Un pájaro pasa volando mientras el papa León XIV recorre la Plaza de San Pedro en su papamóvil el 18 de mayo de 2025. (Crédito: Jaquelyn Martin/Pool vía AP)
Hasta ahora, el papa León XIV se ha apoyado bastante en el legado de su histórico predecesor, León XIII, el papa que reinó durante mucho tiempo y que fue elegido como un candidato de compromiso que se esperaba que viviera solo unos pocos años en el cargo, pero le dio a la Iglesia y al mundo, entre otras cosas, el documento católico fundamental sobre la enseñanza social en la era moderna.
León XIV citó a León XIII en sus primeras palabras oficiales a los cardenales después de su elección el 8 de mayo, y nuevamente en su homilía durante su toma de posesión oficial este domingo.
Citó el final del 19ésimo El pontífice del siglo XIX, León XIII, que fue papa desde 1878 hasta 1903, al final de su homilía.
"¡Hermanos y hermanas, esta es la hora del amor! El corazón del Evangelio es el amor de Dios que nos hace hermanos y hermanas. Con mi predecesor León XIII, podemos preguntarnos hoy: si este criterio 'prevaleciera en el mundo, ¿no cesarían todos los conflictos y volvería la paz?'". Dijo León XIV.
El nuevo León ha enfatizado la influencia de su predecesor desde hace 120 años, desde su elección.
Sin embargo, en los últimos días, León XIV me ha recordado una declaración de un León anterior: León X, el pontífice de los Medici que sirvió desde 1513 hasta 1521. Después de su elección, se le citó diciendo: "Disfrutemos del papado ya que Dios nos lo ha dado".
El estadounidense Robert Francis Prevost, ex prior general de la Orden de San Agustín que también obtuvo la ciudadanía en Perú después de que el papa Francisco lo nombrara obispo de Chiclayo en 2015, fue elegido papa el 8 de mayo.
León XIV parece haber abrazado su nuevo papel, estableciendo su agenda y, sí, pareciendo disfrutarlo
Durante su discurso a los embajadores ante la Santa Sede el viernes, León habló de sus propios esfuerzos para llegar y abrazar a todas las personas y pueblos de la Tierra, "que necesitan y anhelan la verdad, la justicia y la paz".
"En cierto sentido, mi propia experiencia de vida, que ha abarcado América del Norte, América del Sur y Europa, ha estado marcada por esta aspiración de trascender las fronteras para encontrarme con diferentes pueblos y culturas", dijo.
Aunque no lo dijo explícitamente, su discurso dio a entender que toda su vida lo estaba preparando para su nuevo papel.
"Mi propia historia es la de un ciudadano, descendiente de inmigrantes, que a su vez eligió emigrar. Todos nosotros, en el curso de nuestras vidas, podemos encontrarnos sanos o enfermos, empleados o desempleados, viviendo en nuestra tierra natal o en un país extranjero, pero nuestra dignidad siempre permanece inalterada: es la dignidad de una criatura querida y amada por Dios", dijo León a los diplomáticos reunidos.
El entusiasmo del nuevo papa es evidente en sus apretones de manos y saludos a la gente desde su elección, la mirada de alegría que mostró durante su primer turno en el papamóvil el domingo, incluso se vio en televisión una llamada telefónica a uno de sus hermanos en Estados Unidos. (León llamó por casualidad a su hermano John, que estaba en medio de una entrevista cuando llegó la llamada del recién elegido León).
León XIV ha invocado a León XIII específicamente como el papa que trajo la Iglesia Católica al mundo moderno. La encíclica de León XIII de 1891, Rerum novarum, estableció la Doctrina Social Católica en respuesta a los cambios que se estaban produciendo en la sociedad bajo las presiones de la Revolución Industrial. León XIV ha dicho que el 21c El siglo XIX ofrece nuevos desafíos a los que se enfrenta la Iglesia debido a los cambios tecnológicos, incluido el auge de la Inteligencia Artificial.
Los otros Leo también vale la pena considerar.
León I, conocido como León Magno, es famoso por reunirse con Atila el Huno en el año 452 y persuadirlo de que se retractara de su invasión de Italia. El primer León era también el pontífice cuando tuvo lugar el Concilio de Calcedonia. Este Concilio fue rechazado por lo que ahora se conoce como las Iglesias Ortodoxas Orientales, ubicadas principalmente en Armenia, Egipto, Eritrea, Etiopía, Sudán, Irak y el sur de la India.
El Papa León III fue el obispo de Roma que coronó a Carlomagno como emperador de lo que se convirtió en el Sacro Imperio Romano Germánico, que se convirtió en el paradigma de las relaciones Iglesia-Estado durante 1000 años.
León IX fue el pontífice en 1054, el año en que el Gran Cisma dividió Oriente y Occidente en la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.
El propio papa León X era el obispo de Roma cuando Martín Lutero presentó sus Noventa y cinco tesis en 1517.
León XIV dice que espera sanar algunas de estas divisiones que ocurrieron durante el reinado de algunos de sus homónimos.
El Papa Francisco mejoró en gran medida las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Oriental, añadiendo a los 21 mártires coptos ortodoxos, que fueron asesinados por ISIS en Libia en 2015, al Martirologio Romano. Leo puede esperar construir sobre esto.
El actual Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, ha invitado a León a Turquía para conmemorar el 1700 aniversario del Concilio Ecuménico de Nicea y sanar la división entre las Iglesias católica y ortodoxa.
Vale la pena mencionar que León XIV es también el primer Papa que proviene de un país principalmente protestante, los Estados Unidos. Esto puede significar que tiene una mejor comprensión de las divisiones de los 16ésimo siglo XX que cualquier otro pontífice anterior.
En cualquier caso, parece disfrutar del reto hasta ahora.
Charles Collins
Crux
Crux

No comments:
Post a Comment