Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle
Pro-Prefecto del Dicasterio para la
Evangelización
Es
el Señor
Datos clave
Nacimiento: 21 de junio de
1957 (67 años)
Lugar de nacimiento: Manila,
Filipinas
Nación: Filipinas
Consistorio: 24 noviembre
2012
Por Benedicto XVI
Estado de votación: Votación
Posición: Curial
Tipo: Cardenal-Obispo
Iglesia Titular: San Felice
da Cantalice a Centocelle
Resumen
El abuelo paterno de
Luis Antonio Gokim Tagle pertenecía a una familia filipina de clase
alta, y su abuela materna pertenecía a una familia china acomodada que emigró a
Filipinas. Uno de dos hijos, a menudo se hace llamar "Chito".
Originalmente preparándose
para convertirse en médico, Chito fue un poco "engañado" para que
considerara el seminario, lo que más tarde lo llevó a reírse de cómo las
"bromas" de Dios y de los demás pueden influir en la vida de
uno.
Los jesuitas han desempeñado
un papel importante en su formación, habiéndole enseñado en el Seminario de San
José y luego en la Universidad Ateneo de Manila, donde obtuvo una licenciatura
en 1977 y luego una maestría en artes. Dejando los jesuitas, fue ordenado
sacerdote para la Arquidiócesis de Manila en 1982. Inmediatamente, se convirtió
en director espiritual y profesor en el seminario local, y luego en su rector
de 1983 a 1985.
Enviado a los Estados Unidos
por su obispo, obtuvo la licenciatura en teología en 1987 y luego el doctorado
en 1991 sobre el tema de la colegialidad episcopal en la praxis y doctrina de
Pablo VI, bajo el teólogo Joseph Komonchak. Esto abrió la puerta para que Tagle
se convirtiera en un destacado defensor de la "Escuela de Bolonia" de
eclesiología e historiografía, que considera el Concilio Vaticano II como una
ruptura con el período preconciliar. Durante quince años, formó parte del
consejo editorial del proyecto de investigación histórica Historia del Vaticano
II, supervisado por Giuseppe Alberigo.
Al regresar a Filipinas,
Tagle sirvió como Vicario Episcopal para los Religiosos de 1993 a 1995 y como
párroco de la parroquia catedral de Imus de 1998 a 2001. En 2001, Juan Pablo II
nombró a Tagle obispo de la diócesis de Imus, donde sirvió hasta que Benedicto
XVI lo nombró arzobispo de Manila en 2011. Su apostolado teológico ha incluido
servir como miembro de la Comisión Teológica Internacional desde 1997 hasta
2003. También ha participado en la Federación de Conferencias Episcopales
Asiáticas. Benedicto XVI creó a Tagle cardenal en 2012, después de lo cual ha
servido en muchos consejos y en muchas congregaciones. Tagle participó en los
recientes Sínodos de los Obispos en Roma: sobre la Nueva Evangelización en
2012, sobre la familia en 2014 y 2015, sobre la juventud en 2018 y sobre la
Amazonía en 2019.
En 2015, el cardenal Tagle
se convirtió en presidente de Caritas Internationalis y fue
reelegido para otro mandato de cuatro años en 2019. En noviembre de 2022, el
papa Francisco "barrió con el liderazgo de Caritas Internationalis,
incluido el cardenal Tagle", como
dijo un medio.
En 2019, el Papa Francisco
llamó a Tagle a residir en Roma como prefecto de la prestigiosa Congregación
para la Evangelización de los Pueblos. Después de la reestructuración de la
congregación, se anunció que Tagle sería ahora pro-prefecto del Dicasterio para
la Evangelización. En 2020, el Papa elevó a Tagle al rango de cardenal-obispo,
posiblemente significando al cardenal filipino como un sucesor favorito en ese
momento.
Promocionado como el
"Francisco asiático", el cardenal Tagle posee no sólo atributos
similares a los de Jorge Bergoglio y una amplia experiencia pastoral y
administrativa, sino también una importante formación teológica e histórica. De
hecho, en un momento fue considerado como el sucesor preferido del papa
Francisco, pero desde entonces ha caído en desgracia.
Sin miedo a compartir sus
emociones y sentimentalismo en público, incluso aparentemente ansioso por
hacerlo, a menudo muestra un lado juguetón, como cuando baila con jóvenes, o en
el santuario, o celebra la misa
de una manera folclórica y casual. Sin embargo, Tagle es conocido como un
negociador astuto y emplea tácticas políticas con sofisticación. Su tutela bajo
los jesuitas en Filipinas y sus estudios de posgrado en los Estados Unidos, los
quince años posteriores de trabajo con Joseph Komonchak y Giuseppe Alberigo, y
las conexiones con la "Escuela de Bolonia", lo arraigan más en el
campo de aquellos con una visión eclesiológica progresista, aunque él mismo
prefiere evitar tales etiquetas.
Tagle a menudo usa el
púlpito para responder a temas de justicia social, pero sus posiciones sobre
asuntos morales parecen algo incoherentes. Por un lado, arremetió contra un
proyecto de ley filipino de "Salud Reproductiva", aunque con menos fuerza
que algunos de sus colegas obispos, que introducía políticas anti-familia y
anti-vida, y se ha pronunciado fuertemente en contra del aborto y la eutanasia.
Por otro lado, sostiene que
existen algunas situaciones en las que no se aplican los principios morales
universales, como en el caso de la comunión para las parejas que viven juntas
conyugalmente pero sin el matrimonio sacramental, y las cuestiones relacionadas
con la homosexualidad. Se opone al uso de un lenguaje "duro" o
"severo" al describir ciertos pecados y cree que la Iglesia necesita
"aprender sobre" su enseñanza de la misericordia debido en parte a
los "cambios en las sensibilidades culturales y sociales". En
resumen, minimiza
la gravedad de tales pecados y el escándalo público que provocan.
Pero cuando se trata de
causas populares, el cardenal Tagle ha demostrado ser un defensor claro y
vocal. Esto es especialmente cierto en temas como la ecología, como se ve en su
participación activa en el controvertido ritual de la Pachamama en los Jardines
del Vaticano en 2019. Junto con sus declaraciones ambiguas sobre la bondad de
todas las religiones, estos factores plantean preguntas sobre lo que Tagle cree
que es la esencia del evangelio.
Su nombramiento como
prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y su
elevación al rango de cardenal-obispo colocan, sin embargo, a Tagle en una
posición favorable para el papado si los cardenales votantes desean la
continuidad con el pontificado de Francisco y desean otro papa del sur global.
El cardenal Luis Antonio
Tagle es conocido por sus habilidades lingüísticas. Además de su tagalo nativo,
habla inglés e italiano con fluidez y tiene conocimientos de francés, coreano,
chino y latín.
Dónde se encuentra
Ordenación de diáconos
El cardenal Tagle sobre la
ordenación de diáconos
Contra
El cardenal Tagle no ha
hecho una declaración pública sobre la ordenación de mujeres al diaconado.
Sirvió en un comité del Vaticano que determinó que
"sí existía un ministerio de diaconisas", pero este ministerio
"no se percibía simplemente como el equivalente femenino del diaconado
masculino".
Bendición a las parejas del
mismo sexo
El cardenal Tagle habla de
bendecir a las parejas del mismo sexo
Ambiguo
El cardenal Tagle aún no ha
hecho una declaración pública sobre Fiducia Supplicans. El grupo
pro-"LGBTQ" New Ways Ministry ha dicho
que Tagle tiene un "historial generalmente pro-LGBTQ",
habiendo hablado
anteriormente en contra de las "palabras duras" contra los
católicos "LGBTQ". Este factor, junto con las posturas generalmente
progresistas y pro-Francisco del cardenal Tagle, hace muy posible que apoye la
bendición de las parejas del mismo sexo, pero su posición precisa no está
clara.
Hacer que el celibato
sacerdotal sea opcional
El cardenal Tagle habla de
la opcionalidad del celibato sacerdotal
Ambiguo
El cardenal Tagle ha hablado de
la necesidad de discusiones abiertas sobre el celibato clerical. "Algunos
lo convierten en el culpable de todo tipo de conducta sexual inapropiada. Otros
lo defienden, pero de una manera estrictamente legalista que resulta
ineficaz", dijo. "Necesitamos una consideración serena pero completa
del asunto".
Restricción del Vetus Ordo
(Misa en latín antiguo)
El cardenal Tagle sobre la
restricción del Vetus Ordo (misa en latín antiguo)
Ambiguo
Si bien el Cardenal Tagle
parece no haber hecho una declaración específica a favor de restringir la Misa
Tradicional en latín, ha hablado
de manera más general sobre la necesidad de los católicos de dejar de
lado el deseo de "dar testimonio de Cristo en algún pasado idealizado que
anhelan con nostalgia". Como cardenal progresista leal al magisterio de
Francisco y miembro del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los
Sacramentos desde el 1 de junio de 2022, es probable que apoye la restricción
del Vetus Ordo por parte de este pontificado.
Acuerdos secretos entre el
Vaticano y China
El cardenal Tagle sobre los
acuerdos secretos entre el Vaticano y China
A favor
El cardenal Tagle defiende
el acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos, diciendo que su
propósito es "salvaguardar la válida sucesión apostólica y la naturaleza
sacramental de la Iglesia Católica en China", y "esto puede tranquilizar,
consolar y animar a los católicos bautizados en China". En respuesta a los
críticos de los acuerdos, el cardenal Tagle dice que
tener algunas reacciones negativas hacia el acuerdo es "parte del
proceso" y que "uno siempre tiene que ensuciarse las manos con la
realidad de las cosas tal como son".
Promover una "Iglesia
sinodal"
El cardenal Tagle sobre la
promoción de una "Iglesia sinodal"
A favor
En declaraciones a una
asociación de sacerdotes de Estados Unidos, el cardenal Tagle dijo: "Mi
visión para una iglesia sinodal es una iglesia que redescubre este maravilloso
don del Espíritu dado a toda la iglesia en el Vaticano II". Sobre los esfuerzos
para socavar el proceso sinodal, dijo:
"Realmente, en cierto modo, me duele y me conmociona. No quiero juzgar a
la gente. Pero a veces solo deseo que la gente lea con calma, con calma los
documentos del Vaticano II..."
Centrados en el cambio
climático
El cardenal Tagle habla
sobre el cambio climático
A favor
Firme defensor de la
encíclica ambiental Laudato Si del papa Francisco, el cardenal
Tagle ha subrayado la
importancia de escuchar "el grito de la Tierra" y luchar contra el
"antropocentrismo equivocado".
Reevaluación de la Humanae
Vitae
El cardenal Tagle sobre la
reevaluación de la Humanae vitae
A favor
El enfoque del
cardenal Tagle a la encíclica se alinea con una tendencia más amplia dentro de
partes del liderazgo actual de la Iglesia de releer y contextualizar la Humanae
Vitae a la luz de los problemas contemporáneos y darle un énfasis más
"pastoral".
Comunión para los
divorciados vueltos a casar
El cardenal Tagle sobre la
comunión a los divorciados vueltos a casar
Ambiguo
En lugar de ofrecer una
respuesta clara de "sí" o "no", el cardenal Tagle sostiene que
"cada situación para aquellos que se divorcian y se vuelven a casar es
bastante única". Una regla general, añadió,
"podría ser contraproducente al final". Mi posición en este momento
es preguntar: '¿Podemos tomar cada caso en serio, y hay, en la tradición de la
Iglesia, caminos para abordar cada caso individualmente?' Este es un tema que
espero que la gente comprenda que no es fácil decir "no" o decir
"sí". No podemos dar una fórmula para todos".
"Camino sinodal"
alemán
Desconocido
No pudimos encontrar ninguna
evidencia de que el cardenal abordara este tema.
Perfil completo
OFICIO SANTIFICADOR
Trabajo Humanitario y
Pastoral
De 2011 a 2019, el cardenal
Tagle dirigió la archidiócesis de Manila, una de las ciudades más densamente
pobladas del mundo y capital de Filipinas. Su país es único por muchas razones:
es el único país predominantemente cristiano de Asia, donde el aborto es
ilegal, el divorcio y el "matrimonio" entre personas del mismo sexo
no están permitidos por la ley, y la Iglesia todavía está luchando contra el
plan del gobierno de distribuir anticonceptivos gratuitos a los pobres. El
cardenal Tagle ha sido nombrado para ocupar puestos de liderazgo en diversas
obras caritativas y humanitarias, entre ellos el de presidente de Caritas
Internationalis y prefecto de la Congregación
para la Evangelización de los Pueblos.
Tagle es un defensor
constante del enfoque del Papa Francisco sobre el gobierno de la Iglesia y la
enseñanza de la Iglesia. "El primer año [de Francisco] articuló de alguna
manera muchas de las cosas en las que creía y que probablemente no pude o no he
podido articular verbalmente o incluso pastoralmente en términos de
acción", explica Tagle. 1El
periodista estadounidense John Allen describió a Tagle como el "Papa Francisco asiático". El padre Joseph Komonchak,
director de la tesis doctoral de Tagle, concuerda: "Fue, en muchos
aspectos por la forma en que ejerció su ministerio, un Papa Francisco antes del
Papa Francisco". 2
El cardenal Tagle fue
nombrado presidente de Caritas Internationalis en 2015. Unos meses más tarde,
animó a la comunidad católica de Indonesia a participar activamente en grupos
de trabajo interreligiosos y a difundir el mensaje de la Carta Encíclica del Papa
Francisco Laudato Si'. El mensaje de Tagle a Caritas animó a
los miembros a ser menos derrochadores y, en cambio, a ser sacrificados y
compartir con los demás en una forma de "amor activo". En el cargo
presidencial, Tagle se centró en ayudar a los necesitados, espiritual o
físicamente, respondiendo a las necesidades humanitarias, lo que es un reflejo
de la participación de Tagle en la ayuda a los pobres en Filipinas.
En el marco de la Jornada
Mundial de la Juventud en enero de 2019, Tagle aceptó un manifiesto profético
en nombre de la Iglesia. Jóvenes activistas crearon el manifiesto,
"haciendo un llamamiento a todos, a nosotros primero, para que actuemos
urgentemente para proteger nuestro planeta y a las personas más pobres y vulnerables". El Cardenal
Tagle ha sido celebrado por su trabajo con los jóvenes en Manila y en otras
partes del mundo. En un caso, Tagle dirigió el bautismo de más de cuatrocientos niños de algunos de los distritos pobres
de Manila.3
En la Jornada Mundial de la
Juventud celebrada en Lisboa en 2023, Tagle pulió aún más sus credenciales con
los jóvenes, pidiendo a un grupo de jóvenes filipinos que fueran
personas influyentes en las redes sociales con un propósito: predicar el
Evangelio de Jesucristo. "Por favor, jóvenes de Filipinas, difundan la
influencia de Jesús, la influencia de la verdad, la justicia, el cuidado de la
tierra y el cuidado de los demás seres humanos en el mundo llamado redes
sociales", dijo Tagle.
Presencia en los medios de
comunicación
El cardenal Tagle tiene una
fuerte presencia en los medios de comunicación, incluso en los sitios de redes
sociales. Ha colaborado con Comunicaciones Jesuitas en Filipinas para varias
producciones de televisión y radio, incluyendo The Word Exposed, Prayer over Coffee y Light
Talk. Ha utilizado cada producción para compartir sus pensamientos y
reflexiones sobre el evangelio, así como para evangelizar a los que viven en
Filipinas y en el extranjero. Los mensajes de Tagle durante las diversas
transmisiones pueden no ser teológicamente complejos, pero son admirados por su
audiencia. En muchos casos, se ve a Tagle vestido con una simple camisa
clerical y ha usado regularmente ropa laica en sus apariciones públicas,
charlas y reuniones. La Palabra Expuesta continúa siendo
producida y transmitida en vivo en Facebook desde Roma todos los domingos.
Tagle ha enfatizado la importancia de construir relaciones a través de
plataformas virtuales y encontrarse con otros en más reuniones sociales,
alentando a otros a compartir historias personales y aprender unos de otros.4
Liturgias danzantes
Durante la instalación de
Tagle como arzobispo de Manila, sus padres bailaron el Caracol, una danza tradicional de los nativos de Cavite. El Cardenal
Tagle concelebró la Misa de instalación de Mons. Reynaldo
Evangelista como nuevo obispo de Imus en 2013. Durante el ofertorio, el obispo Evangelista y
varios sacerdotes comenzaron a bailar el Caracol. El cardenal también ha
bailado frente a un altar durante reuniones juveniles.5 En enero de 2015, el Cardenal Tagle
inauguró la Conferencia Filipina sobre la Nueva Evangelización celebrando la
Misa ng Bayang Pilipino en una plataforma redonda con un altar redondo en el
centro. Durante la apertura de la misa, una fila de hombres, mujeres y niños
bailó cuatro veces alrededor del escenario con el altar encima. Siguiendo la
procesión de bailarines, moviéndose al ritmo de un público que aplaudía, cuatro
hombres se pararon en las cuatro esquinas del escenario (o los cuatro puntos cardinales), tocando
trompetas de megáfono. La misa incluyó luces de colores y proyecciones
de luz láser.
En enero de 2015, el Papa
Francisco visitó Manila y celebró una misa masiva al aire libre organizada por
el cardenal Tagle. Según los informes, casi seis
millones de católicos asistieron a la misa. Una de las razones por las que
la misa fue tan grande fue porque el cardenal Tagle canceló todas las misas
dominicales en todas las iglesias de la diócesis para ese día, obligando a todos los católicos que deseaban cumplir con su
obligación dominical a asistir a la misa papal al aire libre.
Fiestas Litúrgicas,
Pachamama
El enfoque de Tagle para
gobernar su Iglesia local refleja su fuerte deseo de reconciliar o combinar la
vida católica con la cultura local. El Miércoles de Ceniza de 2015, por
ejemplo, el cardenal Tagle concedió una dispensa del ayuno y la abstinencia de
carne impuestos canónicamente que marcan el primer día de la Cuaresma. Tagle dijo que esta
dispensa se hizo "en vista de la celebración del Año Nuevo Lunar chino, su
importancia cultural y espiritual y las prácticas tradicionales asociadas con él".
El 4 de octubre de 2019, el
cardenal Tagle asistió a un evento organizado en los Jardines del Vaticano
que pretendía
celebrar la fiesta de San Francisco. Durante el evento, el Papa
Francisco y los líderes amazónicos de Brasil, plantaron un árbol de Asís,
"como símbolo de ecología integral, para consagrar el Sínodo sobre la
Amazonía a San Francisco, poco antes del cuadragésimo aniversario de la proclamación
papal del Poverello de Asís como patrono de los ecologistas". Al mismo tiempo, los
participantes indígenas, con Tagle mirando, se inclinaron en círculo ante lo
que muchos dijeron que eran ídolos de la Pachamama. El Vaticano los llamó
símbolos de vida y fertilidad.
En mayo de 2024, el Papa
Francisco nombró al cardenal Tagle su enviado especial al Congreso Eucarístico Nacional en
Estados Unidos, previsto para julio de 2024. Celebró la misa de clausura del
congreso el 21 de julio de 2024.
OFICINA DE GOBIERNO
Estilo de liderazgo
Cuando el cardenal Tagle
estaba en el seminario, un rector le dijo una vez: "Puedes ser dominante
si quieres que algo se haga bien". Reflexionando sobre esa experiencia, el
cardenal Tagle comenta: "Ahora creo que me estoy moviendo al otro extremo,
incluso en las discusiones, tengo una idea y espero a la gente, pensando que
tal vez la dirán. Gracias a ese rector, me he vuelto más complaciente, más
apreciativo de los dones de los demás, más consultivo, más participativo en mi
enfoque de los proyectos".6
Cuando el cardenal Tagle se
convirtió en arzobispo de Manila, fue criticado por no oponerse con suficiente
fuerza a una ley de salud reproductiva que proporcionaba acceso universal a la
anticoncepción. Pero el cardenal Tagle cree que a veces los obispos "suenan
más como si la Iglesia fuera el sacramento de la condenación que el sacramento
de la salvación. … Jesús no vino a condenar y eso es lo que la mayoría de
nosotros estamos haciendo".7
En cuanto al clero líder, en
febrero de 2022, animó a los sacerdotes a no dejarse intimidar por el
concepto de "evangelización", diciendo que puede ser una "simple
interacción humana" y una "conversación sobre Jesús". Subrayó la
importancia del compromiso con la misión, añadiendo que cuanto más Jesús
"os ama, más os envía".
Iglesia y Estado
Filipinas es sede de una
rica jurisprudencia sobre la relación entre la Iglesia y el Estado, lo que se
traduce en un seguimiento constante por parte de los medios de comunicación de
las declaraciones emitidas por el cardenal sobre asuntos de la vida pública, no
sólo doctrinales, sino incluso políticos.8 Como
líder de la Iglesia en Filipinas, Tagle se ha ocupado de cuestiones de drogas
ilegales y de las políticas del presidente filipino, Rodrigo Duterte.
Tagle también ha sido puesto en el centro de atención pública debido a las
campañas extremadamente agresivas y violentas del presidente Duterte contra el
crimen organizado y los grupos rebeldes.
En una homilía pronunciada
en la catedral de Manila el día de las elecciones de 2016, Tagle pidió a los
candidatos que dejaran claro lo que la dignidad humana y los derechos humanos
significan para ellos. A los votantes, les dijo que los obispos católicos del
país no les piden que voten por ningún candidato en particular, solo que se guíen por el bien común.
Tagle instó a los
fieles a no votar por candidatos que han declarado indiferencia a las
enseñanzas morales de la Iglesia. Se les pidió a los votantes que se
aseguraran de que el candidato por el que votaron, además de ser un gran líder,
un administrador capaz de los asuntos gubernamentales y una persona con un plan
para el país y la gente, fuera una persona de fuerte carácter moral.
Ante las polémicas diatribas
del presidente Duterte contra Dios, Tagle dijo a sus sacerdotes que mantuvieran
la calma y les instó a no distraerse de otras preocupaciones apremiantes.
"Si bien estas preguntas son extremadamente importantes para el diálogo
entre la fe y las preocupaciones actuales, no nos distraigamos de abordar otras
preocupaciones apremiantes con el fervor de la fe y el amor", dijo Tagle.
En una carta a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Manila, les recordó temas
como el aumento de los precios de los bienes, la seguridad laboral, la difícil
situación de los trabajadores filipinos en el extranjero y la violencia en las
comunidades, incluso mientras lidian con preguntas sobre Dios.
"No podemos abordar
estos problemas solo culpando a alguien. Los que creen en Dios deben trabajar
fiel y gozosamente para el Señor. Aquellos que no creen en Dios deben servir
por decencia humana, generosidad y preocupación por el prójimo", agregó.
Delitos relacionados con las
drogas
El 8 de septiembre de 2017,
fiesta del Nacimiento de la Santísima Virgen María, el cardenal Tagle publicó
una declaración escrita contra los asesinatos radicales relacionados con las
drogas en Filipinas. Tagle señaló que se había reunido con familiares de las
víctimas, así como con miembros de la Academia Nacional de Policía de
Filipinas. No solo animó a los párrocos y líderes de las parroquias a apoyar a
las familias en duelo en sus comunidades parroquiales, sino que también pidió
que a partir del 14 de septiembre de 2017, fiesta de la Exaltación de la Cruz,
"haya un tañido o tañido de campanas de la iglesia de 5 minutos a las 8:00
de la noche para llamar a todos a recordar a los muertos y rezar por ellos.”
En declaraciones anteriores, Tagle también pidió "a todas las parroquias
de la Arquidiócesis de Manila que marquen los nueve días desde el 21 de agosto
(memoria del Papa San Pío X) hasta el 29 de agosto (Decapitación de San Juan
Bautista) como tiempo para ofrecer oraciones en todas las Misas por el descanso
de aquellos que han muerto en esta guerra, por la fortaleza de sus familias,
por la perseverancia de los que se recuperan de la adicción y la conversión de los asesinos".
Conexiones con China
Los lazos familiares del
cardenal Tagle con China, sus generalmente buenas y estrechas relaciones
sino-filipinas y su reciente nombramiento como prefecto de la Congregación para
la Evangelización de los Pueblos lo colocan en una posición estratégicamente
importante para promover los lazos chino-vaticanos en un momento en que esas
relaciones son más delicadas. Naturalmente, también serían útiles si alguna vez
fuera elegido Papa. Sin embargo, no se espera que Tagle aporte ningún halcón
moral a la mesa de negociaciones, sino que continúe con su actual postura
moderada.
En octubre de 2022,
Tagle defendió la controvertida decisión del Vaticano ese
año de renovar su acuerdo provisional de 2018 con China sobre el nombramiento
de obispos.
Dijo que creía que la
renovación del acuerdo "tranquilizaría, reconfortaría y animaría a los
católicos bautizados en China" y subrayó la importancia del diálogo.
Tagle rechazó las críticas
al consiguiente silencio del Vaticano en respuesta a las violaciones de los
derechos humanos en el país, y respondió que la Santa Sede "nunca ignora y
de hecho siempre hace presentes" las situaciones de sufrimiento que
enfrentan las comunidades católicas. Subrayó que escuchar las propias
preocupaciones de Pekín ayudó a la Iglesia a entrar en su
"mentalidad" y "descubrir que las cosas que son absolutamente
claras y casi obvias para nosotros pueden ser nuevas y desconocidas para ellos".
Recordó a su abuelo materno
chino, a quien describió como un "católico chino pragmático" que lo
ayudó a "considerar lo que puede ser más útil en el diálogo con el
gobierno chino". A veces, añadió, "es mejor buscar argumentos sencillos
y directos, para encontrarse con el enfoque concreto y pragmático de nuestros
interlocutores".
Tagle dijo que estaba al
tanto de las críticas al acuerdo por parte del cardenal Joseph Zen y otros,
diciendo que eran "parte del proceso".
"La Santa Sede no
ignora y ni siquiera minimiza las diferencias de reacciones entre los católicos
chinos frente al acuerdo, donde la alegría de muchos se entrelaza con las
perplejidades de los demás", dijo.
"Pero uno siempre tiene
que ensuciarse las manos con la realidad de las cosas tal como son. Muchos
signos atestiguan que muchos católicos chinos han captado la inspiración
seguida por la Santa Sede en el proceso en curso. Están agradecidos y consolados
por un proceso que confirma ante todos su plena comunión con el Papa y con la
Iglesia universal".
Un año antes, Tagle recordó
sus raíces migratorias mientras visitaba los campos de refugiados, y se emocionó visiblemente cuando compartió la historia
del viaje migratorio de su abuelo de China a Filipinas cuando era niño.
Manejo del abuso
En un perfil de 2019 sobre
la posición del cardenal Tagle como posible sucesor del papa Francisco, John
Allen nombró varios obstáculos que el cardenal tendría que
superar para ser considerado como un candidato serio. Al resumir el historial
del cardenal en el manejo de los abusos, el periodista dijo: "Muchos
expertos en la crisis de abusos clericales creen que la respuesta de los
territorios de misión tradicionales de la Iglesia hasta ahora ha sido
irregular, incluida la propia nación natal de Tagle, Filipinas. Además, también
hay preocupaciones sobre cómo manejó una situación como presidente de la
federación caritativa católica mundial Caritas, en la que un conocido sacerdote
pedófilo, un misionero belga en la República Democrática del Congo, fue dejado
en su lugar a pesar de una condena de 2012 en su país por abuso sexual infantil
y posesión de pornografía infantil.
Cardenal-Obispo
En mayo de 2020, el papa
Francisco elevó a Tagle al rango de cardenal-obispo, convirtiéndolo en uno de
los prelados de más alto rango en la Iglesia y el obispo filipino de mayor
rango en la historia del cristianismo en Filipinas. El papa tuvo que romper con
la tradición para hacer la promoción, que los observadores interpretaron
como una señal de que tiene el sello de aprobación de Francisco.
Caritas Internationalis
En noviembre de 2022, el
papa Francisco puso fin al mandato de dos mandatos del cardenal Tagle
como presidente de Caritas Internationalis, junto con otros líderes
del organismo de coordinación de las organizaciones humanitarias católicas con
sede en el Vaticano. La decisión del Papa se produjo después de una revisión
independiente que encontró deficiencias en la gestión y los
procedimientos de Caritas Internationalis, "que perjudican gravemente
el espíritu de equipo y la moral del personal". Tagle dijo que la decisión
fue "un llamado a caminar humildemente con Dios y a un proceso de
discernimiento". Las razones de la inclusión de Tagle en los despidos
siguen siendo desconocidas. Michel Roy, quien se desempeñó como secretario
general de las organizaciones de 2011 a 2019, no cree que se deba a una mala gestión de Tagle. El P. Ramon Gregory Gaston,
rector del Pontificio Colegio Filipino, se hizo eco de Tagle al decir que no hubo "ninguna gestión financiera
o incorrección sexual" involucrada y que a Tagle se le había dado más trabajo que hacer dentro de Caritas
Internationalis mientras supervisaba la transición de la organización
a nuevos directores.
Sin embargo, el episodio ha
ensombrecido las habilidades administrativas del cardenal Tagle, según algunos observadores.
DESPACHO DOCENTE
Influencias teológicas
Cuando se le pidió que
nombrara a los escritores que más le habían impresionado durante sus estudios
teológicos, Tagle dijo: "El dominico francés Yves Congar, el jesuita
alemán Karl Rahner, el cardenal Joseph Ratzinger... Entre los sudamericanos leí
mucho a Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez y Segundo Galilea. Entre las mujeres,
leí a las profesoras Elizabeth Johnson, Elisabeth Schüssler Fiorenza y Rosemary
Ruether. Entre los italianos leí muchas conferencias del cardenal Carlo
Martini".9
Educado en el Ateneo de
Manila dirigido por los jesuitas y en la Escuela de Teología Loyola, Tagle
escribió su doctorado en la Universidad Católica de América sobre "La
colegialidad episcopal en la enseñanza y la práctica de Pablo VI". El
director de Tagle fue el P. Joseph A. Komonchak, S.J., quien ayudó a su alumno
a convertirse en miembro del consejo editorial de la monumental Historia
del Vaticano II en cinco volúmenes de la llamada Escuela de Bolonia,
coeditada por Komonchak y Giuseppe Alberigo.10 En
muchos otros discursos y escritos, Tagle ha elogiado el avance de Pablo VI del
"proceso colegial", especialmente su institución del Sínodo de los
Obispos. Tagle ha argumentado que el Vaticano II fue un "concilio de
transición" y que "las reformas institucionales iniciadas por el
concilio y Pablo VI también fueron de carácter transitorio", ya que el
concilio requiere "la aceptación de la ruptura de la lógica que dio forma
coherente al 'catolicismo romano'", una aceptación que requiere tiempo y
cambios en la praxis eclesial, las instituciones y las leyes.11
Durante su mandato como
profesor, Tagle no publicó ninguna obra sobre teología.12 Ha sido elogiado por dominar
"El arte de la narrativa teológica: en Filipinas y Asia".13
Vaticano II
Cuando se le pregunta por su
opinión sobre la "revolución" del Papa Francisco, al cardenal Tagle
le gusta decir: "¿Revolución? Llama a la Iglesia a salir de sí misma. Yo
digo: 'Ese no es el Papa Francisco, es el Vaticano II'. El Papa nos está
llevando de vuelta a la Iglesia en el Vaticano II. Así que cuando decimos que
el Papa nos está enseñando algo nuevo, es una señal de que no hemos recibido el
Vaticano II".
Tagle ha dicho que no cree
que la diversidad sea algo malo, y que es importante partir "de lo que nos
une, de entender lo que el otro no es, en su diversidad, una amenaza". En
un discurso en 2020, dijo que cada bautizado está llamado
a compartir su fe, que servir a los pobres "ya es proclamar el
Evangelio", y enfatizó que, si bien hay una "secularidad
saludable", el problema surge cuando se convierte en un "secularismo"
que declara que el mundo "sería mejor sin Dios".14
Tradición para nuevas
situaciones
En la víspera de la
beatificación del Papa Pablo VI, Tagle, que asistía al Sínodo Extraordinario de
los Obispos sobre los Desafíos Pastorales para la Familia, habló con el P.
Thomas Rosica, C.S.B., de Salt and Light Media sobre la contribución de Pablo VI
al desarrollo de una Iglesia Católica moderna. "Lo que aprendí de Pablo VI
es la capacidad de escuchar. [Está] muy claro que recibimos un patrimonio, algo
que no inventamos: la Palabra de Dios, la tradición", declaró Tagle. Y
continuó:
Pero [deberíamos estar]
convencidos de que es una tradición viva. . . y que la Palabra sigue en las
manos de Dios. ¿Cómo escuchamos la Palabra y descubrimos en la tradición cosas
que hemos olvidado, o cosas que aún no hemos visto? ¡Porque la tradición es muy
rica! Ninguna persona, ningún país, ninguna Iglesia local, ni siquiera el santo
más grande podría haber capturado la totalidad de esa tradición. Entonces, si
es una tradición viva, también hay un modo vivo de redescubrirla y los tiempos
cambiantes realmente podrían empujarnos. Algunos podrían decir que estamos
sucumbiendo a las presiones del mundo, pero en mis estudios sobre el Vaticano
II y Pablo VI, no era su intención cambiar de doctrina, sino adentrarse en la
riqueza de la tradición cristiana y descubrir qué dirá la tradición
cristiana sobre estas nuevas situaciones.
En una entrevista con la
Agencia Católica de Noticias, el Cardenal Tagle describió su enfoque general de
la atención pastoral cuando esa atención entra en estrecho contacto con las
normas morales objetivas. Se le preguntó: "¿Cómo abrimos las puertas de
aquellos [con situaciones únicas] de una manera compasiva sin comprometer la
enseñanza de la Iglesia?" A esto, respondió el cardenal, creo que es
también una cuestión de enfoque pastoral. Una vez más la apreciación de la
belleza de las enseñanzas de la Iglesia, presentadas con calma, sin ningún
juicio, y luego: ¿cómo ayudar a los que no están en armonía con la Iglesia? A
veces, la situación tiene que ser remediada. Pero, a veces, la situación ya no se puede remediar.
Ambigüedades morales
En la mayoría de las
entrevistas y comunicados de prensa, Tagle ha sido muy cuidadoso con su
lenguaje, particularmente en cuestiones morales controvertidas. Fiel a su
estilo pastoral, utiliza diversos argumentos para promover la posición de la
Iglesia sobre diferentes temas. Cuando una vez se enfrentó a preguntas
capciosas que citaban estadísticas que podrían presentar un fuerte argumento a
favor de la anticoncepción y en contra de la planificación familiar natural,
bromeó: "Hay estudios que muestran que la planificación natural es
científica. . . . La tendencia ahora es natural. Con la comida, la gente quiere
lo orgánico. ¿Cómo es que cuando se trata del tamaño de las familias, lo
quieren artificial? El mundo debe decidir".15
Durante una conferencia de
prensa celebrada durante la visita apostólica del papa Francisco a Filipinas en
2015, Tagle habló junto al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, sobre el
"matrimonio" entre personas del mismo sexo después de que se
discutiera en el Sínodo Extraordinario. Lombardi sentó las bases de la
conferencia de que "es bien sabido que la perspectiva de la Iglesia sobre
la familia es que la familia se basa en la unión de un hombre y la mujer y los
hijos que nacen de esta unión". Tagle, que estaba sentado a su lado,
amplió la discusión compartiendo algunos sentimientos de obispos y laicos
durante el Sínodo Extraordinario de que la ayuda extranjera que se les brinda a
menudo está vinculada a algunas medidas que el país receptor se ve obligado a
aceptar. Algunas de esas condiciones de la ayuda parecen ser la aceptación de
puntos de vista sobre el matrimonio o la sexualidad que podrían ser
ajenos al obispo del país receptor. Por lo tanto, es difícil decir con
seguridad si Tagle se opone a los "matrimonios" civiles entre
personas del mismo sexo.
En el sínodo de los jóvenes
de 2018, se señaló en una conferencia de prensa en el Vaticano a la que asistió
Tagle que las cuestiones morales apenas se discutían excepto en un sentido
negativo relacionado con el moralismo, a pesar de la importancia de la moral en
la formación de los jóvenes. El cardenal Tagle se limitó a decir que "se
discutió" en su grupo de habla inglesa, pero no ofreció más detalles.
Ninguno de los otros miembros del panel respondió. Los observadores
consideraron que la respuesta era inadecuada y mostraban inquietud por discutir la enseñanza moral de la Iglesia.
Contracepción
Tagle parece afirmar la
enseñanza de la Iglesia sobre la inmoralidad de la anticoncepción. En una
entrevista con la BBC, se le preguntó si lamentaba la posición tan fuerte que
él y la Iglesia Católica adoptaron contra el proyecto de ley de "Salud Reproductiva"
aprobado por el gobierno filipino en 2011, que garantiza el acceso universal a
la anticoncepción y promueve el control de la población. A esto, él respondió:
"Creo que la Iglesia no puede reinventar una enseñanza [sobre la anticoncepción]
[...] Tenemos el deber de proclamar una y otra vez la enseñanza que hemos recibido".
Pero dijo que aunque esta es la enseñanza de la Iglesia, "tenemos que ser
sensibles, pastoralmente, a las
dificultades que enfrentan las personas y las familias".
En la misma entrevista, se
le preguntó su opinión sobre una fuerte declaración hecha por uno de los
obispos sobre el tema, que caracterizó la anticoncepción como corrupción. Tagle
respondió: "Eso fue solo una declaración de un obispo. La Iglesia tiene
una posición común, pero cada obispo tiene su propio lenguaje". Cuando se
le preguntó si consideraba que la declaración era un error, Tagle respondió:
"Probablemente
habría usado un lenguaje diferente".
En una entrevista con la
Agencia Católica de Noticias, se le preguntó a Tagle si las fuertes
declaraciones de los papas tenían algún impacto en aquellos que impulsaban la
legislación anticonceptiva, y Tagle respondió:
"Creo que los que
apoyan la ley sabían desde el principio la posición de la Iglesia. Así que no
creo que se sorprendieran de que el Santo Padre reiterara la enseñanza de la
Iglesia. No tiene la libertad de inventar su propia enseñanza. Así, vemos su
afirmación de la enseñanza del Papa Pablo VI en la Humanae Vitae. El Santo
Padre también nos alertó sobre otro aspecto de la enseñanza de Pablo VI, que es
este: los casos particulares deben ser abordados individualmente, y deben ser
llevados a los confesores, y los confesores deben traer consigo corazones de
compasión y comprensión al evaluar situaciones y casos particulares. Allí pudo
combinar la fidelidad a la enseñanza y, al mismo tiempo, ver cómo los casos
individuales son únicos".
No está claro qué acción ha
tomado el cardenal Tagle como presidente de Caritas Internationalis,
la organización que agrupa a todas las agencias humanitarias católicas, con
respecto a algunos miembros prominentes de Caritas que reciben
fondos considerables de organizaciones que promueven la anticoncepción y el
aborto. Una de esas organizaciones es Catholic Relief Services (CRS), la
agencia de ayuda de los obispos de Estados Unidos. Desde que Tagle fue elegida
por primera vez presidenta de Caritas en 2015, CRS no solo ha
recibido millones de dólares de organizaciones como la Fundación Bill y
Melinda Gates a favor de la anticoncepción (casi 4 millones de
dólares en 2019), sino que también ha sido cómplice en el trabajo
con los proveedores de anticoncepción y aborto. El cardenal Tagle aún no ha
hecho ningún comentario público sobre el tema.
Bajo el liderazgo de
Tagle, Caritas también ha dado un apoyo firme y acrítico a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones
Unidas, a pesar del objetivo número tres, que promueve la "salud sexual y
reproductiva" (código para el aborto y la anticoncepción) para los más pobres del mundo.
Contra las etiquetas
liberales y conservadoras
En varias ocasiones, el
cardenal Tagle ha implorado a los medios de comunicación que dejen de usar
etiquetas cuando se trata de la posición de una persona sobre temas que
involucran a la Iglesia. Durante una rueda de prensa con los medios de
comunicación filipinos sobre los temas discutidos durante el Sínodo
Extraordinario de los Obispos de 2014 con el tema "Desafíos pastorales
para la familia en el contexto de la evangelización", los reporteros
eligieron destacar el resultado de las discusiones sobre el "matrimonio"
y el divorcio entre personas del mismo sexo como indicativo de una
"división" entre progresistas o liberales y conservadores o
tradicionalistas dentro
de la Iglesia Católica. A esto, Tagle respondió:
"Permítanme dirigirme a
los periodistas. No creo que sea útil etiquetar a las personas. Etiquetar a las
personas como progresistas, como conservadoras, como tradicionalistas, puede
dificultar una escucha completa. Si ya hemos decidido en nuestras mentes, 'esta
persona es tradicionalista', lo que sea que la persona diga, tú o nosotros,
siempre diremos: 'Ah, tradicionalista'. O si una persona dice algo que no suena
tradicionalista, le cambiamos la etiqueta: 'Ah, no es un tradicionalista, es un
progresista'".
Una persona siempre será más
profunda que cualquier etiqueta. Y ninguna persona que hable especialmente de
misterios profundos —el amor, el matrimonio, la relación— podría ser
etiquetada. No es útil para el público. No nos ayuda. No es útil para usted pensar
en las personas basándose en los nombres. Escuchemos, escuchemos, a la
totalidad. Trata de entender, y a partir de esa comprensión obtendremos
una mejor imagen del evento.
A partir de estos y otros
comentarios públicos, no está claro cómo el deseo de Tagle de no tener
"etiquetas" concuerda con la enseñanza de la Iglesia de que algunas
situaciones son objetivamente contrarias a las normas morales no negociables, como
vivir de manera conyugal con alguien que no es el cónyuge sacramental de uno.
Dirigiéndose a la
Conferencia General de la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas
(FABC) en Tailandia en 2022, el cardenal Tagle esbozó una visión de una Iglesia inclusiva, que acogiera a
aquellos cuyas acciones son tradicionalmente condenadas por la doctrina de la
Iglesia. "Dios quiere que caminemos con aquellos que puedan diferir de
nosotros", dijo, y que "con Jesús, será un camino de misericordia y
compasión, no de condenación; de paciencia, no de destrucción".
Cuestiones relacionadas con
el derecho a la vida
Sobre el tema del aborto, el
cardenal declaró en una entrevista con la emisora de radio Radio Veritas que
"muchos de nosotros estamos preocupados por las ejecuciones
extrajudiciales, pero ¿por qué son pocos los que plantean sus dudas sobre el
aborto? Tenemos que ser más vocales en contra del aborto porque eso también es
una forma de asesinato".16
Tagle enfatiza la necesidad
de consistencia en la protección de la vida. Subraya que la vida humana, que es
sagrada, debe ser respetada y protegida en todas las etapas y en todas las
condiciones, pero el clamor moral en nombre de la vida no es nada sin coherencia.
"Sed coherentes en la defensa de la sacralidad de la vida", dijo el
cardenal.17 Tagle pidió una
condena enérgica de todas las formas de asesinato, desde las ejecuciones
sumarias de presuntos criminales hasta el aborto de bebés.
El cardenal también ha
hablado claramente sobre su opinión sobre la inadmisibilidad de la eutanasia en
la ley. En un momento en que los legisladores a favor de la pena de muerte
presionaron por los supuestos beneficios de la pena capital, el cardenal Tagle
reiteró la postura de la Iglesia con respecto a la legislación que amenaza la
vida, enfatizando el hecho de que el hombre fue creado a imagen y semejanza de
Dios. "Esta es la razón por la cual una ética de la vida, una cultura de
la vida, es incompatible con el aborto, la eutanasia, la trata de personas, la
mutilación y la violencia contra personas inocentes y vulnerables. Ante Dios,
fuente de vida, somos humildes. No podemos pretender ser dioses".18
Durante una visita a Canadá,
donde el suicidio asistido por un médico había sido legalizado recientemente,
Tagle declaró en una entrevista que los sacerdotes en Filipinas no se
encuentran con este tipo de situaciones debido al fuerte sistema de apoyo dentro
de la Iglesia y sus familias.19 "En
la tradición moral de la Iglesia, tenemos un proceso de discernimiento",
dijo. "Cuando una persona enferma emplea lo que llamamos medios
extraordinarios para estar viva y entonces realmente no hay casi ninguna
posibilidad de recuperación. Entonces la Iglesia, con el acompañamiento
pastoral, ayuda al paciente o a la familia a ver si tal vez este es ya el
momento de la muerte natural".
Celibato sacerdotal,
diaconado femenino, sacerdotes homosexuales
El celibato sacerdotal, el
diaconado femenino, los homosexuales en el Orden Sagrado y la comunión para los
católicos divorciados y "vueltos a casar" civilmente: todos estos son
temas sobre los que el cardenal admite que aún no tiene respuestas definitivas.
Por ejemplo, Tagle cree que la disciplina del celibato sacerdotal merece un
mayor discernimiento. En un artículo escrito por Tagle para la Conferencia de
Obispos Católicos de los Estados Unidos, sugirió que el celibato sacerdotal
requiere una "comprensión más plena y justa" para "situarlo
dentro de la rica tradición espiritual, pastoral y canónica de la
Iglesia".
Tratando de dar sentido a la
posible correlación entre la crisis de abuso sexual en la Iglesia y el celibato
sacerdotal, el cardenal sugiere:
La crisis nos ha impulsado a
comprender de nuevo la promesa de permanecer célibes y de llevar una vida
casta. Este enfoque resonará con las tradiciones de las religiones antiguas de
Asia. Necesitamos, especialmente en la formación, la teología, el derecho
canónico y la teología moral, una evaluación seria de este tema y de las
diversas opiniones al respecto. Mucha gente piensa que el celibato es
simplemente una regla que la Iglesia conservadora tiene que observar por el
bien de la tradición. Algunos lo convierten en el culpable de todo tipo de
conducta sexual inapropiada. Otros lo defienden, pero de una manera
estrictamente legalista que resulta ineficaz. Necesitamos un examen sereno pero
exhaustivo de la cuestión.
Otro tema polémico es quién
puede ser admitido a las Órdenes Sagradas. En una rueda de prensa durante el
sínodo de la juventud del Vaticano celebrado en octubre de 2018, se le preguntó al cardenal Tagle sobre la posible admisión de
homosexuales a los seminarios y a las órdenes sagradas. Su respuesta fue
evasiva. El cardenal Tagle dijo que si bien las discusiones durante el sínodo
se centraron en "la consideración humana de la Iglesia hacia las personas,
cualquiera que sea su orientación sexual, también estaba muy claro que, si bien
la actitud constante es la del respeto a la dignidad humana y a la persona
humana, también reconocemos que en los diferentes estados de vida,
especialmente en la Iglesia, hay algunas exigencias o algunos requisitos o
algunas exigencias que tenemos que mirar, para el buen ejercicio de un carisma o de un ministerio".
No está claro si Tagle ha
hecho algún pronunciamiento público sobre la ordenación de mujeres al
diaconado. Sin embargo, como miembro de la Comisión Teológica Internacional,
formó parte de un subcomité que adoptó por unanimidad el documento De
la Diaconía de Cristo a la Diaconía de los Apóstoles, que al menos
reconocía que "el presente panorama histórico muestra que efectivamente
existió un ministerio de diaconisas, y que se desarrolló de manera desigual en
las diferentes partes de la Iglesia. Parece claro que este ministerio no fue
percibido simplemente como el equivalente femenino del diaconado masculino.
Como mínimo, era una función eclesial, ejercida por mujeres, a veces mencionada
junto con la de subdiácono en las listas de los ministerios de la Iglesia".
Si bien el cardenal no ha
hablado de las mujeres en el diaconado, ha aludido al papel de las mujeres en
las discusiones sobre temas que conciernen directamente a la Iglesia universal,
su doctrina y su administración. Durante el sínodo de los jóvenes de 2018,
Tagle dijo que había sido un sínodo diferente, ya que la voz femenina
ciertamente había sido un punto focal. Dijo que a menudo se sugería que
las figuras femeninas de las Escrituras deberían utilizarse como luces
interpretativas para los jóvenes de hoy y que el testimonio de las jóvenes en
el sínodo proporcionaba una expansión de horizontes muy necesaria.20 El purpurado dijo que cuando la
Iglesia habla de diversidad no se trata solo de culturas, sino también de la
experiencia de las mujeres, que es única.
Tagle sostiene que no hay
una respuesta completa a la pregunta de la Comunión para los divorciados
vueltos a casar.
Cada situación para aquellos
que están divorciados y "vueltos a casar" es bastante única. Tener
una regla general puede ser contraproducente al final. Mi posición en este
momento es preguntar: "¿Podemos tomar cada caso en serio y existen, en la
tradición de la Iglesia, caminos para abordar cada caso individualmente?"
Este es un tema que espero que la gente comprenda, no es fácil decir
"no" o decir "sí". No podemos dar una fórmula para todos.
Islam
Tagle ha abordado a menudo
preguntas difíciles sobre el Islam. Su actitud general probablemente se capta
mejor en su comentario de que "el Vaticano II enfatizó que los católicos
debemos respetar a los no católicos y sus religiones. También respetamos a
aquellos que no creen en Dios. Todas las personas deben esforzarse por respetar
a aquellos que difieren de sus creencias. Las religiones no deben usarse para
los conflictos, sino para la comprensión mutua y la paz".
Tagle se ha pronunciado para
abordar cuestiones relacionadas con la relación entre las comunidades
religiosas católicas e islámicas. En enero de 2017, el cardenal Tagle denunció
la opción preferencial por los cristianos en los programas de
reasentamiento de refugiados. En declaraciones a Catholic News Service,
Tagle dijo que cualquier política que diera prioridad a los cristianos
"podría revivir algunas de estas animosidades e incluso podría enfrentar a
los cristianos contra los musulmanes, y eso (también) podría generar una acción
contraria de los musulmanes contra los cristianos. Este es un momento en el que
no queremos aumentar los prejuicios, los sesgos e incluso las actitudes discriminatorias que están
evolucionando en el mundo".
Varios meses después, Tagle
sugirió que los terroristas islamistas radicales eran los culpables de la
percepción generalizada de un conflicto por motivos religiosos. Promoviendo la
unidad y el entendimiento, pidió a musulmanes y cristianos que "eliminen
el muro que nos separa... porque pertenecemos a una sola familia humana".
"Quien planee dividir a musulmanes y cristianos no triunfará", advirtió el cardenal.
Con respecto a los ataques a
Charlie Hebdo en enero de 2015, el cardenal Tagle le dijo a Christiane Amanpour
de CNN: "Tampoco queremos llegar a la conclusión de que estos actos
siempre están asociados con la religión llamada Islam". Continuó diciendo
que, en Filipinas, "tenemos muchos amigos de la religión islámica y son
los primeros en decir: 'Los actos de terror no son parte de nuestra religión'.
Y yo les creo. Tenemos mucha gente amante de la paz y también lloran cuando su religión es de alguna manera mal utilizada".
En 2017, Tagle volvió a
emitir declaraciones sobre el asunto en medio del conflicto armado en la isla
filipina de Mindanao en el que participaba un grupo islamista radical. Unas
tre30.000 personas, en su mayoría musulmanes, habían languidecido en los centros
de evacuación alrededor de Marawi desde el 23 de mayo de ese año, cuando los
terroristas atacaron la ciudad, quemando la catedral católica de la ciudad y las
propiedades de la iglesia protestante. Al tiempo que afirmó que los que
planean la división no triunfarán, destacó las "historias de
esperanza" que seguían surgiendo de la zona de conflicto y subrayó que
todos pertenecen a una misma familia. Tagle dijo que había oído hablar de historias
sobre musulmanes que cuidaban de cristianos cuyas vidas estaban en peligro
y cristianos que ayudaban a musulmanes que sufrían.
Migrantes y refugiados
Los puntos de vista de Tagle
sobre la migración también son complejos, pero casi invariablemente tienden a
considerar puntos de vista que él considera demasiado nacionalistas, derivados
de los motivos emocionales de quienes sostienen tales posiciones. En una
conferencia interreligiosa sobre migrantes y refugiados en las Naciones Unidas,
organizada conjuntamente por la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU
y Caritas Internationalis, Tagle compartió creencias religiosas que
inspiran a las organizaciones religiosas a defender los derechos de los
migrantes y fomentar el buen comportamiento hacia las personas desplazadas
y las comunidades que las acogen. Las experiencias de Abraham, Moisés,
Jesús y el profeta Mahoma fueron destacadas como ejemplos de migración forzada.
"La migración tiene que ver con las personas humanas", dijo el
cardenal. "He observado que algunas personas que tienen miedo de los
migrantes o refugiados han tenido muy poco encuentro personal con ellos. Ni
siquiera conocen a las personas a las que temen. Al encontrarnos con ellos,
tocar sus heridas, escuchar sus historias y sueños, podríamos vernos a nosotros
mismos en ellos. No son extraños. Podrían ser yo, mis padres, mis hermanos y
hermanas, mi amigo".
Al describir cómo su abuelo
chino emigró a Filipinas cuando era niño, el cardenal Tagle dijo: "Tengo
ADN de migrante. Estoy seguro de que tú también lo haces.
Unos meses más tarde, justo
antes de que los gobiernos de todo el mundo discutieran en las Naciones Unidas,
por primera vez, un marco global para proporcionar una orientación a los
Estados sobre cómo gobernar la migración y cómo responder a los migrantes, el
cardenal Tagle escribió:
"A los gobiernos que
han retirado su apoyo al pacto sobre migración, les pido que reconsideren su
decisión. En un mundo interconectado, problemas globales como el cambio
climático, la pobreza y la persecución de las minorías étnicas y religiosas nos
exigen trabajar juntos. No desaparecerán si los ignoramos o levantamos muros.
Cuando los gobiernos miran más allá de sus necesidades inmediatas y demandas
electorales, comienzan a proteger y promover el bien común, que está en el corazón de cualquier sociedad floreciente".
El cardenal Tagle fue
enviado como representante de la Iglesia a la Conferencia Anglicana de Lambeth,
que se celebra cada dos años, en 2022. En su discurso, subrayó la importancia de acoger a los migrantes
y refugiados, criticó el populismo por "profundizar la polarización"
e instó a los delegados a desarrollar una "inteligencia cultural" que
elimine "cualquier rastro de superioridad cultural y prejuicio".
Reacción al coronavirus
El cardenal Tagle instó a
los fieles a mirar más allá de sí mismos y ver las necesidades de los demás.
"La propagación de un virus por una pandemia debe producir un 'contagio'
pandémico de la caridad", dijo en un mensaje. "La historia juzgará a
nuestra generación por el poder del amor desinteresado que esta emergencia
común habrá generado y propagado o no lo habrá hecho. Agradecemos al heroico
pueblo cuyo amor y coraje ya han sido una fuente de sanación y esperanza en las últimas
semanas".
Dijo que las personas deben
lavarse las manos como se les aconseja, "pero no de la manera en que lo
hizo Pilato. No podemos lavarnos las manos de nuestra responsabilidad hacia los
pobres, los ancianos, los desempleados, los refugiados, las personas sin hogar,
los proveedores de salud, de hecho, todas las personas, la creación y las generaciones futuras".
- 1 Citado en Cindy Wooden, Luis
Antonio Tagle: Leading by Listening (Collegeville, Minn.:
Liturgical Press, 2015), 59.
- 2 Citado en Wooden, Luis Antonio
Tagle.
- 3 Top 10 Highlights 2019", Movimiento
Católico Mundial por el Clima, 17 de diciembre de 2019
- 4 El cardenal Tagle continuará el
programa de televisión desde Roma", Manila Bulletin, 8 de
marzo de 2020
- 5 Radyo Veritas, PH (@RadyoVeritasPH),
"El cardenal Tagle haciendo el #Dab #Dabshot en el @ThePCNE #PCNE3
#Awa2016 #MayMercySaPCNE3 que tengas un domingo bendecido", Twitter,
16 de julio de 2016, 10:11 p.m.
- 6 Cindy Wooden, Luis Antonio
Tagle: Liderar escuchando (Collegeville, M.N.: Liturgical Press,
2015), cap. 4, "Sobre ser obispo", ed.
- 7 Cindy Wooden, Luis Antonio
Tagle: Liderar escuchando (Collegeville, M.N.: Liturgical Press,
2015), cap. 4, "Sobre ser obispo", ed.
- 8 El caso reciente más notable es Re:
Carta de Tony Q. Valenciano, Celebración de Rituales Religiosos en el
Edificio del Salón de Justicia en Ciudad Quezón (2017), que
desafió la constitucionalidad de las Misas Católicas que se celebran en el
Ayuntamiento de Justicia de Quezón. La Corte Suprema sostuvo que esto no
ofende el principio de separación de la Iglesia y el Estado.
- 9 Luis Antonio Tagle, He
aprendido de los más pequeños: mi vida, mis esperanzas (Maryknoll,
N.Y. Orbis Books, 2017), cap. 4, "Teología, un segundo amor",
ed.
- 10 Wooden, Luis Antonio Tagle,
65 años.
- 11 Luis Antonio G. Tagle, "La
colegialidad episcopal y el proyecto eclesiológico del Vaticano
II", Landas 7 (1993): 149-60 en 158.
- 12 Tagle, "Colegialidad
Episcopal", 149-60, pág. 158.
- 13 Víctor R. Salanga, reseña de "¡Es
el Señor!": Conferencias ocasionales en la Escuela de Teología de
Loyola, por Luis Antonio Tagle, Landas 17, no. 2
(2003): 315-16 en 316.
- 14 Cindy Wooden, Luis Antonio
Tagle: Liderar escuchando (Collegeville, M.N.: Liturgical Press,
2015), cap. 4, "Sobre ser obispo", ed.
- 15 El periodista de la BBC Stephen
Sackur mencionó las estadísticas de la ONU de 100.000 niños en las calles de Manila.
- 16 Katrina Domingo, "Tagle critica
los asesinatos, dice que el gobierno debe dar una oportunidad a la
gente", ABS-CBN News, 29 de agosto de 2016
- 17 Katrina Domingo, "Tagle critica
los asesinatos, dice que el gobierno debe dar una oportunidad a la
gente", ABS-CBN News, 29 de agosto de 2016
- 18 El cardenal Tagle sobre la pena de
muerte: 'No podemos pretender ser dioses'", ABS-CBN News, 2 de
febrero de 2017
- 19 Cecile Docto, "El cardenal Luis
Antonio Tagle sobre los valores familiares, el suicidio asistido por un
médico, el proyecto de ley de divorcio filipino", Balitang America,
21 de marzo de 2018
- 20 Esta es una de las raras veces que el
cardenal ha destacado a María como un modelo para las mujeres en
particular. Sin embargo, ha dado una gran cantidad de declaraciones sobre
por qué María es un modelo a seguir para la gente en general.
Servicio a la Iglesia
- Ordenación sacerdotal: 27 de febrero de
1982
- Ordenación al episcopado: 12 de
diciembre de 2001
- Elevación al Colegio Cardenalicio: 24 de
noviembre de 2012
Educación
- 1973: Universidad Ateneo de Manila y
Seminario San José; Filosofía (B.A.)
- 1982: Escuela de Teología Loyola y
Seminario San José; Teología (M.A.)
- 1987: Universidad Católica de América,
Washington, D.C.; Sagrada teología (licenciatura)
- 1991: Universidad Católica de América,
Washington, D.C.; Sagrada teología (doctorado)
Misiones en la diócesis de
Imus
- 1982-1983: Director espiritual del
Seminario Diocesano de Imus, Tahanan ng Mabuting Pastol, ciudad de
Tagaytay
- 1982-1984: Pastor asociado, Méndez,
Cavite
- 1983-1984: Rector interino del Seminario
Diocesano de Imus, Tahanan ng Mabuting Pastol, ciudad de Tagaytay
- 1984-1985; 1992-2011: Rector del
Seminario Diocesano de Imus, Tahanan ng Mabuting Pastol, ciudad de
Tagaytay
- 1993-2000: Miembro de la Junta de
Consultores y del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Imus
- 1993-2000: Vicario Episcopal para los
Religiosos
- 1998-2001: Párroco, Imus, Cavite
- 2002-2011: Rector del Seminario Nuestra
Señora del Pilar, Imus, Cavite
Otras asignaciones
- 1982-1985, 1992-2011: Instructor de
Teología, Seminario de San Carlos, Manila; Escuela de Teología Loyola,
Ciudad Quezón; Seminario del Verbo Divino, Tagaytay
- 1995-2001: Consultor de la Conferencia
Episcopal de Filipinas; Comisión para la Doctrina de la Fe; Comisión de
Seminarios
- 1997-2002: Miembro de la Comisión
Teológica Internacional, Ciudad del Vaticano
- 2003 hasta la fecha: Presidente de la
Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas; Comisión Episcopal para la
Doctrina de la Fe
- 2005-2008: Elegido miembro del Consejo
del Sínodo de los Obispos, Vaticano
- 2007: Elegido presidente de la
Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas, Oficina de Asuntos
Teológicos
- 2011-presente: Arzobispo de Manila
- 2012: Nombrado miembro de la XIII
Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización,
Vaticano (octubre)
- 2015-2022: Presidente de Caritas
Internationalis
Membresías
- 2008-presente: Consejo Permanente del
Sínodo de los Obispos
- 2012-2022: Dicasterio para la Educación
Católica
- 2013-presente: Pontificio Consejo para
la Familia
- 2013-presente: Pontificio Consejo para
la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes
- 2014-presente: Consejo Pontificio para
los Laicos
- 2014-presente: Dicasterio para los
Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
- 2014-presente: Dicasterio para la
Evangelización de los Pueblos
- 2015-presente: Pontificio Consejo Cor
Unum
- 2015-presente: Presidente de la
Federación Bíblica Católica
- 2015-presente: Presidente de Caritas
Internationalis
- 2020-presente: Dicasterio para los
Textos Legislativos
- 2021-presente: Dicasterio para las
Iglesias Orientales
- 2022-presente: Dicasterio para el Culto
Divino y la Disciplina de los Sacramentos
- 2023-presente: Dicasterio para la
Cultura y la Educación
Premios
- 2024: Inducción
a la Legión de Honor por la embajadora de Francia ante la Santa
Sede, Florence Mangin, con insignia para el rango de "Oficial".
Crédito de la foto: Paul
Haring/CNS
Cardenalium Collegii


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