Friday, May 23, 2025

El primer nombramiento curial del Papa León señala la continuidad de las mujeres


El Papa León XIV se reúne con la italiana Sor Simona Brambilla, prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en el Vaticano el 14 de mayo de 2025. (Crédito: Vatican Media.)


ROMA – Al igual que con cualquier transición papal, cuando el papa León XIV fue elegido, surgieron preguntas sobre cuáles serían sus prioridades y si continuaría avanzando en las prioridades y reformas de su predecesor.

Una de las preguntas más constantes hasta ahora, a medida que el mundo está conociendo al Papa León, ha sido cuál será su enfoque hacia las mujeres y si continuará con los esfuerzos pioneros del Papa Francisco para crear espacios más significativos para ellas en el gobierno y la autoridad, incluso dentro de la Curia Romana.

Lo que Leo hará en temas como la ordenación sacerdotal de las mujeres y el diaconado de las mujeres aún está por verse, sin embargo, participó en el Sínodo de Francisco sobre la sinodalidad, que llevó a la formación de varios grupos de estudio centrados en temas específicos, incluido uno sobre los ministerios y la posibilidad del diaconado femenino.

Al inicio del Sínodo sobre la Sinodalidad de 2024, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano, quien está a cargo del grupo de estudio que explora el diaconado femenino, dijo que era prematuro tomar cualquier tipo de decisión sobre el tema, y que continuaría siendo estudiado.

Es poco probable que el nuevo papa haga movimientos dramáticos sobre esto o la ordenación de mujeres justo al comienzo de su pontificado, pero probablemente esperará a ver qué dicen los grupos de estudio, ya que se espera que completen su primer mandato y resuman los hallazgos en junio de este año.

Incluso entonces, es poco probable que se desvíe de la línea adoptada por su predecesor en temas como la ordenación sacerdotal de las mujeres, que Francisco dijo repetidamente que era una puerta sólidamente cerrada.

Mientras tanto, el papa León ya ha enviado algunas señales iniciales de que mantendrá el statu quo para las mujeres que Francisco ya ha colocado en el liderazgo y ampliará su presencia en la Curia Romana.

Sin sobreinterpretar, en los primeros días después de su elección, el papa León XIV tuvo un encuentro privado con la hermana italiana Simona Brambilla, a quien Francisco había nombrado en enero prefecto del Dicasterio para los Religiosos del Vaticano.

El nombramiento, que marca la primera vez que una mujer ha sido nombrada para dirigir un departamento del Vaticano, causó un gran revuelo entre los rigoristas canónicos, que se mostraron en desacuerdo con el hecho de que no fuera ordenada, ya que parte de su trabajo como prefecto implica tomar decisiones vinculantes sobre los miembros de las Órdenes Sagradas.

En pocas palabras, el argumento es que los prefectos del dicasterio comparten la autoridad del Papa, gobernando en su nombre y como una extensión del poder papal arraigado en las Órdenes Sagradas y la sucesión apostólica, que no está abierta a las mujeres.

Francisco buscó cambiar esto durante los últimos años de su papado, buscando con sus reformas curiales separar las Órdenes Sagradas del gobierno colocando a laicos más competentes en puestos de autoridad.

Muchos observadores se preguntaban si Brambilla y la hermana italiana Raffaella Petrini, jefa de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, serían mantenidas en sus cargos por el Papa León dado el debate sobre los matices canónicos, y parece que, por el momento, Leo no solo tiene la intención de hacerlo, sino que está redoblando la inclusión de mujeres en los altos cargos de la curia.

Decidió desde el principio que dejaría a todos los prefectos del dicasterio y a los jefes de los departamentos del Vaticano en sus funciones actuales mientras los conoce y recibe resúmenes de su trabajo.

No solo el Papa León se reunió casi de inmediato con Brambilla, sino que durante su primera audiencia general pública el 21 de mayo, casi todos los lectores que hicieron la lectura del Evangelio y los resúmenes de su catequesis en diferentes idiomas eran mujeres, con la excepción de la lectora de lengua árabe.

Hasta hace poco, los lectores eran todos hombres, generalmente clérigos, sin embargo, el Papa Francisco inició un cambio en este sentido y permitió que los laicos en general, incluidas las mujeres, hicieran las lecturas durante las audiencias generales.

El jueves 22 de mayo, León hizo su primer nombramiento curial significativo, nombrando en particular a la italiana Sor Tiziana Merletti, ex superiora general de las Hermanas Franciscanas de los Pobres, como secretaria del Dicasterio para los Religiosos, lo que significa que los dos puestos más altos de ese departamento están ahora ocupados por mujeres.

Entre los dos se encuentra el cardenal español Ángel Fernández Artime, nombrado por el papa Francisco como proprefecto junto a Brambilla como prefecto, una medida interpretada por muchos observadores como una clara señal de que Brambilla estaba a cargo, pero que la firma de Artime eliminaría el debate sobre la validez de sus decisiones.

Merletti, abogada canónica, es ahora la tercera mujer en ocupar el cargo de secretaria de un dicasterio vaticano, después del nombramiento inicial de Brambilla como secretaria del Dicasterio para los Religiosos antes de su promoción a prefecta, y el de sor Alessandra Smerilli como secretaria del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

El papa Francisco, en su constitución apostólica que reformó la Curia Romana Predicado Evangelium, autorizó a los laicos, incluidas las mujeres, a dirigir los departamentos del Vaticano, mientras que los cargos anteriormente estaban abiertos solo para hombres.

Nacida en Pineto, en el centro de Italia, en 1959, Merletti hizo su primera profesión religiosa con las Hermanas Franciscanas de los Pobres en 1986.

Se licenció en Derecho en 1984 y en 1992 obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma. Actualmente trabaja como abogada canónica en la Unión Internacional de Superioras Generales, una organización que agrupa a las religiosas de todo el mundo.

Durante el papado de Francisco, la proporción de mujeres que trabajan en la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano aumentó del 19,2 por ciento al 23,4 por ciento, muchas de ellas en puestos de autoridad.

Elise Ann Allen
CRUX




Sor Simona Brambilla es la primera prefecta del Vaticano

El Papa Francisco ha nombrado a la superiora de las Misioneras de la Consolata para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica junto con el Cardenal Ángel Fernández Artime, nombrado Proprefecto. Así aumenta el número de mujeres en puestos importantes en el Vaticano

Sor Simona Brambilla, ex superiora general en Italia de las Misioneras de la Consolata, cumplirá 60 años el 27 de marzo, nombrada hoy por el Papa prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del que fue secretaria a partir del 7 de octubre de 2023; Segunda mujer que ocupa este cargo en la Curia Romana tras el nombramiento en 2021 de sor Alessandra Smerilli al Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral. Francisco ha elegido como proprefecto del dicasterio a Ángel Fernández Artime, de 65 años, creado cardenal en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023.

Sor Simona Brambilla, primera prefecta del Vaticano, cuenta en su currículum la experiencia misionera en Mozambique tras obtener el diploma profesional de enfermería y entrar en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió desde 2011 hasta 2023. 8 de julio de 2019 El Papa nombró por primera vez a siete mujeres miembros del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Luego la elección de sor Brambilla primero como secretaria del Dicasterio y hoy como prefecta.

Desde el inicio de la enseñanza del Papa Francisco, la presencia de mujeres ha aumentado significativamente. Según los datos globales referidos tanto a la Santa Sede como al Estado de la Ciudad del Vaticano y que van de 2013 a 2023, el porcentaje femenino pasó de casi el 19,2 al 23,4 por ciento. Un camino trazado con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium de 2022, Francisco ha hecho posible que en el futuro también los laicos, y por tanto también las mujeres, puedan dirigir un dicasterio y convertirse en prefectas, cargo que antes estaba reservado a cardenales y arzobispos.

En el Estado de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco ha nombrado a dos mujeres para altos cargos en los diez años de su pontificado: en 2016, Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, que siempre han estado dirigidos por laicos. El nombramiento de sor Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación, se remonta a 2022, cargo habitualmente asignado a un obispo.

En el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida hay varias subsecretarias como Gabriella Gambino y Linda Ghisoni, mientras que en el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sor Carmen Ros Nortes de las Hermanas de Nuestra Señora es subsecretaria de Consuelo. Emilce Cuda es secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina; Nataša Govekar, responsable de la dirección teológico-pastoral del Dicasterio para la Comunicación; Cristiane Murray, directora adjunta de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y Charlotte Kreuter-Kirchof es entonces coordinadora adjunta del Consejo para la Economía. La secretaría general del Sínodo cuenta también con una subsecretaria, la religiosa francesa Nathalie Becquart. El pasado 13 de diciembre, el Papa nombró como miembros del XVI Consejo Ordinario de la Secretaría General a la hermana Simona Brambilla y a María Lía Zervino, expresidenta de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (UMofc), nombrada en 2022 miembro del Dicasterio para los Obispos. 

Vatican News

No comments: