Thursday, February 07, 2013

Monseñor Paglia niega haber defendido derechos para los matrimonios gay



"Mis palabras han sido deformadas deliberadamente"


Las afirmaciones del "ministro" vaticano de 

familia causaron malestar en la Curia



El "ministro" del Vaticano para la familia, monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo de la Familia, desmintió este miércoles que se haya pronunciado a favor de derechos para las parejas "de facto", homosexuales o no, negando una apertura por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica a tal tema.
Interrogado por Radio Vaticano, Paglia manifestó su "sorpresa" frente a la interpretación dada por los medios de prensa a sus declaraciones.
"Mis palabras han sido deformadas deliberadamente", aseguró el religioso.
"Mis declaraciones no sólo no han sido entendidas sino que tampoco se comprendió el afecto con el que fueron dichas. La verdad es que fueron descarriladas tal vez conscientemente" añadió.
"Una cosa es pedir que se verifique si en las instituciones existentes se pueden extraer normas que protejan los derechos individuales. Otra cosa muy diferente es aprobar ciertas perspectivas", afirmó.
En un encuentro el lunes con la prensa, Paglia había explicado que la situación de las parejas de hecho, homosexuales o no, tenía que ser resuelta por el Estado para impedir injusticias y discriminaciones.
El religioso reiteró nuevamente su defensa del matrimonio tradicional, entre un hombre y una mujer, que considera "elemento fundante" de la sociedad y recalcó queaprueba "plenamente" la condena al matrimonio gay pronunciada por los obispos del Reino Unido y de Francia, países donde se acaban de legalizar tales uniones.
"La doctrina de la Iglesia es clara así como la tradición jurídica milenaria del matrimonio en todas las culturas: para fundar una familia se necesita un hombre y una mujer", recalcó.
"Descarrilarse de ese camino (...) lleva a la inestabilidad y a la descomposición de la sociedad humana", comentó.
"Las formas de vida común no familiares constituyen un verdadero archipiélago de situaciones. Es claro que hay que garantizar los derechos individuales", había asegurado.
Las afirmaciones del prelado, que generaron reacciones de la prensa y de los movimientos italianos de defensa de los homosexuales, cayeron mal en la Curia Romana, que no suele comunicar las divisiones internas sobre temas tan candentes.
(Rd/Agencias)

Vaticano: Responsable de Familia lamenta manipulación de sus declaraciones sobre homosexuales



7 de febrero, 2013. (Romereports.com) En los últimos meses, varias declaraciones de altos cargos vaticanos sobre el matrimonio y la familia han sido sospechosamente saboteadas en la misma línea por agencias de prensa. 

El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, ha manifestado su solidaridad a los obispos franceses e ingleses por su resistencia a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, algunas agencias presentaron su postura como si estuviera a favor de esa línea.   


Paglia dice que sus palabras sobre los homosexuales han sido “descarriladas”. Lo que ocurrió fue que durante una rueda de prensa dijo que la Iglesia se opone a cualquier discriminación injusta de personas por su tendencia sexual. 

Un periodista le preguntó qué nivel apoya la Iglesia: ¿El matrimonio entre personas del mismo sexo, los pactos civiles o el derecho común? 

El arzobispo distinguió entre derechos del individuo, que hay que respetar, y derechos de la pareja, que no existen en este caso: Dijo que no se puede reconocer el matrimonio sólo porque existan lazos afectivos entre personas e invitó a buscar alternativas en el derecho privado. 

ARZ. VINCENZO PAGLIA 
Presidente, Pont. Consejo para la Familia 
“Yo estoy de acuerdo en que hay que evitar cualquier discriminación”. 
“Pienso que el actual código civil y patrimonial da soluciones que hay que tener en cuenta. Soluciones para el aspecto patrimonial y para facilitar otros aspectos de la vida, para impedir que se hagan injusticias a los débiles. Hay que razonar. Pero, subrayo, dentro de las prospectivas de los derechos individuales, del derecho privado”. 

En los últimos meses se han malinterpretado en esta línea las palabras de varios altos cargos vaticanos, para reducirlas a “condenas” del matrimonio homosexual. Ha ocurrido incluso con frases del Papa. El resultado es que se aumenta la confusión y se oscurece su Magisterio. 

No comments: