Monday, November 17, 2014

El Vaticano confirma la excomunión del cura brasileño que defendió a los gays


"El amor puede surgir en cualquiera de esos niveles"


"La decisión de la santa sede no cambia mi vida y mucho menos mi conciencia"


El Vaticano confirmó la excomunión de un sacerdote de Bauru (sureste) que ya había sido excluido de la iglesia brasileña en abril de 2013 por no querer retractarse de susopiniones a favor de los homosexuales, informó la propia diócesis en un comunicado.
"La causa de la excomunión no fue un castigo decretado por el Obispo o por el Papa, sino fue en virtud de sus actos cismáticos y heréticos que, por la práctica de los mismos, el Sacerdote fue alcanzado -automáticamente- por la censura de la excomunión", anuncia el escrito publicado en el sitio web de la Diócesis de Bauru, unmunicipio de 350.000 habitantes en el interior del estado de Sao Paulo.
Roberto Francisco Daniel, de 49 años, defendió en un video publicado en internet en abril del año pasado la homosexualidad y la bisexualidad, al tiempo que abogaba por un cambio de la Iglesia católica "ante las nuevas realidades".
"Si la ciencia humana está constatando que hoy en día no se puede encuadrar más al ser humano en homosexual, bisexual, heterosexual, deberíamos encuadrarnos simplemente como seres sexuados, y que el amor puede surgir en cualquiera de esos niveles", afirmaba el por entonces cura en una entrevista concedida a dos jóvenes de una página web local, y que aún se encuentra en YouTube.
Cuando la Diócesis de Bauru supo de la existencia de estas declaraciones dio un ultimátum al sacerdote para que las retirara, pero el padre Bento -como se le conoce- se negó y dejó el sacerdocio coincidiendo con su excomunión.
El caso tuvo mucha repercusión en los medios brasileños y en las redes sociales, que mostraron interés de inmediato por este cura poco tradicional que combinaba los hábitos con su piercing y sus camisetas del Che Guevara.
Tras conocerse la decisión definitiva, el Padre Beto publicó en su perfil abierto de Facebook, donde se define como escritor, su opinión en portugués y en inglés.
"La decisión de la santa sede no cambia mi vida y mucho menos mi conciencia. Estoy en paz y siguiendo lo que Cristo predicó. Y vuelvo a decir: si reflexionar es un pecado, yo soy un pecador", aseguró.
Con 123 millones de fieles, Brasil es el país con la mayor población católica del mundo, pero en la primera década de este siglo el número de seguidores cayó 10 puntos porcentuales, del 74% al 64% los creyentes que hoy se identifican como católicos, mientras que por el contrario aumentan los evangélicos pentecostales, según datos oficiales.
(RD/Agencias)

No comments: