Wednesday, November 19, 2014

JESUITAS: El superior de los Jesuitas y Federico Lombardi debatirán en Roma sobre la hospitalidad a refugiados


El superior general de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás, debatirá el jueves en Roma con el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, sobre la acogida a los refugiados, en un acto con motivo del XXXIV aniversario de la fundación del Servicio Jesuita a Refugiados.


El coloquio, que se celebrará bajo el título 'Hospitalidad en las fronteras', comenzará a las 17,00 horas en el Aula della Congregazione, Curia Generalizia de la Compañía de Jesús y ha sido organizado por el JRS Internacional y el Centro Astalli.
Durante el encuentro, los ponentes ahondarán en el concepto de la recepción de los refugiados, las fronteras y el asilo. Asimismo, el encuentro, que también coincide con el Día Internacional de la Infancia, dedicará espacio al debate sobre la educación de los menores refugiados, una de las principales áreas de intervención del Servicio Jesuita a Refugiados en todo el mundo.
El coloquio será presentado por el director internacional del JRS, el padre Peter Balleis, y por el director del Centro Astalli, Camillo Ripamonti. A continuación, darán su testimonio Tareq Al Jabr, un refugiado sirio que vive en Italia, y el padre Mourad Abu Seif, un jesuita de Alepo (Siria), que hablará de la guerra en su país.
El padre Balleis ha recordado que los refugiados, tras huir de la persecución y la violencia, buscan "la seguridad y la acogida" y, por ello, defiende que "la hospitalidad abre puertas" y "garantiza comida, vivienda, educación".
"Es a través de la educación que generaciones de niñas y niños refugiados pueden tener las oportunidades que tienen los demás; de construir comunidades de paz donde se respete la diferencia", ha destacado.
Por su parte, el padre Ripamonti se ha referido a los "terribles peligros" a los que se enfrentan los refugiados "cuando tratan de llegar a Europa" y pide hacer de este continente "un lugar de asilo". "Pongamos fin a este miedo inútil y demos la bienvenida a aquellos que huyen de la guerra y la persecución en busca de protección", ha añadido.

No comments: