El recién elegido Papa León XIV pronunció el mensaje "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) desde el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.Gianni Cipriano para The New York Times
El jueves, el papa León XIV se convirtió en un nuevo líder para los 1.400 millones de católicos romanos del mundo.
Para el reverendo William Lego, en el South Side de Chicago, que estaba viendo la televisión en su oficina cuando se anunció el nuevo Papa, era su viejo amigo Bob.
"Eligieron a un buen hombre", dijo el padre Lego, párroco de la parroquia de St. Turibius, quien conoce al nuevo papa desde sus días de escuela secundaria. "Tenía un buen sentido del bien y del mal, siempre trabajando con los pobres".
El nuevo papa, que nació como Robert Francis Prevost, es oriundo del área de Chicago, donde creció en un suburbio del sur a las afueras de la ciudad.
Su familia pertenecía a la ahora cerrada parroquia de Santa María de la Asunción en el vecindario de Riverdale, en el lado sur de Chicago, entonces poblada por multitudes de familias católicas. Su padre, Louis Prevost, era superintendente escolar en Chicago Heights, un suburbio del condado de Cook. Su madre, Mildred Prevost, era bibliotecaria y estaba profundamente involucrada en la vida parroquial, sirviendo como presidenta de la Sociedad del Rosario del Altar de Santa María, según su aviso de defunción en 1990.
El futuro Papa León XIV, nacido Robert Francis Prevost, de pie cuarto desde la izquierda con su clase de segundo grado en la Escuela Santa María de la Asunción en 1962.Colegio Santa María de la Asunción
Noelle Neis recuerda sentarse detrás de la familia Prevost todos los domingos a las 9:15 a.m. Misa de niño en St. Mary's.
"Siempre ibas a la misma misa y filas en el mismo banco", dijo Neis, de 69 años, quien vive en los suburbios de Chicago. "Siempre estuvieron ahí".
Para cuando el papa recién elegido llegó a la adolescencia, estaba mirando hacia el sacerdocio, inscribiéndose en la Escuela Secundaria del Seminario de San Agustín en Holland, Michigan, un internado para varones.
Allí vivió en la tradición agustiniana, con su intenso enfoque en la comunidad: comer juntos, estudiar juntos, compartir todo sobre sus vidas.
El nuevo papa luego estudió en la Universidad de Villanova en Pensilvania, obteniendo una licenciatura en matemáticas en 1977, antes de regresar a Chicago para asistir a la Unión Teológica Católica, una escuela de posgrado, y obtener un título en divinidad.
Robert Prevost, entonces un reverendo recién ordenado, saluda al Papa Juan Pablo II en 1982.Santa María de la Asunción
La Arquidiócesis de Chicago atiende a aproximadamente dos millones de católicos en los condados de Cook y Lake, aproximadamente un tercio de la población de los condados.
En Chicago, cuando comenzó a correr la voz de que el nuevo papa era uno de los suyos, los católicos dijeron que estaban emocionados, y un poco abrumados.
"No solo es estadounidense, sino que es de Chicago", dijo Verónica Cervantes, una reclutadora ejecutiva de 52 años. "Eso es impactante".
Julie Bosman
Mitch Smith y Robert Chiarito contribuyeron con este reportaje. Susan C. Beachy contribuyó con la investigación.
Mitch Smith y Robert Chiarito contribuyeron con este reportaje. Susan C. Beachy contribuyó con la investigación.
New York Times



No comments:
Post a Comment