Sunday, November 12, 2017

Aporte ecológico a la homilía del domingo: Salir al encuentro como las vírgenes sabias por Alejandro Londoño Posada sj


La primera lectura de hoy es del libro de La Sabiduría. Si alguna palabra es válida para la Ecología es sabiduría. No basta con leer, con conocer, si no se pasa a saber y gustar. Hace unos años en Colombia sólo un periódico traía cada 15 días un artículo sobre este tema. Hoy todos traen cada día cantidad de información sobre problemas ecológicos.

Pero son poquitos los autores que pasan a exponerlos con sabiduría. Entre estos está el P. Francisco de Roux con sus artículos. La mayoría se queda en dar información, en criticar o en proponer negocios favorables tomando como medio el empleo de la naturaleza.
La invitación del Papa, en este sentido es clara: “Muchas formas altamente concentradas en la explotación y degradación del medio ambiente no pueden sólo acabar con los recursos subsistentes, son también con las capacidades sociales que han permitido un modo de vida que durante mucho tiempo ha otorgado identidad cultural y un sentido de la existencia y convivencia” ( L. S., n 145)
El evangelio de este domingo nos invita en este caso a estar alertas, prevenidos, a saber responder, a salir al encuentro como las vírgenes sabias, con las lámparas encendidas y no esperar a que haga falta el aceite.
Los ministros del Medio Ambiente de la Unión Europea nos dieron un buen ejemplo. Alcanzaron un consenso, los meses pasados, para afinar políticas a fin de cumplir el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, en especial sobre sectores como la agricultura, la gestión de residuos y sobre actividades “Lulucf”, vinculadas al uso del suelo como reforestación, gestión de tierras agrícolas y pastizales.
Desde nuestras posibilidades, ¿qué pudiéramos hacer cada uno de nosotros frente al campo del Cambio Climático y para hacer más humana y cristiana la vida de nuestros barrios?
Jesuitas de Colombia