Wednesday, November 05, 2014

Francisco: “conmovedor” encuentro con Estela de Carlotto y su nieto recuperado


El Papa recibió en audiencia privada a la presidente de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, junto con el nieto que tardó 36 años en recuperar

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZROMA

Un encuentro “especial y emotivo”, como lo calificó la embajada de Argentina en Italia. Unos 30 minutos duró la audiencia privada que concedió, la tarde de este miércoles, el Papa Francisco la presidente de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto con su nieto recuperado, Ignacio Guido Montoya Carlotto y otros miembros de su familia. La reunión parece ser el punto final a un pasado de distancia y críticas de la activista por los derechos humanos contra Jorge Mario Bergoglio.

Poco antes de las 17:00 horas los 18 integrantes de la “comitiva Carlotto” llegaron hasta la Plaza del Hongo, ubicada en la parte posterior del complejo Aula Pablo VI. Se acomodaron en un salón común, el mismo donde el pontífice ha recibido a los reyes de España o a la reina de Inglaterra. Allí mismo saludó primero a Estela y su nieto. Luego tocó el turno al resto de la familia, entre los cuales destacaron los hijos Remo, Claudia y Guido.

En el recuerdo estuvo Laura, la madre biológica de Ignacio Guido, asesinada inmediatamente después del parto mientras permanecía secuestrada por fuerzas militares durante la última dictadura militar argentina (1976-1982). Luego de 36 años de lucha, la presidente de las Abuelas recuperó a su nieto a inicios de agosto último, luego que él supo su condición de adoptado y se sometió a un análisis del ADN.    

Este día los familiares ofrecieron al Papa algunos regalos, entre los cuales un poncho, tradicional prenda argentina usada especialmente en el campo, un disco compacto con música de Ignacio Guido, que es compositor, además de un pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Tambén le obsequiaron una escultura que representa los valores de la verdad, la justicia y la memoria así como varias cartas enviadas por habitantes de la ciudad argentina de Olavarría, donde el nieto reside.

Francisco ya había recibido a Carlotto en abril de 2013 durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro y en esa ocasión la abuela había pedido ayuda al Papa para una mayor colaboración de la Iglesia en la búsqueda de los hijos de desaparecidos. Ya en esa ocasión había mostrado un notable cambio de actitud con respecto a declaraciones realizadas por ella misma en los días inmediatamente posteriores a la elección del Papa argentino.  

En declaraciones advirtió que Bergoglio pertenece y representa “a la Iglesia que oscureció al país”. Aseguró que los integrantes de la jerarquía eclesiástica fueron “partícipes, cómplices y ocultadores”, los cuales “no dieron ni un paso para  colaborar con la verdad, la memoria y la justicia”. “Uno razona que nunca habló ni se nos acercó a las Abuelas para ayudarnos. Ha ayudado en otros temas, muy lacerantes, pero no el nuestro”, añadió refiriéndose a Francisco.

Aún así, pocas semanas después ella viajó a Roma y saludó al líder católico. Entonces ya se notaba un cambio en el discurso. De hecho su solicitud de una mayor colaboración repercutió directamente en Argentina donde el presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, hace unos días grabó un spot televisivo junto a Carlotto en el cual pidió la colaboración de todos para dar con el paradero de los nietos aún no recuperados.

El arzobispo de Santa Fe pidió “a las personas que tienen información sobre el lugar en el cual estuvieron los niños secuestrados, o tengan conocimiento de los lugares de sepultura clandestina, de reconocer la obligación moral que tienen de comunicarlo a las autoridades competentes”.

“Esperamos que esta campaña sensibilice a los fieles y a aquellos que saben algo para que los digan porque si bien existe mucho miedo, hubo un crimen aberrante y aunque exista quien dice que los nietos que buscamos están bien, no se puede aceptar que una persona haya sido robada”, apuntó.    

Vatican Insider


El papa Francisco recibió a Estela de Carlotto y a su nieto Ignacio Guido en el Vaticano


El Sumo Pontífice y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo tuvieron un encuentro de alta emotividad; también participaron de la reunión los tres hijos de Carlotto y todos sus nietos
Por   | LA NACION

ROMA.- En un encuentro de alta emotividad, elpapa Francisco recibió esta tarde en audiencia privada en el Vaticano a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo,Estela de Carlotto y a su nieto Ignacio Guido , recuperado en agosto pasado después de 36 años de incansable búsqueda.
Luego de este encuentro a solas, que duró una media hora y tuvo lugar en un salón del Aula Pablo VI, el Pontífice recibió a los tres hijos de Carlotto -Remo, Claudia y Guido- y a sus otros nietos, dieciocho en total, que le regalaron al Papa varios presentes, entre los cuales se encontraba un poncho.
Según indicó un comunicado de la embajada argentina ante Italia, Carlotto también le donó al Papa un tradicional pañuelo de las Abuelas enmarcado en un cuadro, un CD de música compuesta por su nieto Ignacio Guido y una escultura que representa los valores de la Verdad, Justicia y la Memoria.

CARTAS DE OLAVARRÍA

Además, le entregó al Papa diversas cartas que le enviaron vecinos de la ciudad de Olavarría, donde reside su nieto recuperado. Durante el encuentro, hubo tiempo para diversas fotos y conversaciones de tono muy familiar, según trascendió. El encuentro duró en total media hora, detalló el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano.
Francisco había recibido y saludado a Carlotto en abril de 2013, pero no en forma privada, sino al término de una audiencia general. En dicha ocasión, la presidenta de Abuelas le había manifestado que no había perdido la esperanza de encontrar a su nieto.
"Finalmente se cumplió su deseo, que representa la coronación de un sueño después de una larguísima batalla", indicó el comunicado de la embajada argentina ante Italia. Mañana, en esta sede diplomática de la Piazza dell' Esquilino de esta capital, Carlotto y su familia tendrán un encuentro con la prensa en el que contarán detalles de su encuentro con el Papa
La nación

No comments: