Wednesday, November 12, 2014

El Papa, a un sacerdote argentino: "Que me maten es lo mejor que me puede pasar"


Juan Carlos Molina dice que Francisco se lo reconoció en una charla


"Tiene claro que esto es parte de un martirio, del trabajo que asume"


(Mdz).-El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, reveló que en un diálogo que mantuvo en las últimas horas con el papa Francisco le pidió que se "cuide" porque lo "pueden matar"; en tanto, el Santo Padre le respondió que eso es "lo mejor" que le podría "pasar". Yo le dije al Papa que se cuide que lo pueden matar y el me contestó: 'Es lo mejor que me puede pasar, y a vos también'", señaló Molina.
En declaraciones a Radio América, Molina dijo que Francisco plantea una "mirada del martirio" y explicó: "Tiene en claro que su lugar no es fácil" en el contexto de la Iglesia católica.
Por su parte, Molina reconoció que, en su rol de sacerdote, tiene "diferencias" con la "vieja Iglesia" pero aseguró que ahora cuenta con el "apoyo" del papa Francisco.
Al referirse sobre el problema del narcotráfico y el consumo de estupefacientes, dijo quela posición del Santo Padre es contraria a "criminalizar a los que consumen" drogas, aunque también plantea no hablar de "legalización".
La postura es no perseguir a los pibes, no criminalizarlos y tener cuidado cuando hablamos de legalización, que no hace bien. Me lo ha dicho a mí, lo ha dicho (el año pasado) en Brasil y lo reiteró", subrayó Molina.
También advirtió que el Papa "no quiere que pase lo de México, que se legalice condenar y matar a los pibes".
Sobre el encuentro con el Sumo Pontífice, aseguró que "fue muy emotivo. Comparó el problema de la droga con lo que pasó en México, nos dijo 'cuidémonos de la violencia institucional para no terminar como lo que pasó en México en Argentina, que hay 43 pibes que desaparecieron'".
Destacó que "tuvo una deferencia grandísima del Papa, nos dedicó 40 minutos".
Tras el encuentro, Molina indicó que sigue "apostando" a que el Congreso reforme la legislación para lograr que "aquel que consume" drogas "no pueda ir preso".
Molina impulsa una reforma en la legislación para no criminalizar a los consumidores de droga y apuntar contra grandes traficantes, lo que provocó diferencias en el propio Gobierno nacional.
Por otra parte, el titular del organismo de prevención de las adicciones reconoció que con su par de Seguridad, Sergio Berni, tiene "diferencias metodológicas", pero rechazó que estén "enfrentados".
Yo estoy entre los pibes y él tiene que estar entre la Policía", afirmó el responsable de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.
Además, explicó: "Siempre en los equipos hay chisporroteos porque hay confrontación de ideas. Pero eso no quiere decir que estemos peleados, ni mucho menos".
"Por ahí tenemos diferencias metodológicas en el territorio con la policía, pero no es un problema entre Sergio (Berni) y yo, de ninguna manera", agregó. Apuntó contra la forma en que fuerzas de seguridad actúan ante el narcotráfico, al deslizar: "A veces no sabes si la policía te va a sacar algo o poner algo en el bolsillo".
En ese contexto, el religioso y funcionario dijo que apoya el proyecto de Código Procesal Penal enviado por la presidenta Cristina Kirchner al Congreso ya que, según dijo, es necesario mediante la nueva norma "apurar las causas sin condena", según recuperó Noticias Argentinas.
RD

No comments: