, la Iglesia porta en sí un mensaje de alegría y de liberación, pero no a la manera que muchos quisieran escuchar.
¿El celibato opcional ayudaría a incrementar el numero de seminaristas?
Pienso que se trate de una solución solo aparente, que no va a la raíz del problema. No se puede asentir fácilmente a la idea - como enseña Pablo VI en la Encíclica "Sacerdotalis caelibatus" - que esa propuesta aumentaría el número considerable de vocaciones. La experiencia de las iglesias y comunidades cristianas que permiten el matrimonio a sus propios ministros confirma lo contrario. La causa de la crisis se debe buscar en la pérdida de la fe y del sentido de Dios en muchos cristianos y en muchas familias. Como consecuencia, la Iglesia no es estimada como institución que lleva en sí la salvación de Cristo a través de la fe y los sacramentos. Pienso que ésta es la verdadera causa de la crisis de vocaciones en algunas partes del mundo y en esto debemos trabajar.
Las mujeres se siguen doliendo por no poder acceder al sacerdocio. ¿Es éste un capítulo cerrado?
No pienso que esa "dolencia" muestre un auténtico sentido eclesial. La teoría pagana del "gender", según la cual toda diferencia entre hombres y mujeres sería fruto, en el fondo, de violencia, me parece equivocada. Me ha impresionado el testimonio de dos "sacerdotisas" anglicanas que, tornando a la Iglesia Católica como fieles cristianas corrientes, han declarado sentirse felices y en paz por haberse liberado de una lógica de búsqueda del poder al interior de la Iglesia. Esa lógica destruye la vida cristiana en el corazón tanto de los fieles como de los sacerdotes, tanto de hombres como de mujeres y esa sí que es una verdadera dolencia.
Por lo que se refiere a si se trata de un capítulo cerrado, distingo como decían los escolásticos: doctrinalmente, se trata de un capítulo cerrado en el sentido de la doctrina según la cual la Iglesia no tiene facultad para conferir el sacerdocio ministerial a las mujeres, que forma parte del depósito de la fe, según la Respuesta dada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (28 de octubre de 1995) a la duda planteada sobre el alcance de la doctrina de la Carta Apostólica de Juan Pablo II "De Sacerdotalis ordinatione viris tantum riservata", publicada el 22 de mayo, fiesta de Pentecostés, del año 1994. No está cerrado, por el contrario, si nos referimos al deber de profundizar en la lógica de esta fe, que nos permite de encontrar siempre una gran armonía entre los dos sexos y sus diversas funciones en bien de todo el Pueblo de Dios y de la humanidad. Sólo el hebraísmo y el cristianismo han dado a la luz una civilización donde la exaltación de la feminidad se traduce en un profundo respeto, admiración y ternura y no en instrumentalización de la mujer en modos sutiles y diversos. Si por el contrario, continuamos viendo el sacerdocio como poder, estamos volviendo al paganismo.
¿Ser cura hoy es de héroes o, al menos, de valientes?
El sacerdocio exige una lucha particular, propia de los aspirantes al sacerdocio y de los sacerdotes. Se trata de una lucha exigente, pero no sofocante, que consiste en el ejercicio de aquellas virtudes que hacen, de un hombre equilibrado y normal, un sacerdote. La primera virtud es la abnegación de sí mismo en el más alto grado para entregarse por amor al seguimiento de Cristo como Pastor de su pueblo. Eso exige en el sacerdote, durante toda su vida, sentido de responsabilidad, de fidelidad y de lealtad. No digo que la vida ordinaria de un sacerdote sea "heroica", pero sí que la disposición interior para la abnegación de sí mismo debe ser en el más alto grado y, por tanto, heroica. Pero también la lucha de los esposos por ser fieles y fecundos en su amor es heroica.
¿La cuestión de los abusos del clero es algo terminado? ¿Dejará marcada la Iglesia?
La promulgación de las Normas "De gravioribus delictis" de la Congregación para la Doctrina de la Fe intentan evitar que esos abusos se reproduzcan. Que sea algo "terminado", ninguno lo puede asegurar. En todo caso, a la autoridad eclesiástica esta experiencia tan terrible debe servirle para comprobar más rigurosamente la idoneidad de los candidatos a las órdenes sagradas sin pretender que la gracia supla en esto a la naturaleza y para crecer todos en humildad, conscientes de llevar un tesoro en vasijas de barro.
No es por ánimo de provocar, ni por deseo de desviar la atención sobre los abusos en la Iglesia hacia fuera de ella, pero pienso que si, entre todos los hombres de buena voluntad, no trabajamos por una regeneración moral de la sociedad, la pederastia podría, en un futuro no tan lejano, entrar en nuestra sociedad por la puerta de casa. Recuerdo, por ejemplo, que el 26 de enero del 1977, "Le Monde" publicó un manifiesto, firmado por conocidos intelectuales, hombres de la cultura y políticos a favor de la despenalización de la pederastia y que un partido político holandés, creado en 2006 y de cuyo nombre no quiero acordarme, ha tenido entre sus objetivos la liberalización de la pornografía infantil y de las relaciones sexuales entre adultos y niños. Un tribunal holandés, contra la protesta de numerosas asociaciones de defensa de la infancia, aprobó que ese partido político pudiera presentarse a la elecciones. Hoy es un partido disuelto, gracias a Dios, porque sus promotores no pudieron recoger las firmas necesarias por ley para presentares a las elecciones, pero es alarmante que sus promotores y otras potentes organizaciones sigan haciendo campaña a través de las redes sociales, persiguiendo ese objetivo. Eso por citar sólo dos ejemplos.
¿Porqué es importante que los curas aprendan latín, como sostenía en un artículo reciente?
El articulo al que Usted se refiere, es una conferencia pronunciada en la Facultad de Letras Cristianas Clásicas de Universidad Pontificia Salesiana para comemorar los 50 años de la publicación de la "Veterum Sapientia" del beato Juan XXIII. Fue una ocasión para recordar la importancia de aprender la lengua latina y griega y, en general, los estudios humanísticos como condición para acceder a las fuentes de nuestra formación eclesiástica y a una riqueza impresionante de sabiduría que seria imperdonable perder.
¿Qué siente sobre las intrigas vaticanas, presentes en todos los medios del mundo?
Causan mucha pena y para no pocos católicos son motivo de grave escándalo. Personalmente, no quiero darles mayor importancia de la que tienen. Trabajo en la Curia Romana desde hace más de veinte años y puedo asegurarle que la nota dominante de quienes trabajan en ella es el sentido de responsabilidad, de servicio y de lealtad al Santo Padre y a la Iglesia universal. Lógicamente, hay situaciones humanas difíciles y problemas que forman parte de nuestra condición humana y con los que hay que contar siempre.
Tres consejos para los seminaristas
1. Intensa vida espiritual y humana de intimidad con Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, y sentido cada vez más profundo del misterio de la Iglesia)
2) Fraternidad y amistad auténtica con sus compañeros de seminario, que surgen del mandamiento nuevo de Cristo
3) Sinceridad en la confesión y en la charla fraterna de dirección espiritual y si me permite un cuarto consejo: una teológica y tierna devoción a santa María, como Madre y Esposa de la Iglesia.

Algunos titulares:
La salud del clero español es buena
La historia de España no se entiende sin la Iglesia Católica
El sacerdocio es la propuesta más bella y atrayente que se puede proponer a un hombre
El celibato opcional es una solución solo aparente, que no va a la raíz del problema de la escasez de vocaciones
La experiencia tan terrible de los abusos del clero debe servirle a la Iglesia para comprobar más rigurosamente la idoneidad de los candidatos
Las intrigas vaticanas causan mucha pena y para no pocos católicos son motivo de grave escándalo
Los sacerdotes deben ponerse al día en lo que el Espíritu Santo les está pidiendo
La jerarquía debe dejar ya las posiciones teológicas pasadas, centradas en la protesta y en modelos de Iglesia no acordes con el Concilio
El sacerdote debe verse siempre viandante con Jesús camino de Emaús
La "catolicísima" España es un cliché que pertenece más bien al pasado
Los sacerdotes son hombres y no ángeles
Detrás del aspecto adusto y severo de un obispo se puede esconder un corazón grande
La lógica de búsqueda de poder dentro de la Iglesia destruye la vida cristiana
Sólo el hebraísmo y el cristianismo han dado una civilización donde se respeta a la mujer y no se la instrumentaliza
Si continuamos viendo el sacerdocio como poder, estamos volviendo al paganismo
El sacerdocio es una lucha exigente, pero no sofocante
RD