Monday, November 13, 2017

Cine para redflexionar: La ventana de enfrente por Ender


Sinopsis

Giovanna tiene una vida asentada. Madre de dos hijos; acostumbrada a su matrimonio lleno de rutinas y alguna que otra decepción; trabaja en una granja de pollos, y en ocasiones hace tartas para el bar de una amiga. Y cada noche mira por la ventana la vida que no ha tenido. Un día su marido recoge a Davide, un anciano que parece haber perdido la memoria. La resistencia inicial de Giovanna a que se quede en la casa mientras localizan su hogar da paso a una particular amistad entre la mujer y el anciano. Un nombre, Simone, la memoria de otra historia, y la relación con el vecino de la casa de enfrente se irán entrecruzando, llevando a Giovanna a una encrucijada en la que tiene que cuestionar todo lo que ha sido su vida hasta ese momento.

¿Por qué ver La ventana de enfrente?

  • Porque Ferzan Ozpetek, su director, hace películas magníficas donde las relaciones humanas son tan naturales y reconocibles como la vida misma.
  • Por las interpretaciones de todos sus protagonistas, especialmente Giovanna Mezzogiorno y Massimo Girotti, ganadores del 'David Di Donatello' en Italia (también recibió los premios a la mejor película y banda sonora)
  • Por su banda sonora, y la inclusión de canciones italianas que acompañan con el toque justo cada secuencia.
  • Porque toca temas universales: el matrimonio, la rutina, el éxito y el fracaso, la amistad, la tentación, los prejuicios, el miedo, la homosexualidad, las opciones que tomamos en la vida, la generosidad, la vocación…

Para pensar

1. «Todos tenemos nuestras ventanas de enfrente». ¿Qué opinas de esa frase?
2. En el pasado de Davide hay un momento tremendo, difícil, en el que tiene que optar entre su felicidad y el bien de otros. ¿Qué te parecen esas encrucijadas? ¿Crees que acierta o se equivoca con la decisión que toma?
3. ¿Cuál dirías tú que es la evolución del personaje de Giovanna? ¿En qué cambia?
4. ¿Se puede proteger el amor del paso del tiempo, como se dice en un momento de la película? ¿Qué supone el tiempo en el amor?
Ender
pastoralsj
La ventana de enfrente

No comments: