Friday, February 01, 2013

Educación católica en América Latina: grandes retos, una misma identidad



Celebrado en Panamá el XXIII Congreso Interamericano de Educación Católica

Texto y foto: ÓSCAR ELIZALDE. PANAMÁ | Más de 750 educadores, entre religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos, de 22 países latinoamericanos y caribeños, y tres de Europa, se dieron cita en la ciudad de Panamá, del 15 al 17 de enero, para el XXIII Congreso Interamericano de Educación Católica, promovido y coordinado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).
Tras un cuidadoso proceso de preparación, el Congreso generó espacios de debate y reflexión, a partir de dos documentos referenciales para las políticas educativas, tanto a nivel gubernamental como eclesial, en el continente: Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); y Vayan y enseñen: identidad de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Los participantes hicieron del Congreso un espacio para el encuentro, las sinergias y los diálogos interculturales, en busca de respuestas a los retos educativos de cada país para formar “ciudadanos que, a la luz de Jesucristo, hagan de este un mejor continente”.
Tres conferencias pusieron sobre la mesa la emergencia de fortalecer el compromiso de la escuela católica en la configuración de los valores de la ciudadanía activa (Emilio Martínez Navarro); renovar la significatividad de la escuela católica, de cara a los nuevos entornos de las políticas públicas y del mundo digital (Javier Cortés, presidente de SM); y asumir con audacia, desde los sistemas de organización, uno de los grandes dilemas a los que se enfrenta la escuela católica hoy: ¿ser isla o nodo? (Juan Antonio Ojeda, educador e investigador).
Vida Nueva



XXIII Congreso Interamericano de Educación Católica



El XXIII Congreso Interamericano de Educación Católica: “Grandes retos, una misma identidad” acogió a más de 700 participantes de 24 países de América en la ciudad de Panamá, organizado por la CIEC con el apoyo logístico de FECAP y el auspicio de la Fundación SM. Fuimos convocados en un contexto muy particular para nuestra Iglesia y nuestra sociedad, al celebrar los 500 años de la primera diócesis en tierra firme, Santa María la Antigua de Panamá, en la celebración del año de la fe para conmemorar los 50 años del Concilio Vaticano II y a la luz de dos documentos motivadores y orientadores: “METAS 2021” de la OEI y “Vayan y enseñen” del CELAM.

Hay una visión compartida, del estado de la educación por parte de los Ministros de los Estados de Iberoamérica, el Papa Benedicto XVI y los obispos de América Latina y el Caribe. Conciben con claridad la necesidad de priorizar la educación porque ella se encuentra en crisis o en estado de emergencia.

En virtud de este diagnóstico, los Estados miembros de la OEI propusieron como objetivos de las metas 2021, la mejora de la calidad y la equidad. A nivel de Iglesia se ha acuñado la expresión de “emergencia educativa” y la apuesta de la comunidad eclesial gira en torno de la “calidad y la identidad”.

Hoy día surgen desde nuestros pueblos “gritos que claman al cielo” por las injusticias y las asimetrías en el acceso a la educación, y especialmente a una educación de calidad. Como en la época de Jesús, se siguen escuchando “cananeas” que se acercan gritando y reclamando los derechos para sus hijos “que se tenga piedad de sus hijos” y reiteran “Señor socórrenos”.

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